Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Represión

Los escritores Wendy Guerra y William Navarrete, censurados por Evo Morales

Los escritores cubanos Wendy Guerra y William Navarrete fueron censurados el sábado por orden del gobierno de Evo Morales, cuando se aprestaban a ofrecer una conferencia en un festival literario de Santa Cruz de la Sierra, denunció la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia.

"¿Puede existir un festival de las letras en un país en el que se le teme a las palabras, donde la frontera entre libertad de expresión y la censura es puro limbo?", se preguntan Guerra y Navarrete en el artículo "Santa Cruz de los miedos", difundido en el blog Habáname, del diario español El Mundo.

La declaración de ambos esclareció un impase surgido tras la suspensión de la conferencia, organizada por la privada Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), dirigida por Cecilia Kenning, y realizada en el Centro de la Cultura Plurinacional, de la estatal Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

"William Navarrete fue el designado para escuchar de boca de Cecilia Kenning, directora de APAC, que el funcionario municipal de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, también escritor local, recibió órdenes del gobierno de Evo Morales de evitar a toda costa nuestra tribuna o, de realizarla, bajar entonces el tono con respecto al tema cubano", agregan los dos escritores.

Homero Carvalho, director de la fundación estatal, escribió en su página de Facebook que hicieron saber a los escritores su "preocupación porque (la conferencia) se salía de la temática literaria".

"Ya estaba generando malestar en el público y les dejamos a ellos la decisión. Decidieron no llevarla adelante", dijo el oficialista.

El escritor Edmundo Paz Soldán, que colaboró con el encuentro cultural, criticó a Carvalho y dijo a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que Guerra y Navarrete "debieron haber dado su conferencia, sin que se les hiciera sentir ningún tipo de observación acerca de su posible contenido". Sostuvo que fue evidente que hubo presión gubernamental.

La presión que Paz Soldán cita, pero sin dar detalles, fue confirmada por otra fuente del comité organizador, que pidió mantener su nombre en reserva y aseguró que recibieron una llamada desde el Viceministerio de Culturas de Bolivia, para que quitaran a los conferencistas cubanos por temor a que se expresaran en términos contrarios al régimen de La Habana.

El periodista boliviano Pablo Ortiz declaró a la ANP que es "un mal precedente que en un espacio cultural se presione, para que no se realice una actividad programada, por diferencias políticas con los expositores".

"Los intereses de los financiadores u organizadores estuvieron por encima de las libertades", dijo Ortiz, según la denuncia de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la ANP.

"¿Es hoy el tema cubano intocable en Bolivia?", se preguntan Guerra y Navarrete en el blog.

"Siendo cubanos vivimos en lugares diferentes. Wendy Guerra en Cuba, isla donde se le ningunea y simplemente no la dejan existir públicamente. William Navarrete en París desde hace 25 años, sin la posibilidad de publicar una línea en su país de origen", añadieron.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con Anónimo - 15 Nov 2014 - 8:09 am: El 90% de los "libros" del Sr Navarrete son en realidad "antologias", "recopilacion de articulos" y cosas asi, publicados ademas a cuenta de autor y pagados por Mecenas generosos, Mecenas que ahora han sido remplazados por Wendy Guerra.

Imagen de Anónimo

Evo Morales nunca se ha leido ni el codigo de transito de Bolivia. El mismo ha confesado que nunca se ha leido un libro completo. Que se puede esperar de un llamado presidente asi. Latinoamerica ha roto los esquemas: Brasil tuvo un presi que no termino ni el bachillerato; Venezuela tiene a un guaguero de secundaria basica de presi; Bolivia a uno por el estilo o peor; Cuba con otro hermanito presi que no termino el bachillerato, Nicaragua por el mismo estilo. ¿Que le pasa a estos regimenes de izquierda que prefieren a presidentes incultos y con falta de instruccion? ¡Despierta Latinoamerica que por ese camino iremos otra vez al tiempo de la conquista!

Y Wendy y Willy, no le hagan caso al rebusno de los burros. Sigan adelante que ustedes son escritores y tienen mucho que escribir. Felicidades a los dos.

Imagen de Anónimo

quién es Navarrete y por qué podrían tener interés en publicarlo en Cuba? primero les interesaría publicamos a muchos autores cubanos de prestigio que están en el exilio.

Imagen de Anónimo

Por que darle escandalo y fama al lado del nombre de Evo Morales como si este estuviera interesado en el par de escritores? Este hombre no sabe mas q de coca, y la nota dice q es su gobierno, pero siendo sus ministros y funcionarios le habrían preuntado a las victimas quien era el censor. No me cojan para eso. Evo.

Imagen de Anónimo

Zoraida estamos esperando que escribas la tuya, ya llevas muchos tiempo sin sacar una. Debes ocuparte de ti. Se te nota depre y extreñida. No vives pensando en Wendy. Chica, que poca cosa eres. Aclarate que eso lo que te trae es el atraso del que no logras salir.

Imagen de Anónimo

Zoraida, Yo tambien me he leido dos novelas de Wendy Guerra, y coincido contigo. Son "vanas" y yo añadiría flojitas y superficiales. Pero no concuerdo contigo en que es una escritora todavia joven. Ya remontó los 40 años en las costillas, y resulta bastante inmadura en toda su proyeccion tanto personal como literaria.

Imagen de Anónimo

Evo dijo en mi casa mando yo,pa fuera,pa'la calle

Imagen de Anónimo

Al (o la) de las 4:35.

Primero un preámbulo: Navarrete lleva buen tiempo en el exilio tratando de hacer algo por denunciar lo que pasa en Cuba  (algo que la mayoría de los que están en la diáspora no hacen). De las cualidades de los dos como escritores no puedo decir nada, no conozco sus obras, además de que este no es el momento para hablar de eso.

Ahora bien, eso de hablar de una generación contestatarea en Cuba da risa. Exceptuando algunas personas honestas y valientes de la disidencia, la mayoría de los cubanos ha optado o bien por la doble moral (contestatario, si acaso, en la casa cuando se iba la luz), o se ha largado del país (entre los que me cuento), o se han resignado y se han tragado la lengua;........chivas y comecandelas genuinos quedan ya muy pocos en Cuba. Si los cubanos de verdad hubiesen sidos contestatarios en masa, los Castro no estarían hoy en el poder. Así que por favor seamos realistas en lo que comentamos aquí.

Imagen de Anónimo

que verguenza, de que tiene miedo evo morales????????? por que sensurar a unos disque escritors????, considerar escritores o no, es pribilegio de los lectores no del gobierno

Imagen de Zoraida Marrero

De Wendy Guerra he leido 2 libros y la siento como que "vana", pero no dejo de reconocer que aun es una escritora aun joven. A William Navarrete no lo he leido por tanto no puedo opinar, ni dejarme llevar por las acusaciones hacia su persona que pululan en la web.