Sociedad

Cuba, el sexto país del mundo con mayor población penal

'Incluso, teniendo en cuenta las sesgadas cifras oficiales, se ve el contraste entre la Cuba que recibieron los hermanos Castro y la actual', afirma Elizardo Sánchez.

Cuba es el sexto país del mundo con mayor población carcelaria, según el Informe 2013 del Centro Internacional para el Estudio de las Prisiones (CIEP), con sede en Londres.

En la Isla existen 57.337 personas detenidas, 510 por cada 100.000 habitantes, una de las peores situaciones del mundo.

En su reporte, el CIEP utiliza cifras oficiales cubanas, según datos publicados por el diario Granma en 2012.

"Incluso, teniendo en cuenta las sesgadas cifras oficiales, se ve el contraste entre la Cuba que recibieron los hermanos Castro y la actual", afirmó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El activista recordó que en 1959 había en la Isla 14 cárceles y prisiones, y solo una era de alta seguridad.

"Ahora hay 200 prisiones y campos, y 50 son de alta seguridad. Y el código penal manda a a cualquiera a la cárcel por cuestiones que no serían delito en ningún lugar del mundo, como el ejercicio de los derechos de expresión y asociación", dijo Sánchez en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

En cuanto a las cifras, el presidente de la CCDHRN cree que bajaron cuando el régimen de La Habana se vio precisado a reportar las estadísticas, y entonces liberó a casi 15.000 presos.

La CCDHRN calcula ahora mismo unos 70.000 presos en el país. De ellos unos 5.000 han sido condenados bajo la ley de peligrosidad pre-delictiva.

Estos últimos "son todos técnica y jurídicamente inocentes", señaló Sánchez.

Estados Unidos presenta la mayor tasa de población reclusa del mundo, con 716 por 100.000, seguido de St Kitts y Nevis (714), Seychelles (709), Islas Vírgenes norteamericanas (539), Barbados (521), Cuba (510) y Rwanda (492).

La décima edición del Informe Mundial de Población Penitenciaria ofrece detalles del número de prisioneros en 222 países independientes y en territorios dependientes.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Cesar Deluzuriaga

No recuerdo en los 84 a~nos que tengo, el haber visto con ningu'n otro Presidente en Cuba las emigraciones que he visto con Fidel Castro.como tampoco ha habido en Cuba tantas carceles como las que hay ahora. ni tantos presos .Todo esto es producto de sus mentiras y enga~nos, y como ya no puede autorizar otra emigracion , al pueblo solo le queda la occion de marcharse del Pais a como de lugar, o va para la carcel. Es cierto que en el gobierno de Fulgencio Batista tambien se abuso' del pueblo, cuando se trataba de ir en contra de los poderes del Estado; pero, nunca el pueblo abando el Pais como se ha hecho con este gobierno comunista . Si tu no estabas de acuerdo con la dictadura de Batista, podias marcharte del Pais cuando tu quicieras, no tenias que pedirle permiso al gobierno . Ahora con estos comunistas vas a la carcel si se te ocurre hablar mal de Fidel

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Dic 2013 - 5:06 am. A eso habria que agreagarle que Mexico y Colombia envian a carceles americanas a sus mas connotados capos, pues saben que no podran salir de alli con un soborno.

Imagen de Anónimo

..........le pido a DDC que haga un articulo sobre las profundas discrepancias que existen entre l0s diferentes grupo disidentes..........por favor, le pido a los opinantes que no se comporten como editores de Granma y me caigan encima por esta peticion!!!!!! 

Imagen de Anónimo

 

Para: Anónimo - 17 Dic 2013 - 5:04 pm.

Sobre: 

Lleve a mi hijo de dos meses de nacido al hospital Guevara de Las Tunas y le diagnosticaron "un soplo" en el corazon. Ingresado en terapia intermedia tuvo un vomito que se le fue a los pulmones y despues de tres ataques al corazon se me fue. TODO este tiempo pense que hubo mala practica medica pero en Cuba a quien le reclamo? Me dije. Por esto creo TODO lo que dice este medico, de la gran mentira que es hoy en dia la medicina cubana, y sobre todo la gran mentrira de no mortalidad infantil. 

 

La ONU y la UNICEF prestan oidos sordos a nuestros reclamos. Un dia cuando Cuba sea libre habra que hacer denuncias de TODO TIPO ante estas organizaciones y sus dirigentes pasados y presentes. 

 

Imagen de Anónimo

 para las ciberclarias que populan el foro permitanme aclararles que las carceles de los USA tienen mejores condiciones que cualquier "escuela al campo" de la dictadura y si existe una alta ploblacion penal es precisamente por que las leyes se cumplen al pie de la letra sin espacios para "sobornos" como en toda latinoamerica. ademas el pais es blanco de todo el narcotrafico que genera el emisferio sur y destino de un sin numero de emigrantes indocumentados

Imagen de Anónimo

Y eso es siendo MUY reservado. Porque si en Cuba fueran a la carcel los ladrones, el 90 por ciento de la poblacion estuviera presa, el otro 10 por ciento fueran sus carceleros. 

 

Oh! Que digo! Asi mismo es! 

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 17 Dic 2013 - 6:26 pm. parece que ni siquiera se leyo el titulo de este articulo donde dice que cuba es el SEXTO, mas abajo estan los primeros paises y EEUU  encabeza la lista, asi que aqui NO se esta ocultando nada! Sin embargo, NO hace ningun comentario respecto a la cuba antes del '59 y despues que los cagastros asumieron el poder.

Junto con la creacion del hombre nuevo, los dos dictadores se dedicaron a crear las prisiones nuevas (para ese hombre nuevo) al mismo tiempo crearon un sinfin de leyes absurdas que meten preso a cualquiera por el simple hecho 'pre-delictivo' (por si acaso) o por expresar lo que piensa ya sea en un blog, un papel o a viva voz!

Imagen de Anónimo

Vuelve el Diario de Cuba, deberia llamarse el Diario de Miami, que es donde radican sus mejores elementos de apoyo, es muy sintomatico, de que la unica persona a la que le publican los comentarios en Diario de Cuba es al senor Anonimo, pienso que debe ser el escritor de estos mediocres y amarillos articulos sobre Cuba.

Cuba no es el que tiene la mayor poblacion penal, sino los Estados Unidos de America, por lo que le sugiero al escritor, el editor y el director de este medio, que indague, investigue sus informaciones antes de lanzarlas al mercado.

Por favor me le dice al Anonimo, que estamos cansados de sus cuentos y demagogias, que cambie el tema y la forma de comentar, pues persona alguna, decente, honesta y con un poco de cultura general y en especifica de politica e ideologia, no lee ya los comentarios del Anonimo.

 

Imagen de Anónimo

Recomiendo vean este testimonio de un medico cubano sobre el mito de la salud cubana

Imagen de Anónimo

Las cifras dadas por la dictadura castrista , se sabe de sobra son completamente falsas, en cuba debe haber muchisimas mas personas encarceladas, es decir en proporcion a su poblacion cuba debe ser el  #1 en personas en prision en todo el mundo. En cuba existe la llamada"LEY DE PELIGROSIDAD SOCIAL",,, bajo esa aberracion juridica, cualquier persona , INOCENTE DE TODO CARGO ES SANCIONADA DE DE 1 A 5 ANOS DE PRIVACION DE LIBERTAD,,,,, es quizas el unico pais del mundo que un INOCENTE ES ENCARCELADO , simplemente porque al estado comunista cubano lo considera un FUTURO PELIGRO , para el mismo. Recuerdese en cuba tambien son jusgadas personas bajo CONVICCION , es decir , no se le prueba al ciudadano delito alguno ,,,,, pero el tribunal determina que si cometio el delito y es condenado el sujeto ,cuba es una gran prision , de eso no hay dudas, cuba es un pais donde todos los Derechos Humanos son violados. RENE LIBERTARIO.