Back to top
Libertad de prensa

Cuba permanece entre los diez países más represivos del mundo, denuncia Freedom House

Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela obtuvieron la peor calificación en una década. Estados Unidos empeora.

Washington

Ecuador, Honduras, México, Perú y Venezuela obtuvieron la peor calificación en una década, debido a la violencia e intimidación que gobiernos y entes criminales ejercieron sobre sus periodistas, denunció este miércoles Freedom House.

Al difundir su informe anual sobre 199 países, la organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Washington, mantuvo entre las 65 naciones del orbe sin prensa libre a esos países latinoamericanos y conservó a Cuba entre los 10 países más represivos del mundo, pese al reciente acercamiento de la Isla a Estados Unidos, reporta AP.

Uruguay y Costa Rica continuaron siendo las dos únicas naciones latinoamericanas entre los 63 países con prensa libre, según el estudio.

Los 71 países con restricciones parciales a la libertad de prensa incluyeron a Chile, El Salvador, República Dominicana, Brasil, Bolivia, Perú, Panamá, Argentina, Nicaragua, Colombia, Paraguay y Guatemala.

Aunque permaneció entre los países con prensa libre, Estados Unidos empeoró su calificación, debido a los maltratos sufridos por periodistas que cubrían las protestas en Ferguson, Misuri, y porque el gobierno del presidente Barack Obama ha empleado ocho veces una ley de 1917 para formular cargos por presuntas filtraciones de información confidencial, más que todos los gobiernos previos juntos.

Los periodistas en muchos lugares del mundo se enfrentan a un deterioro del entorno en el que trabajan, según Freedom House.

En su informe anual, el grupo indica que la libertad de prensa en el mundo descendió el año pasado a su punto más bajo en más de 10 años. Solo una de cada siete personas vivían en países donde la cobertura de noticias políticas era sólida, la seguridad de los periodistas está garantizada y la intromisión del Estado en los asuntos de los medios es menor, señaló la organización.

Los peores clasificados en la lista de Freedom House fueron Bielorrusia, Crimea, Cuba, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Siria, Turkmenistán y Uzbekistán.

En los primeros puestos se encontraban Noruega, Suecia y Bélgica.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.