Represión

El régimen deporta en el mismo avión a una académica cubana radicada en España

Al parecer, la represalia se debe a su participación en un arbitraje para una empresa italiana, a la cual La Habana no le pagaba.

La cubana María Elena Cobas Cobiella, profesora de Derecho de la Universidad de Valencia, en España, "habilitó" su pasaporte y viajó a La Habana el domingo pasado, pero las autoridades le impidieron la entrada.

Su caso no es el único. Las deportaciones de cubanos que supuestamente estaban "autorizados" a visitar la Isla, no son hechos aislados, según el Observatorio de Derechos Humanos, con sede en Madrid.

Cobas Cobiella, doctora en Derecho y exprofesora de la Universidad de La Habana, había viajado sin problemas en otras tres ocasiones, la última en 2008.

"Me sacaron de la fila, me interrogaron tres oficiales y me montaron de nuevo en el avión, como si yo fuera una delincuente", relató Cobas a DIARIO DE CUBA.

Los militares no le dieron demasiadas explicaciones. "Solo que el Gobierno no me dejaba entrar", explicó este miércoles.

La académica desconoce las causas de la deportación, pero intuye que podría deberse a un informe jurídico que redactó en 2008, en calidad de experta.

"No tenía nada que ver con la política. Era un arbitraje para una empresa italiana, a la cual el Gobierno cubano no le pagaba", indicó.

En septiembre pasado, el Consulado General de Cuba en Barcelona le expidió un nuevo pasaporte "habilitado", con el que supuestamente podía entrar al país.

María Elena Cobas Cobiella viajó a La Habana para visitar a su madre, de 74 años y recién operada de cáncer de piel.

"Le llevaba las medicinas que ella necesitaba, pero ni siquiera me permitieron entregar el paquete a mi familia, que me esperaba en el aeropuerto", dijo.

La académica, de 53 años, imparte docencia en el Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia. Llegó a España en 2001.

"Es un hecho de venganza política. El régimen lo hace a discreción, pero con especial ensañamiento", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

El organismo tiene constancia de varios casos de cubanos residentes en España, lo que "demuestra la mezquindad, la extorsión y el chantaje que el Gobierno de Cuba ejerce sobre los emigrantes".

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Anónimo

Es lo que tiene jugar con candela. Al resto de los jineteros-cederistas-internacionalistas, que se van a cuba cada tercer mes no les pasa nada. Ellos incluso cuando le preguntan en España sobre cuba, dan un mitin relámpago y cantan loas al comandante como si estuvieran en su barrio en cuba. 

Imagen de Anónimo

¿Para que siguen viajando a Cuba? Que no se quejen si vuelven a la boca del monstruo. Tienen lo que se merecen por haber sido alcahuetes del regimen castrocomunista alguna vez en su vida. En Cuba desde finales de la decada de 1960, para ingresar en la facultad de derecho en la universidad de La habana, habia que teneir una integracion revolucionaria probada y ser miembro del Partido Comunista o miembro de la Union de Jovenes Comunistas, y desde entonces no ha cambiado. Si ella estudió Derecho y luego fue profesora de la Universidad de La Habana, entonces tiene que haber tenido una integracion revolucionaria y comunista de primera linea, y eso significa que de entrada tiene que meterle miedo con el régimen a todo aquel que no ande muy claro o simplemente se muestre apatico o desafecto. Yo fue testigo de todos esos desmanes y victima de profesores Revolucionarios y Comunistas. A mi no hay quien me pueda hacer un cuento. Tanta culpa tiene el gobierno como la clase de "cubanos" como la profesora de la historia. Que la den de su misma medicina que sabe dios a cuantos ella les dió. La carrera de Derecho en la Cuba Castrista nunca ha sido para aquellos que piensen y actuen "diferente".

Imagen de Anónimo

No es de extrañar,yo fui una victima de la dictadura,y en el 2000,me deportaron como si fuera un asesino.

Imagen de Anónimo

No me extrana esto...conozco decenas de casos de "deportados" de su propia tierra...lo triste es que nunca se le ha hecho presion verdadera al gobierno de Cuba para que pare esta practica infame con su propia gente. Ningun gobierno tiene el derecho de deportar o impedir la entrada a su propia tierra a nadie! Esto se le hemos permitido nosotros ...que de manera interesante somos los que los mantenemos en el poder con los millones en viajes y remesas...No critico a quien viaje...pero creo que con un poco de presion...tendrian que parar estos abusos tambien. Aparte...si tienen una policia estatal tan eficaz como la venden...por que no separar entonces las cuestiones de inmigracion de las cuestiones politicas? Si son tan eficaces por que no dejar entrar a "amigos" y "enemigos"  y "castigar" a estos ultimos si es que rompen algunos de sus draconianos reglamentos? Vuelvo y repito...con presion verdadera tienen que morder el cordoban.

Imagen de Anónimo

El Comunismo, es Estiercol de Caballo, sometido a altas temperaturas, hasta ellos mismos lo saben, pero no pueden decirlo, ademas se le acabarian las prevendas!!!!!

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo en que deporten no solamente a esta "academica". Estoy de acuerdo en que deporten a muchos mas hasta que los miserables y los complices, los tontos utiles y las victimas que tanto se someten a los chantajes de los dictadores, de los asesinos que destruyen a Cuba declaren una moratoria total de envios de remesas, de llamadas telefonicas y de visitas de todo tipo.

Moratoria de todo lo que signifique colaborar con la tirania, con los tiranos.

NI REMESAS, NI VIAJECITOS, NI LLAMADAS TELEFONICAS, NI VENTA DE POLLOS, NI ENVIOS HUMANITARIOS!

CONTRA LOS TIRANOS TODO, A FAVOR DE LOS DICTADORES NADA!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Dic 2013 - 1:36 pm.

la tal "Adriana Pérez" es UNA DE LAS ABISPITAS, de las que entraron aqui para ser ESPIAS que se de con un canto en el pecho que la mandaran para Cuba con sus hijas y no tuviera que pasar 20 años en la cárcel como el maridito, de todas maneras ella vive la DULCE VIDA en Cuba, viviendo con el QUERIDO que tiene y con las prebendas que le da LA DICTADURA cubana.

Imagen de Anónimo

     ¿Conocen los lectores todo lo que el régimen orquesta contra los cubanos que no simpatizan con él en España? Es de dominio de la autoridad española toda la patraña castrocomunista. El caso resulta leve, cuando se han dado hasta intentos de suicidio entre cubanos por presiones de la izquierda española y cubana sobre cubanos. Además de ello, el micrófono metido en casas de cubanos y en coches resulta algo muy frecuente. Amén de a través de la izquierda española más cercana al régimen cubano todos los hechos de chantaje, campañas de desprestigio, manipulación de cámaras y demás para desprestigiar a cubanos que tratan de abrirse paso en España sin contar con el régimen cubano. ¡Ah! y la universidad pública española con sus profesores, resulta mayoritariamente enemiga de los cubanos que abandonan el comunismo. Más traspiés no pueden ponerles. Y para aprobar una oposición hay que vérselas y deseárselas con la izquierda española cercana al régimen comunista de La Habana, así como para sobrevivir en muchos empleos públicos en España con estas víboras muy bien amaestradas. Esta señora tendría que darse con un canto en el pecho que le permitiesen ejercer en una universidad española (y si es pública mucho más), por otra parte no le escucho hablar de todas las putadas de la izquierda española para un profesional universitario cubano en ejercicio, que se haya quedado, amén de los accidentes sospresivos que ocurren. 

Imagen de Anónimo

No al apartheid Migratorio del régimen castrista contra los ciudadanos cubanos. Es una vergüenza que el regimen cubano siga negando la entrada a Cuba a ciudadanos cubanos. Una vez más pisotean el derecho de los cubanos a entrar y salir de su país cuando lo deseen.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo con el primer comentario. No hay palabras ante lo ocurrido que desgraciadamente no es ni la primera ni la última vez que pasará, estoy con un nudo en la garganta.

Maria Elena es mi profesora y solo tengo buenas palabras hacia ella, la clase se abarrota de gente cada día que tenemos derecho civil. En mis cuatro años en la universidad nunca vi algo igual, cuando se tiene la oportunidad de aprender de alguien como ella sería una locura no aprovechar dicha oportunidad.  

Y es que a pesar de todo lo que ha vivido, en sus propias carnes la injusticia de no poder entrar en su país, no nos habla desde el odio, sino que nos impulsa a cuidar la democracia. 

CCV