Sociedad

Cocheros y bicitaxistas protestan en Cárdenas contra medidas del Gobierno

Decenas de cocheros y bicitaxistas de Cárdenas, Matanzas, se concentraron este lunes por la mañana frente a las sedes locales del Partido Comunista y el Poder Popular, para protestar por un cambio arbitrario de sus rutas, informaron a DIARIO DE CUBA activistas de la disidencia interna.

Según la Dama de Blanco Leticia Ramos, quien estuvo en el lugar, en la protesta participaron más de 300 trabajadores por cuenta propia.

El régimen envió a la zona "tres camiones" con efectivos antimotines, aunque finalmente la protesta terminó sin incidentes, dijo el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, exprisionero del Grupo de los 75.

A los transportistas "les han impedido transitar por las calles principales de la ciudad y los han limitado a calles muy alejadas de lo que es la ruta habitual de ellos", lo que ha afectado seriamente sus ingresos, explicó Ramos durante la manifestación.

"Esa fue la gota que colmó el vaso", dijo Hernández Carrillo y añadió que los trasnportistas se quejaban además de los altos impuestos.

El sindicalista independiente señaló que, finalmente, las autoridades accedieron a devolver a bicitaxistas y cocheros sus rutas habituales.

No obstante, advirtió que el régimen podría iniciar una búsqueda para descubrir a los organizadores de la protesta y tomar represalias.

Ramos dijo que la manifestación reunió frente a las sedes del Partido y el Poder Popular a unas mil personas, entre transportistas y vecinos. Había "muchos militares", señaló Ramos y afirmó que algunos jefes de la Seguridad del Estado en La Habana se trasladaron a Cárdenas.

La comunicación con Ramos se interrumpió varias veces hasta que fue imposible restablecerla. La activista, que es detenida cada domingo tras asistir a misa con las Damas de Blanco, dijo que era seguida de cerca por dos agentes de la Seguridad del Estado.

Al menos dos disidentes, Eduardo Pacheco y su hija, Elizabeth Pacheco, fueron arrestados cuando intentaban llegar al lugar de la protesta, denunció Ramos.

Una protesta similar ocurrió el mismo lunes en Cienfuegos, según informó Martí Noticias.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Caballero por algo se empieza.

Probablemente el 99% de los que critican aquí nunca tiraron ni una piedra en Cuba cuando padecieron injusticias.

Jugando dominó y tomando café no se llega a ninguna parte! Quiere hacer algo? Quiere ayudar? Busque una organización disidente y colabore! No más divisiones entre cubanos. Eso lo aprovecha muy bien la dictadura.

Si fuera la (Inseguridad del Estado) redactando esta noticia, se leería: "Transportistas revolucionarios se congregan frente a las sedes del Partido Comunista y el Poder Popular en Matanzas para en muestra de apoyo a Fidel y Raúl portando pancartas con fotos de amos líderes".

Eso es lo que ustedes quieren? Que siga la mentira? Si es así sigan criticando en vez de colaborar. De lo contrario haga su parte no importa dónde esté! 

Imagen de Anónimo

Apoyen a los emprededores y a la sociedad civil cubana:

http://www.supportcubancivilsociety.org/es/

Imagen de Anónimo

100% en apoyo de los cocheros de Cárdenas por su legítimo derecho a la protesta pacífica. Estuve leyendo que en Cienfuegos también hay protestas de cocheros. Diario de Cuba, puede verificar eso?

Imagen de Anónimo

Vaaa,¡¡¡ pa hacer la huelga mas efectiva,vamos pa' cardenas con camiones,¿pa'que?.pa robarnos los caballos mientras los dueños hacen huelga,y meter una inyeccion de fibra roja por toa la habana ke T ka//gas,a cuatro CUC  la la libra

el bobo alipio*

Imagen de Anónimo

aquí el mensaje de todos debería ser "APOYAMOS PROTESTA DE BITAXEROS Y COCHEROS EN CÁRDENAS"! CUBANOS DEL MUNDO UNANSE........ y no estas burlas y pendejadas.........eso nos diferencia de los cubanos de antes del 59....eran más solidarios a pesar de la divergencia de opiniones..........si bien en Cuba no existe la libertad de prensa es responsabilidad de los que estamos fuera apoyar a los que se quedaron a los que muchas veces critican por inmovilidad......xke se nos olvidó la nuestra!

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 2 Jun 2014 - 7:01 pm.

el 1/5/2015 tal vez, AHORA estan donde no estamos ni tu ni yo 

Imagen de Anónimo

Las protestas de los cuenta propistas van en la dirección correcta. Hasta ahora, la dictadura totalitaria comunista ha dirigido la sociedad cubana como si nada, sin tener en cuenta la existencia de otros intereses que los de Fidel, Raúl Castro o la cúpula de poder que los rodea. Eso se acabó. Al autorizar el cuenta propismo han abierto la caja de pandora, y lo que está ocurriendo no es más que el comienzo de una secuencia de enfrentamientos entre el poder comunista y los nuevos grupos, no me atrevo a llamarles clases sociales, que van a plantar cara y exigir beneficios y políticas adaptadas a sus necesidades. Y entonces, el régimen, necesitado de sus impuestos, tasas y cargas sociales, no tendrá más remedio que ceder. Lo dicho, este es el comienzo del fin. Ojalá hubiera ocurrido después del período especial. En aquel momento, la maldad de Fidel Castro y los dólares de Venezuela, se encargaron de eliminar los vestigios de libre empresa. Esta vez, ojalá, sea distinto y por fin, se derrumben las viejas patas del castrismo. Estamos esperando

Imagen de Anónimo

Excelente por esos valientes bicitaxistas y cocheros que tan valientemente han protestado reclamando sus derechos frente a organismos del régimen. Y obtuvieron una victoria porque a la dictadura no le quedó más remedio que ceder frente al temor de una revuelta popular que prenda la chispa de una gran y masiva rebelión a nivel nacional. Bravo por ellos y por todos los disidentes, blogueros, periodistas y organizaciones independientes y por todos los opositores en general, que de una forma u otra luchan y enfrentan a la cruel tiranía que tiene a nuestra patria  esclavizada. Luis Vigo

Imagen de Anónimo

"Los cocheros y bicitaxistas han dicho que están dispuestos a llegar hasta el final (…) para exigir sus derechos", señaló.

a siiiiiii?me apuesto lo q sea que  el 1/5/2015 estan la mayoria en la plaza desfilando

Imagen de Anónimo

Me gusta,ya zona los avances del capitalismo,protestas x aumento de impuesstos,solo falta q salgan côn carteies gritando abajo el imperialismo y el neoliberalismo jejejej