Jueves, 23 de Noviembre de 2017
20:17 CET.
Consejo de Derechos Humanos

La Habana rechaza las recomendaciones de la ONU sobre libertad de expresión

El régimen de La Habana rechazó varias recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre libertad de expresión, acceso a internet, y para garantizar la libre acción de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y opositores políticos, reportó Notimex.

Luego de revisar este viernes el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba, el consejo de la ONU enumeró las recomendaciones aceptadas por La Habana, las que están bajo estudio, de las que "tomó nota", pero "no cuentan con el apoyo de su gobierno".

De acuerdo con el documento, La Habana rechazó "garantizar la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores del gobierno".

Asimismo, descartó "eliminar las leyes que impiden la libertad de expresión o dejar de aplicarlas".

Tampoco aceptó "asegurar que los defensores de derechos humanos y los periodistas independientes no sean víctimas de intimidación ni de enjuiciamiento y detención arbitrario".

Relacionado con esto, se negó a poner fin a las detenciones "de corta duración, al hostigamiento, y otras medidas represivas contra los defensores de derechos humanos y los periodistas".

De igual forma se negó a aceptar las recomendaciones que piden asegurar a todos un acceso asequible y "sin trabas" a internet.

En este sentido, La Habana también descartó la recomendación que le pide adoptar nuevas medidas para mejorar la libertad de expresión, consistentes en permitir medios de comunicación independientes y mejorar las oportunidades de obtener información mediante el acceso público a internet "aprovechando la reciente inversión en la red de fibra óptica".

El régimen cubano tampoco expresó su deseo de poner fin a la utilización de cargos penales como "peligrosidad social predelictiva", "desprecio" y "resistencia".

El EPU es el examen de la situación de los derechos humanos en un país y los 47 estados miembros del más alto órgano de la ONU que vela por la protección de estos derechos, emiten sus recomendaciones al país examinado en cuestión.

El Estado evaluado se reserva el derecho de aceptar de manera voluntaria las recomendaciones del Consejo y anuncia cuáles analizará y cuáles no aceptará.

Dentro de las recomendaciones de las que La Habana ha tomado nota, y se encuentran bajo estudio, están las relacionadas con la ratificación de tratados internacionales de derechos humanos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

De igual forma, La Habana tomó nota de aquellas que le alientan a cooperar con los mecanismos de la ONU, como los relatores especiales de libertad de expresión, defensores de derechos humanos y de independencia de jueces y abogados.

Por otra parte, en lo relacionado con la muerte de los activistas Oswaldo Payá y Harold Cepero, el gobierno de Raúl Castro se negó a permitir investigaciones independientes sobre las circunstancias en que se produjo el supuesto accidente en el que perdieron la vida.

La Habana explicó que no aceptó las recomendaciones del EPU aquí descritas porque considera "que son sesgadas políticamente y construidas sobre bases falsas".

Subraya que "son intentos de desacreditar a Cuba por parte de quienes con sus ambiciones hegemónicas, se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo cubano".

"Esas recomendaciones, señaló, no se avienen al espíritu de cooperación y respeto que exige este ejercicio".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 44 ]

Imagen de Anónimo

para anonimo de las 7.00 pm........esta clarisimo que estas hablando por los esbirros ya que de seguro eres uno de ellos. Te quedo fabulosa esa explicacion cientifica, solo que no te puede creer nadie que haya sufrido en carne propia las amenazas que acostumbran dar, y que de hecho las cumplen. El señor Paya ya habia sido embestido en dos intentos fallidos anteriores, asi que mas claro ni el agua. Supongo que ya habran ascendido de grados a los esbirros que cometieron este accidente, al igual que ascendieron al capitan Jesusito, autor material de la masacre del Remolcador 13 de Marzo. VAMOS que ya los cnocemos. 

Imagen de Anónimo

El hecho de no aceptarlas... habla por si solo 

Imagen de Anónimo

que ilusos los que pensaron que la tirania iba a aceptar eso. ahora, como siempre, alegaran que es su soberania, el derecho de no injerencia, bla, bla, bla, la misma retorica, y el totatilatarismo por el camino de 50 años mas.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 7.00 pm Si como no, y a Blanca Nieves la Madrastra no la envenenó, en realidad le puso un somnífero en la manzana,.Una de las páginas mas ignominiosas de los esbirros castristas es el ataque terrible a que tienen sometida a la familia del asesinado Paya de desprestigio, repitiendo una y otra vez las mismas ofensas y la misma estupidez, o sea, la versión única de los sucedido, las "pruebas" creadas y sembradas por los servicios secretos de la dictadura, que es "arte y parte" del asesinato. Son tan imbéciles, desalmados y descerebrados los esbirros de la dictadura como Ud. que en su infinito cretinismo esperan les sea tomada como buena la versión del asesino.Curiosamente los mismos esbirros que vomitan diatribas contra el impasible gobierno español cuando tuvo algun acto medio crítico de la dictadura y de defensa de los DH en Cuba, hacen gargaras con el orine del mismo impasible gobierno español cuando del asesinato de Paya y Cepero se trata.Lo triste es que nunca se sabrá quien son todos estos ciberperros castristas para cuando les llegue el momento de poneerles nombre a una guásima, que les llegará, tarde o temprano, pero les llegará.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Anónimo de las 7:00, que manía la suya con tapar a la dictadura comunista de Cuba que usted sabe que no es santa y todas las falsificaciones que ha realizado de pruebas para justificar sus crímenes. Vaya para Cuba y disfrute del comunismo como los cubanos, a ver si cuando vea cómo están las cosas y proteste por lo injusto del sistema, no le pase a usted como a Payá. Entonces, hable con nosotros y díganos todo lo que dice aquí, que no son más que patrañas para justificar a la dictadura y tapar como  ellos un crimen político.

Imagen de Anónimo

Todavía hay gente que le agracede a Estados Unidos y a la República Checa la hipocresía de pedir una investigación internacional de la muerte de Payá y Cepero, a sabiendas de que jamás podrá hacerse o mejor, que puede hacerse desde ya, con solo pedirle al gobierno de España las pruebas que tiene, sobre todo las fotos forenses para que las examinen el FBI y la CIA junto con la SKPV checa (Servicio de Policía e Investigación Criminal) con el objetivo de determinar si son auténticas o manipuladas, en particular la foto que desmiente sin remedio a Carromero: el parachoques trasero del Hyundai no tiene indicio alguno de embestida de otro choche.

Imagen de Anónimo

En la misma linea de lo ya expresado pir Armienne, la Dictadura sabe que su permanencia en el poder depende de su aparato represor y que el mas minimo atisbo de libertad de expresion sera una "grieta en el casco", tipo Titanic o Costacrucero.

Imagen de Anónimo

Armienne la Puta...me gustaria conocer a esa dama..

Imagen de Armienne la Puta

La tiranía desde un principio abolió todas las libertades y derechos en Cuba y continuará haciéndolo. Esa es uno de sus modos de supervivencia.

Imagen de Anónimo

No sé de qué se asombran o comentan, si esto lo viene haciendo Cuba desde que el consejo era comisión y, como siempre, un foro de porquería para darle a la lengua