Back to top
Represión

UNPACU: El régimen emplea fuerzas especiales para detener a 23 activistas en Palma Soriano

En la casa de Víctor Campa Almenares 'entraron con armas, apuntando y amenazando: si se mueven, los matamos', dice José Daniel Ferrer.

Santiago de Cuba

La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció este martes que el régimen empleó fuerzas especiales para allanar casas de opositores y detener a 23 de ellos en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

El uso de este tipo de fuerzas armadas en actos represivos contra disidentes se ha hecho habitual principalmente en esa provincia.

"En casa de Víctor Campa Almenares, Palma Soriano, entraron fuerzas especiales con armas apuntando y amenazando, 'si se mueven, les matamos'", dijo el exprisionero político José Daniel Ferrer, uno de los principales líderes nacionales de la UNPACU, en su cuenta en Twitter.

Otro miembro de la organización opositora, Ovidio Martín Castellanos, explicó que el domingo Campa Almenares y su familia habían sufrido un "acto de repudio" convocado por la policía política, debido a "carteles antigubernamentales" que estaban colocados en la vivienda.

El lunes, el opositor volvió a poner los carteles, en los que exigía respeto a derechos humanos y cese de las golpizas a opositores pacíficos, añadió.

Según Martín Castellanos, el martes, sin mostrar orden judicial, la policía política y las fuerzas antimotines irrumpieron en la casa del disidente. Varios activistas que salieron en su apoyo fueron detenidos con violencia, agregó.

Las fuerzas del régimen también "asaltaron" la vivienda de Rodolfo Hernández Guerrero —quien reside en los bajos de Campa Almenares—, "agredieron" a la madre de éste y "robaron" documentos, libros, música, una laptop y dinero que había recibido la hermana de unos amigos de Alemania, dijo Martín Castellanos.

La mayoría de los detenidos fue puesta en libertad en las horas siguientes, pero Víctor Campa Almenares, Pedro Campa Almenares y Yeroslandis Calderín Alvarado fueron trasladados a la Unidad de Operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba para ser investigados y eventualmente procesados, indicó el disidente.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.