Documento

Carta de Antonio G. Rodiles a Raúl Castro

Archivado en:

La Habana, 6 de diciembre 2013

 

Sr. Raúl Castro Ruz

 

Mi nombre es Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, ciudadano cubano, vecino de Ave. 1ra. Numero 4606 en el Municipio Playa, La Habana, estudié Física en la Universidad de La Habana y posteriormente obtuve los títulos de Candidato a Doctor en Física y Máster en Matemáticas graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Estatal de la Florida, respectivamente. Después de 12 años viviendo fuera de mi país decidí regresar con la idea de ser parte de un proceso de cambios que nos ayude a salir de la desastrosa situación en la que vivimos.

En el verano del 2010, producto de estas inquietudes, y acompañado de un grupo de amigos, artistas, intelectuales, activistas, surge Estado de SATS, un proyecto cívico y cultural que propone desde el arte y el pensamiento un espacio público para el libre debate de ideas y visiones sobre nuestra nación.

El proyecto se realiza desde hace tres años en mi propia casa ante la imposibilidad y negativa de las autoridades para hacerlo en un espacio o institución pública. Desde sus inicios los aparatosos operativos policiales, alrededor de mi vivienda, acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante.

Mi familia y yo hemos recibido múltiples amenazas y presiones incluida una  golpiza propinada contra mi persona por varios agentes de la seguridad del Estado y una detención durante 19 días por un supuesto delito de resistencia en Noviembre pasado. Los autores de tal violación continúan impunemente cometiendo los mismos atropellos.

La semana pasada dos gomas de mi auto fueron punzoneadas y vertido un líquido químico de gran fetidez en los asientos, como consta en la denuncia 66804 del 26 de noviembre efectuada en la 5ta. estación de la PNR del municipio Playa.

Hace apenas dos días han arrojado orina en los asientos delanteros, todo esto se suma a alertas que nos han hecho llegar de posibles actos de repudio para impedir un evento que realizaremos el 10 y 11 de diciembre, celebrando el aniversario 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte de una campaña cívica que pide la ratificación e implementación de los Pactos de la ONU.

Este evento tendrá las mismas características de todos los que hemos desarrollado anteriormente, donde la pluralidad de opiniones y el pleno respeto por el otro han sido nuestras premisas.

La situación que vivimos es insostenible, después de 54 años de manejar el país a golpe de capricho, violaciones y abusos, el resultado grita ante nuestros ojos. Todo individuo que se atreva a expresar públicamente sus discrepancias está destinado a ser tratado en forma degradante y humillante sin ninguna posibilidad de apelar a autoridad alguna.

Los deplorables actos de repudios, manejados a través de grupos parapoliciales, todos los abusos de poder y violaciones legales que se cometen, mantienen al ciudadano cubano en una posición de total indefensión. La gran irresponsabilidad y ambición desmedida de quienes hoy gobiernan llevarán a nuestra nación a una debacle aún mayor.

Con esto no solo pretendo remarcar la compleja situación que vivimos sino dejar claro mi total compromiso en la construcción de una nación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos. Es imposible permanecer impasible ante un poder que sistemáticamente pasa por encima de la dignidad de los ciudadanos y de su propia ley bajo una total impunidad. Poder que ordena a sus representantes actuar como vulgares delincuentes.

Quienes tienen en sus manos las riendas del poder también llevan la mayor responsabilidad en el rumbo que tomen los próximos acontecimientos. Imposible permanecer impasible ante las violaciones y el abuso.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

derechos humanos, derechos del niÑo, no amigos esto cada dÍa tenemos menos en la provincia de las tunas se Ésta cometiendo Él mayor abuso de poder y un daÑo irreparable a un niÑo cubano quÉ por ver recidido en el extranjero al retornar al paÍs por cituasion econÓmica precaria de su andrÉ ( todos estamos informados de la crisis financiera y econÓmica en estos momentos dÉ espaÑa) y  ahora en las tunas los jefes de emigraciÓn no le permiten a Ése niÑo ir al estudiar les agradeceria si ustedes pueden alludar le echen una mano a Ésta familia y quÉ Ése niÑo no dejÉ de estudiar. .gracia..

Imagen de Anónimo

Antonio Rodiles , tienes mi firma , mi voto , mi ayuda , y participación en lo que esté a mi alcance . Creo en el cambio por una generación que ya conoce el capitalismo , lo bueno , lo malo y quiere su patria de vuelta . El  cambio cívico , pacifista como el que propuso en su tiempo  el desaparecido Payá Sardiñas , y necesitan de la entereza y valentía , no solo física , sino de estar dentro para hacer nacer esa semilla de civismo pacífico con verdades  ,para encontrar el cambio para nuestra Patria. Un abrazo y no estás solo...!  ADELANTE...QUE CUBA PREMIARA !

Imagen de Anónimo

Es increíble ver como personas que supuestamente apoyan el socialismo se expresan de esta manera. Yo me considero una persona de izquierda y no puedo estar de acuerdo con las represiones que sufre este joven, su familia y tantos otros que piensan como él. Aspiro a poder ver una Cuba donde cada quien sea libre de pensamiento y de luchar por los derechos que considere correctos. Los ataques de los que es victima este joven Cubano, no son mas que actos de delincuencia, penados por la ley y que quedan impunes simplemente porque se trata de un opositor y por lo tanto están apoyados o incluso perpetrados por nuestro gobierno. Jamás eligiria un partido que dejara desamparado a los pobres, que eliminase las garantías sociales a nuestro pueblo tales como la salud y la educación. Pero las garantías que hoy recibimos supuestamente de forma gratuita, se tornan demasiado caras en cuanto a las privaciones economicas a las que someten a nuestro pueblo y a la pérdida total de libertades políticas.

Imagen de Anónimo

 Estas son manifestaciones evidentes de violencia que no por ser, llamémoslas, "de perfil bajo" dejan de reflejar el abuso de un poder que la sociedad ha otorgado, por pasiva o por activa, al Estado. Sin embargo es el propio Estado el que, en casos comos estos, se arroga un poder y libertad extralimites que intimida a la sociedad y la hace mas frágil y vulnerable. Fragilizar la sociedad no es la función del Estado. Quienes desde el Estado ejecutan o autorizan acciones violentas contra su propia sociedad para hacerla mas  vulnerable y quebradiza degeneran el poder otorgado por la propia sociedad y se convierten en representantes degenerados de un Poder que, por permitirlo, se aleja de la ética social. Abusos que imponiendo violencia tanto sobre voces discordantes como potencialmente también coacciones sobre "voces concordantes" cerrarían y agravarian el circulo de una falta de ética de Poder que no estimula sino que cercena las posibilidades de la propia sociedad a la que sirve. Son los casos en los que la política adulterada se impone a la ética.  El abuso, que actúa con complicidad para fragilizar y encoger a su sociedad, se deslegitimiza por si mismo ya que el abuso de poder no es un valor moral de ninguna sociedad, es en todo caso un "antivalor" desestructurador, una lacra, socialmente reprobable y, por tanto, desvincula a la sociedad de su aceptación y/o acatamiento. Actúese en consecuencia.

Imagen de Anónimo

 aquellos que no tienen el valor de sacrificarse, al menos tendran el pudor de callar ante los que se sacrifican......eso no los enseño el cubano mas inteligente, mas visionario: nuestro Jose Marti.... Rodiles, me quito el sombrero ante Ud. Cuide-se que el lobo puede prepararte un "accidente" como lo hicieron con el autor del proyecto que puso en jaque a la dictadura......ellos son especialistas en simular accidentes ( desde temprano lo hicieron con la desaparicion de Camilo)......lo felicito por su valentia angel calvi 

Imagen de Anónimo

12 años fuera de Cuba...o sea...te perdistes el Período Especial???

Así que luego de resistir esa etapa sin ti; tenemos que hacerle caso a tus criterios y dejarnos llevar por tu fanfarria, desde Miramar...mejor quedate tranquilo y reza por que siga la protección policial a tu vivienda...es más...exigela...si el pueblo conociera tus intensiones...

Imagen de Anónimo

El Anónimo - 9 Dic 2013 - 6:15 pm le exige a Rodiles que deje la muela. Deja tú de ladrar en la sombra, debes ser uno de tantos chivatones encubiertos. Perra

Imagen de Anónimo

Oye Antonio debes buscarte un perro para que te ayude a velar por tu casa y propiedad y alerte cuando alguien se acerque. Una vez tú en guardia con un buen tirapiedras podrías darle una señal muy clara a los malhechores.

Imagen de Anónimo

RODILES, TU.....YOANY,,,,,,,FARINAS,,,,,,,EL  JOVEN  ELIESER,  Y  TANTAS MUJERES VESTIDAS  DE  BLANCO,,,,, MUCHOS  PRESOS POLITICOS, POR EL  UNICO  DELITO DE  MANIFESTARSE EN  CONTRA DEL  GOBIERNO  CUBANO  Y  TANTOS  OTROS  CUBANOS  QUE  CON VALOR  SE  MANIFIESTAN  EN  CONTRA  DE LA DICTADURA Y  QUE  NO  LE  HACEN  EL JUEGO  DE  LA  DOBLE  MORAL.........UDS.,,  TODOS,  MERECEN  NUESTRO  RESPETO Y  ADMIRACION  POR  SU  VALOR,  EXPONIENDO  SUS  VIDAS  ANTE  EL  REGIMEN,,  POR  LOS  QUE  ESTAMOS  FUERA  DE  CUBA,  COMO  ESA  PERSONA,  QUE EN UNO  DE  ESTOS  COMENTARIOS  DIJO  "deja la  muela, RODILES ''  POBRECITO,  QUE INFELIZ........

LA  PERSONA QUE  DICE QUE  OBAMA,    ES    SOCIALISTA Y  UN  DICTADOR,,,,QUE  INVESIL Y  SOBRE TODO,  EGOISTA......AQUI  NO  MANDA  EL  PRESIDENTE,,,,,,SINO,,,,EL CONGRESO DIRIGIDO POR LOS  MONOPOLIOS..

Imagen de Anónimo

Bravo Rodiles y Estado de Sats, igual que los pocos cubanos dignos y conscientes que son libres dentro de la gran carcel, y se comportan como tal.

Los que estamos fuera de Cuba, y a pesar de infinitos anos de exilio,  aun nos preocupamos por Cuba y los cubanos de adentro, estamos con ustedes.  Tengan la certeza insoslayable que no estan solos.  Adelante y que Dios los proteja y bendiga.