Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Lenier González pide a La Habana que sea 'garante de la pluralidad política e ideológica del país'

Intelectuales y actores sociales vinculados al proyecto Cuba Posible y al Cuba Research Center debatieron en Washington con políticos, diplomáticos, periodistas, empresarios y académicos norteamericanos y cubanoamericanos sobre el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, reporta Global Voices.

Según Cuba Posible, los temas centrales fueron "los vínculos diplomáticos entre ambos países, los actuales desafíos políticos en la isla, el necesario mejoramiento de los mecanismos democráticos en Cuba, el desempeño de la prensa y los derechos humanos", entre otros.

Michel Fernández, uno de los conferencistas y abogado residente en La Habana, indicó que "temas como el monopartidismo, las limitaciones de los derechos políticos y civiles, centran las críticas contra el sistema cubano, llegando incluso a cuestionarse si en Cuba existen los derechos humanos".

"Lo cierto es que Cuba tiene un orden constitucional, tiene reconocidos la inmensa mayoría de los derechos que hoy existen", sin embargo, "muchos derechos definidos constitucionalmente (libertad de palabra y prensa, relaciones Estado/Instituciones religiosas) remiten a leyes para su desarrollo y en muchos casos esas leyes nunca se han promulgado", agregó Fernández.

Roberto Veiga, uno de los fundadores del proyecto Cuba Posible, afirmó que "la realidad muestra que únicamente sin los obstáculos que emanan de un clima hostil entre Cuba y Estados Unidos, podríamos conseguir el universo de estabilidad interna necesaria para afrontar, con éxito, el ensanchamiento de [las] libertades, una adecuada apertura política y un sereno ajuste de la institucionalidad nacional".

Por su parte, Lenier González, coordinador de Cuba Posible, destacó que "en Cuba se hace imperiosa una Ley de Asociaciones heterodoxa y flexible, que dé cabida en su seno a toda la pluralidad de actores que pujan en la sociedad cubana".

"En un escenario de distención con Estados Unidos, el gobierno cubano tiene el imperativo moral y político de convertirse en garante de toda la pluralidad política e ideológica del país", añadió González, según la nota de Global Voices, firmada por la periodista Elaine Díaz.

Por su parte, Julio César Guanche, abogado, investigador y miembro de Cuba Posible, señaló como deudas pendientes "el reclamo de un mayor espacio jurídico y político a los ciudadanos para crear decisiones políticas y controlar y disputar las ya existentes".

Guanche se refirió además a la necesidad de "una concepción interdependientes de los derechos, un mayor peso del derecho (…) y del derecho a resistir el derecho cuando su aplicación resulta ilegítima, la democratización del acceso a la propiedad, y el fomento de valores e instituciones que favorezcan prácticas de reconocimiento y tolerancia".

El programa del evento incluyó además un encuentro con Alex Lee, subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Senores olvidense del pluripartidismo, olvidense de las elecciones tipo norteamericanas, olvidense de un Parlamento tipo Gringo, olvidense de una participacion politica de los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos, olvidense de una participacion politica en Cuba de todos aquellos que piden a gritos en los Estados Unidos un Capitalismo en toda la linea economica, politica,ideologica y social, eso NUNCA SE DARA MAS EN CUBA, y si esto es lo que buscan los intelectuales de pacotilla en Cuba y Estados Unidos, senores les sugiero que hagan sus maletas en Cuba y se marchen al Paraiso Terrenal Norteamericano, donde 60 Millones de Personas estan en el umbral de la Pobrreza, donde 50 millones no tienen cobertura de salud, donde solo los ricos pueden llegar a las universidades, donde los negros valen menos que un perro en ese pais, donde los latinoamericanos son expulsados a patadas por los racistas y congresistas republicanos, enfin que disfruten el Paraiso Gringo, se lo regalamos con lazos y flores frescas del cementerio donde los gringos entierra a los muertos de sus invasiones, terrorismo, criminalidad y genocidio.

Imagen de Anónimo

Detrás de este encuentro en la Universidad de Georgetown esta el maldito Arturo López-Levy, que aparece en una foto en la parte trasera del auditorio.  El esconde su rostro para no complicar a los segurosongos de Cuba Posible, la Elaine anti-Yoani Díaz, ni a los agentes Julia Sweig y Phil Peters pero todos pertenecen a la misma camada de infames.No aparece en ninguna lista del evento, pero es fácil saber que el cerebro gris de una democracia controlada por los comunistas y la oposición leal esta allí agazapado porque se fue a CNN con Robertico Veiga, su amiguito de infancia cuando los dos eran hijos de pinchones acomodados. Son los arquitectos del pacto Castro-Cardenal Ortega-Papa Francisco-Saladrigas-Barack Obama.

Imagen de Anónimo

Citando a Veiga “podríamos conseguir el universo de estabilidad interna necesaria para afrontar, con éxito, el ensanchamiento de [las] libertades, una adecuada apertura política y un sereno ajuste de la institucionalidad nacional". Ahora Cito a Lenier, "en Cuba se hace imperiosa una Ley de Asociaciones heterodoxa y flexible, que dé cabida en su seno a toda la pluralidad de actores que pujan en la sociedad cubana". Pienso que no se está arando en el desierto porque Veiga y Linier fueron defensores acérrimos de la “Oposición Leal” es muy alentador que mantengan, expongan y defiendan esas nuevas posiciones, hay que señalar que los artículos de réplica y contrarréplica a sus posiciones añejas de Haroldo Dilla y Armando Chacuaceda y la intercepción personal de Pedro Campos para asciendan a estas nuevas posiciones que es un aporte de Veiga y Linier a la democratización de Cuba por otro lado es una muestra palpable como la izquierda democrática atreves de sus actores está influenciando y aglutinando otros actores para la democratización de Cuba COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Este es un cambio significativo dec Veiga, Lenier González y Guanche. Los tres planteando la necesidad de pluralismo político !

Alguien  ha hecho un tremendo trabajo al convencer y alinear a esos tres que antes defendían la oposición leal al régimen.

La presencia de Alex Lee le da legitimidad a Cuba Posible. quien lo iba a decir !

Imagen de Anónimo

Pardo Lazo: ?Por casualidad tu serás familia de Pardo Llada?, jejeje.... yo me sigo descojonando...

*cabuya*

Imagen de Anónimo

...............para Orlando Luis Pardo Lazo - 1 Feb 2015 - 8:17 am.,,,,,,,me da una risa tremenda todas tus afirmaciones!!!!.....todavia estoy esperando la gran noticia del "lunes" que anunciastes!!!!!.........

Imagen de Anónimo

 lo mejor que le puede pasar a Cuba es.. el fin del socialismo   y lo que dice Pardo Lazo en su comentario de las 8:17am..CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

De un plumazo aboliremos el Partido Comunista y todas las ONGs posibles e imposibles que hayan sido cómplices de la dictadura. La libertad no se consensua, se impone. El castrismo tiene sus crímenes contados.

Imagen de Anónimo

Mientras America Latina y el resto del mundo acepten como un gobierno legitimo a la dictadura de los Castro,una misma familia por 56 años en el poder ya, y ademas la apoyen incondicionalmente  poco podrá hacer el pueblo cubano para salir de su desgracia y de esa maldición inexplicable.

Imagen de Anónimo

Bueno, a mi estos cubanos se me hacen más serios y sensatos que los disidentes a los que tanta propaganda les hacen. Esos reunidos ahí tienen más posibilidades de influir en la sociedad cubana que los otros. Por lo menos, tienen los pies en el suelo y saben lo que es posible y lo que será posible en un futuro y no se lo piden a USA, sino que lo que dicen va dirigido al gobierno cubano. Y lo mejor, no representan a ninguna facción del exilio, aun cuando sus puntos de vista puedan encontrar apoyo en una parte de los cubanos fuera de Cuba.