Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Trabajo

Médicos cubanos en Ecuador se resignan a que el régimen se quede con su salario

Médicos cubanos que se encuentran en misiones en Ecuador han declarado a la prensa del país que conocen las condiciones de su trabajo y admiten que están de acuerdo en que un 70% de su salario se lo quede el régimen. Expertos en asuntos laborales del país advierten que la situación es contraria a la legalidad ecuatoriana.

En declaraciones a el periódico El Universo, la nefróloga Miriam Torres Garbey afirma que a Guayaquil fue a "cooperar" y "ayudar", por lo que entiende que lo que le paga el régimen sea tan solo el 30% de lo que Ecuador abona por su trabajo mensualmente. Desde 2012, han llegado a ese país 800 médicos cubanos, indicó el periódico.

"Nadie viene engañado. Aquí nos dan un estipendio de entre 700 y 800 dólares para alimentación y transportación y cualquier gusto que se quiera dar; la vivienda es subsidiada por el Gobierno cubano, yo la comparto con una compañera", cuenta Torres. "Yo acepté venir bajo el reglamento de la misión médica", recalcó.

La especialista afirmó que su salario el Gobierno cubano se lo paga en la Isla con pesos cubanos. Se trata de unos 1.800 pesos cubanos, que corresponde a unos 75 dólares.  "Si hay algo que pueda quedarse [el Gobierno de Cuba], ese dinero va para educación, salud, alimentación de mi pueblo, porque somos un país bloqueado. Si tengo que salir para que lleguen la leche, el pan, la harina, todo eso, estoy de acuerdo", declaró Torres.

El periódico, que incluye declaraciones de otros médicos, también recoge la opinión de expertos ecuatorianos sobre asuntos laborales.

"A ellos les corresponde cobrar de manera directa, estamos ante un caso de intermediación laboral", afirmó Andrés Páez, profesor de Derecho Laboral de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Con él coincide Roberto Gómez Mera, exministro de Trabajo y expresidente de la Corte Suprema de Justicia. "En nuestra legislación eso no se puede hacer, el trabajador debe percibir íntegramente su salario".

Páez agregó que, además, para ingresar al servicio público los médicos deben participar en un concurso, como señala el artículo 228 de la Constitución. 

No obstante, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador respondió al periódico que "el Ministerio de Salud de Cuba es quien vela por las obligaciones patronales de los cooperantes cubanos, en el marco de un convenio de cooperación". Y atribuyó a "políticas internas del Gobierno cubano" el que no se les pague el sueldo completo a los galenos. 

El embajador cubano en Ecuador, Jorge Rodríguez, recalcó que los médicos reciben su salario en Cuba (que oscila entre 50 y 70 dólares) y que con el estipendio de 800 dólares cubren sus gastos. "Si comen más, gastan más; si comen menos, gastan menos, o si les quieren mandar dinero a su familia a Cuba..., su salario y sus prestaciones sociales las reciben íntegramente en la Isla".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

SOLO CON VER LOS ARGUMENTOS DE AMBAS PARTES VEO QUE HAY GENTE QUE TIENE MUY POCA MATERIA GRIS ,¿EN TODO EL MUNDO HAY CRIMINALIDAD?  EN CUBA ,NORUEGA,FINLANDIA,SUECIA,DINAMARCA ETC. NO EXISTEN NI LOS SECUESTROS NI LAS EXTORCIONES ,Y TIENEN LOS INDICES DE HOMICIDIOS MAS BAJOS DEL MUNDO ,TAPAR EL SOL DE UN DEDO???  O TRATAR DE DECIR MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS???     SIEMPRE EXISTIRA GENTE TRATANDO DE JUSTIFICAR EL FRACASO DE UN SISTEMA HACIENDO CREER A LA GENTE QUE EN TODO EL MUNDO LOS CIUDADANOS SON DROGADICTOS QUE EN TODO EL MUNDO HAY MAS CARCELES QUE UNIVERSIDADES QUE TRISTEZA TRATANDO DE ENGAÑAR A ALGUN YUMA O ALGUN DESPISTADO,CHAO QUE CONTINUEN SU DEBATE Y APORTACIONES TAN INTERESANTES DE ALGUNOS JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE PARA NO ACEPTAR SISTEMAS FRACASADOS CONSTE QUE NO HE DICHO CUAL ES EL SISTEMA FRACASADO LA DEGRADACION SOCIAL EL ELEVADO NUMERO DE INADAPTADOS,CRIMINALES, EL ELEVADO NUMERO DE DROGADICTOS INDICAN CUANDO UN SISTEMA UN PAIS UN REGIMEN HA FRACASADO ROTUNDAMENTE.                                                                                   CADA LECTOR QUE LE PONGA NOMBRE Y APELLIDO A LOS PAISES O REGIMENES FRACASADOS.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 17 Ene 2015 - 6:42 am.

Cada vez que veo una persona que se aALEGRA de que los exploten me doy mas cuenta que el Síndrome de Estocolmo está latente en todas las mentes cubanas, en los EU trabajas Y TE PAGAN, que existen criminales claro que existen, hay ladrones, asesinos y toda clase de maleantes como HAY EN TODO EL MUNDO pero comparar el sistema de trabajo de este pasi con el de cuba es RIDICULO, en CUBA EXPLOTAN AL CUBANO para que el DICTADOR de TURNO elegido a DEDITO se ENRIQUEZCA, no quieras tapar el sol con un dedo hablando basura, si quieres seguir siendo esclavo ESE ES TU PROBLEMAS pero no cunfundas la GIMNASIA CON LA MAGNESIA, ANORMAL Y ni te preocupes que la LEY DE AJUSTE CUBANO va a bolina papalote muy pronto, asi que no tendran a quien culpar de las desgracias del PUEBLO DE CUBA.

Imagen de Anónimo

Vaya mucho enajenado Anónimo - 14 Ene 2015 - 12:26 am. en America USA no existe el ladronismo??? No sabes que USA goza estar en los Primeros Lugares del  Mundo con la Poblacion Carcelaria mas grande  del Mundo que crees que son a los que encierran ? Crees que son Monjes Budistas son Inadaptados que roban asaltan asesinan,acaso Tu que eres descubridor de America no sabes que Pais del Mundo Tiene el Mayor Numero de ADICTOS del mundo que no pueden soportar su cruda realidad e Intentan salir de la Misma por supuesto que No existe Ni la menor Comparacion la explotacion esclavitud enajenacion de la gente a cambio de Migajas dar un pago salarial equivalente al 0.5 % de la Utilidad que genera el Trabajador no acaso es explotacion???          a esto se le llama vivir fuera de la realidad en fin somos millones los que gozamos seguir siendo residentes permanentes en Cuba, hay gente que se dice Libre y paga por su supuesta Libertad 11 horas de Trabajo diarias encerrado en una carcel  oficina de 4 paredes sacando el numero de horas y minutos de su vida gozando una vida tipo de una gallina Industrializada enajenada frente a un Monitos o frente a una TV , cada quien puede decidir donde Vivir gracias a la criminal ley de ajuste Cubano que fomenta el Trafico Ilegal de Migrantes

Imagen de Anónimo

Miriam Torres Garbey, no vez que gracias 70 porciento que no te pagan, se van engrosando las cuentas de Raul Castro en Suiza? No te das cuenta que pasa el tiempo y hay mas medicos cubanos enviando dinero a Cuba pero las escuelas están peor, los hospitales están peor? No te das cuenta que si en Cuba no se produce nada no es debido al bloqueo sino a que las leyes internas de Cuba no permiten que los cubanos produzcan y tengan sus empresas privadas? Creo que un día descubriras la mentira y te arrepentiras de haber ayudado a estas malas personas que tenemos en el gobierno cubano.

Imagen de Anónimo

abajo el comunismo

Imagen de Anónimo

 ..../A.13/1-11,36 pm.

Hablar de Estado Unidos y comparar a Cuba con él,es una estupides.La parafernaria de un mundo mejor sin explotados y explotadores,se fue hace rato al K/rajo,solo que los explotadores en E.U son millones y los explotados millones tambien,en Cuba los explotadores es una familia mafiosa que engañó y ha dicho mentiras hasta la sacierdad,que roban a nombre de un supuesto estado  y los explotados son 13 millones de cubanos estén donde estén.En ellos se concentra todo el ladronismo que jamas en america hubo,y desde el lado de los que un dia soñaron con un mundo mejor hasta  que vimos que la retorica de esta asquerosa Mafia conducía y se circunscribía a llenarse los bolsillos,que el pueblo pasara hambre y cuando se marcharan al infierno dejar solo el polvo de lo que era Cuba,sigue tu escribiendo sandeces y sirviendo de esbirro,pero no dudes que un dia te pesará haber sido un chivato tan idiota y haberte arrastrado tanto en tu propia baba,millones de nosotros supimos darle las espalda a esos mal nacidos a tiempo y tu te mantienes como un estupido dejandote manipular a cambio de migajas que te tiran como a un perro callejero,tu sin ser perro no sabrás vivir jamas y cuando se produsca el cambio inevitable,te vuscaras otro amo que te siga pateando

Imagen de Anónimo

          El Chusmerio se enciende con sus limitados razonamientos y no ven la Viga en el ojo ajeno, el termino explotacion Refiere a una Utilidad exorbitante para el Explotador y una Ganancia minima para el empleado 

¿cual es el escandalo que el Gobierno Cubano reparte la Ganancia con los Medicos ?          

¿quien consiguio el contrato de Trabajo? el Gobierno Cubano                                      

¿quienes aceptaron las Condiciones de Trabajo?  Los Medicos Cubanos                              

Si de explotacion Laboral se trata en el Yuma se las Gastan solos 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 Ene 2015 - 8:42 pm.

Que maravilla de educación recibe el hombre nuevo. 

Eso es lo único que ha conseguido la robolución: chusmería

Imagen de Anónimo

                                                 A.13/1.-4,53 am

Eres el perfecto tarado mental que no sabes lo que dices y despues de todo eres tan imbecil que escribes como si estubieras en Estados Unidos,quizas alguien te dijo que un carro nuevo como el que dices le dan $ 400 de comision.1-¿cuantos puede llegar a vender en un mes? 2-¿sabes que ese vendedor tiene un salario mensual? que las comisiones son sobre ese salario,entonces un vendedor de carros que no es un profesional,y que cuando termina al jornada laboral va para su casa,gana mucho mas que un medico cubano,que es un profesional en cualquier mision que salga a cumplir,lejos de su familia,en lugares a veces intrincados,y despues como dice el embajador cubano en Ecuador "si quieren tener mas dinero....QUE COMAN MENOS,JAJAJA

En ti convergen dos enfermedades "mentales"muy propias de los que ponen a escribir aqui....LA TARADURA MENTAL....Y....LA IMBECILIDAD. POR ESO TIENES UN FUTURO LUMINOSO EN TU TRABAJO  DE CIBERCLARIA----¡¡FELICIDADES!!

Imagen de Anónimo

OK, de acuerdo esto es como Las Religiones,quieres ser Catolico, Judio, Protestante, Musulman, esta bien!!!Pero callate la Fucking Boca, Esclava Sumisa, no intentes, que otros se autoesclavicen como tu!!!Debias Morir con el Grillete Rojo en el Tobillo, por sumisa !!!!