Lunes, 18 de Diciembre de 2017
22:49 CET.
Represión

Cuba, entre los países con sistema penitenciario 'al límite'

Archivado en

Cuba está entre los 25 países con un sistema penitenciario "al límite" debido a la población total de reclusos y el número de presos por cada 100.000 habitantes, informa el sitio en internet Esglobal, antes Foreign Policy en Español.

"La situación de las cárceles en un país suele reflejar las virtudes y, demasiado a menudo, los defectos del Estado que las gestiona y de su sistema de justicia", advierte Esblogal, editado por la Fundación española para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).

La lista, para cuya elaboración se utilizaron datos del Centro Internacional para Estudios de Penitenciarios, de la Universidad inglesa de Essex, está encabezada por Estados Unidos, con 2,3 millones de reclusos en sus cárceles, 730 por cada 100.000 habitantes.

"Estados Unidos cuenta con un 25% de los presos del mundo (…) China, con un número de habitantes cuatro veces superior al de Estados Unidos, cuenta con 1,6 millones de reclusos", compara la publicación.

"La población penitenciaria en Estados Unidos se ha doblado en los últimos 15 años" y cuadruplicado desde 1980, añade. Critica, además, de la vigencia de la pena de muerte en el país y "la desigualdad a la hora de condenar a los enjuiciados en función de su origen racial".

"En torno a un 60% de los presos estadounidenses son afroamericanos o hispanos, mientras que ambas comunidades representan tan solo el 30% de la población estadounidense", dice.

Asimismo, señala la privatización de centros penitenciarios y la utilización de los reclusos como "mano de obra casi gratuita".

Esglobal, cuestiona que, "a pesar de sus promesas, la Administración Obama no ha cerrado aún una de las cárceles estadounidenses más cuestionables, la de Guantánamo".

La sexta tasa de población penal más alta del mundo

En cuanto a Cuba, el sitio en internet señala que tiene la sexta tasa de población penal más alta del mundo, con 510 presos por cada 100.000 habitantes. Eso teniendo en cuenta los datos oficiales, que organizaciones de derechos humanos rechazan.

"En las cárceles cubanas se han detectado, según organizaciones como el Comité para la tortura de la ONU, varias deficiencias: maltrato a algunos presos, muertes de presos no aclaradas, altas tasas de ocupación carcelaria por metro cuadrado o falta de garantías de algunos detenidos. También se han denunciado las detenciones temporales y los procesos por motivos políticos", dice Esglobal.

Señala que "en la legislación cubana no se contempla expresamente el crimen de tortura"; en cambio, "sí contempla la pena de muerte, aunque su aplicación se encuentra actualmente suspendida".

El Gobierno cubano, que desde hace décadas no permite que organizaciones internacionales como Cruz Roja y Amnistía Internacional visiten sus cárceles, publicó en mayo de 2012 que el número de reclusos existentes en Isla era de 57.337.

Sin embargo, grupos como la opositora de Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ponen en duda esa cifra y creen que la real está entre 70.000 y 80.000.

Al igual que en Estados Unidos, los presos cubanos son utilizados como mano de obra casi gratuita y la mayoría de la población penal está formada por mestizos y negros, según denuncian activistas contra la discriminación racial.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura dijo el año pasado que en 2010 murieron en prisión 44 reos cubanos y otros 69 fallecieron en hospitales; en 2011 perdieron la vida en la cárcel 29 prisioneros y 60 mientras recibían atención médica.

La CCDHRN dijo en febrero de este año, en su informe mensual sobre la represión en la Isla, que la menos una veintena de reclusos habían muerto en las prisiones de la Isla en los anteriores cinco meses.

En la lista de Esglobal aparecen también varias islas de las Antillas, con Saint Kitts and Nevis como el peor caso, ubicado detrás de Estados Unidos con 649 presos por cada 100.000 habitantes.

Mejor situación que la de Cuba presenta República Dominicana, con 356 presos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el reporte.

En América Latina, la lista de Esglobal resalta el caso de El Salvador, que tiene sus instalaciones carcelarias al 253% de su capacidad.

En peor condición están las prisiones venezolanas, al 270% de su capacidad de internamiento.

Tras su llegada el poder, el fallecido Hugo Chávez "prometió una restructuración completa del sistema penitenciario venezolano que incluía la construcción de 24 nuevos presidios", pero "de los nuevos centros prometidos solo se han construido cuatro en los últimos años", dice la publicación.

Otro grave "problema de las cárceles venezolanas es la violencia entre bandas que cuentan incluso con armas de fuego. Se calcula que en 2012 habrían fallecido unos 500 reclusos a causa de los motines".

En enero de este año, 50 reclusos fallecieron en una prisión del centro del país.

México, otro de los países más violentos de América Latina, tiene sus cárceles al 124% de su capacidad y en ellas existe un alto control por parte del crimen organizado sobre la población penal y los funcionarios de prisión.

En cuanto a China, el reporte indica que tiene 121 reos por cada 100.000 habitantes. Además de la crueldad de sus cárceles y la existencia de instituciones en las que, según algunas organizaciones de derechos humanos, estarían internados ciudadanos "sin un proceso judicial previo e incluso sin una detención formal", Esglobal señala que en las prisiones chinas "se producen cada año decenas de muertes no aclaradas" y extracciones de órganos a ejecutados para utilizarlos en trasplantes.

Georgia tiene unos 473 prisioneros por cada cien 100 habitantes; Bielorrusia, 438, y Rusia, 490.

"Los problemas de un sistema penitenciario son, en la mayoría de los casos, el reflejo de los problemas que tiene esa sociedad: desigualdad social, falta de libertades y, sobre todo, un sistema de justicia penal con muchos aspectos cuando menos cuestionables", considera Esglobal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 4 Abr 2013 - 3:21 am,si el gobierno de los cagastros no tiene nada que ocultar por que no permite que la Cruz Roja y Amnistia Internacional visiten sus carceles? A porposito!, te recuerdas lo que le hizo el miembro de la cruz roja cubana a aquel santiaguero cuando la visita del papa?, viste como le callo a camillazo!?, le viste algun ematoma a las dos horas de eso?, si quieres yo te puedo dar unos trancasos por las piernas con un hierro envuelto en un trapo y comprovaras por ti mismo si te deja alguna huella en dos dias!

Imagen de Vctr Fdz

...continuación: había un hombre, campesino, preso por “Asociación ilícita”, en realidad, se reunía con otros campesinos en su casa a leer la Bíblia; había un preso político cuya causa era, como suele suceder y sucede en Cuba, por "otra cuestión", no recuerdo cual exactamente; su delito: había escrito con la mano izquierda para que no le reconocieran la caligrafía, en su boleta electoral (Poder Popular u otra pantomima de esas que tanto entretienen al pueblo allá) “Abajo Fidel” (en solo horas le encontraron y encarcelaron lo cual demuestra que el voto es “secreto y directo” como todo en Cuba); podría seguir poniendo ejemplos. 

Imagen de Vctr Fdz

Adela: tienes toda la razón. Solo unos ejemplos puntuales: uno de mis vecinos estuvo preso político un año -en Boniato-, por contar en la escuela que había soñado que se iba  en un bote; una vecina,fue puesta en prisión por la causa que el Código Penal Cubano tipifica como "Peligrosidad" (un abstracto que sirve para un roto y un descosido) por fumar mariguana (en realidad fue porque -además de fumar- era una chica lesbiana fuera del armario, obvia, reconocida y probablemente orgullosa de serlo, y para su desgracia en aquella época a la Infanta Mariela todavía no le había dado por dedicarse a la farsa y el teatro vernáculo); durante mis tres meses de prisión por "escándalo público", a la tierna edad de 16, coincidí, entre muchos casos, con: un muchacho de mi edad a quien le habían "echado" la "Peligrosidad" por robar una gallina (la "Peligrosidad" implica lo siguiente: el adolescente o menor, estará preso hasta cumplido los 21 años, momento en que se celebra el juicio; sucede con frecuencia que para entonces, el pobre individuo tiene tres causas más pendientes por peleas y delitos cometidos en prisión; 

Imagen de Vctr Fdz

Anónimo de las 3.21 a.m. : ... tú sí que tienes esa información y a ti no te paga nadie, ni siquiera la Seguridad del Estado para decir la sarta de sandeces que -si tuvieras padre de domicilio conocido te habría dado un "tapaboca" con toda seguridad-, aquí depones. Por este detrito supongo que tus dueños te hayan puesto un poco de 3m a las cadenas que te atan del cuello y los tobillos a la mesa de la seguridad del estado desde donde escribes.

Imagen de AdelaCuba

Lo triste de todo no es la cantidad sino las razones injustas por las cuales están los cubanos presos. Los derechos humanos van en contra a la ideología castrista lo cual convierte en delincuentes a casi todos los que viven en Cuba. Los presos allí son como animales para experimentos, no hay leyes en el sistema jurídico que proteja al individuo como tal. La ley allí protege al Estado y nada más.     

Imagen de Anónimo

Los sabios analistas que viven en los Estados Unidos y otras partes del mundo, digamos la Europa en crisis sistemica de todo tipo, hablan de Cuba y en este caso de las prisiones como si ellos tuviesen un contacto espirtual y directo a traves del Dios en los cielos, que le informa que es lo que pasa en este sector del pais.Las formulas para las campanas de difamacion, tergiversacion e ingerencia en los asuntos de Cuba, siempre pasan a traves de los dolares que reciben los que escriben sobre cualquier tema de Cuba, tambien pasa a traves de los dolares del que le informa desde Cuba, recuerdo los casos de presos en Cuba informados por el Camajan, donde aparecian deportistas latinoamericanos, pintores espanoles del siglo pasado y asi un sin numero de personajes que no existian, y si en los dolares recibidos, tal parece que por tantos presos tantos dolares, por tanto mientras mas presos existan mas dinero reciben, sino me creen preguntenle al Camajan en la Isla, que es el que tiene un buen record al respecto.Lo mejor de todo esto, es que sitios como este, publican todo lo que le envian sin siquiera verificar la verdad al respecto, digamos el caso de la senora Yoanis, que fue raptada por media hora, golpeada y despues liberada, y a los quince minutos de su liberacion no tenia ni un solo hematoma en todo su cuerpo y en su cara, donde ella dice que la golpearon, no presentaba ni un color rosado o rojo por los golpes.Pinocho vive y le crece la nariz en Cuba.

Imagen de Anónimo

Las cifras correspondientes a Cuba y China no son ni remotamente fiables,sabemos que en Cuba oficialmente nadie sabe cuantos muertos ha causado el colera,si esa cifra que es un problema de salud es manipulado y secreto de estado que se puede esperar de las caceles cuando los ojos de las organizacines de derechos humanos no se les permite ni preguntar por el temapresos en cuba son muchos millones11 millones presos del terror11 millones presos del hambre11 millones presos de conciencia (por no poder hablar)11 millones presos por el oscurantismo informativo (solo pueden saber lo que se decide en el dpto ideologico del partido comunista)11 millones presos  por la desesperanza y la desidia11 millones de presos por no poder acceder a internetY 11 millones de presos por todas las circunstancia que se le ocurran a una manada de cerdos mafiosos que han tomado por asalto el poder y convertido a esta isla en una carcel inmensa con el 99.2 porciento de la poblacion presa

Imagen de F.Hebra

 El 25% de la población penal mundial se encuentra en EEUU, cierto.  De acuerdo con las estadísticas del Bureau of Justice de 2010: El 51.5% de encarcelados en nuestras prisiones federales son relacionados con las drogas. De ellos, el 47.4% es relacionado específicamente con la posesión o comercialización de la mariguana. Un delito relacionado con la mariguana conlleva a que un/una joven no pueda obtener nunca préstamos para sus estudios y, además, le cierra las posibilidades de encontrar muchos trabajos, ya sea por ese antecedente penal o porque resulta positivo en las pruebas que muchos empleadores exigen. Prácticamente la totalidad de esos encarcelados, o con historia penal, por mariguana es por la posesión o el comercio de esa planta y NO por un delito determinado, y debido, a los efectos de su uso. Cualquiera puede comprobar esta información en la página web del Bureau of Justice. Saquen ustedes sus propias conclusiones sobre la "eficacia" de nuestras leyes contra las drogas, y en específico contra la mariguana.  

Imagen de Anónimo

En las carceles americanas espias como las 5 ratas, tiene aceso a internet, pueden dedicarse a un pasatiempo como pintar, escribir poemas, tocar un instrumento musical y hasta jugar playstation.En las carceles cubanas una persona -que supuestamente cometio una infraccion de transito- como Carromero, lo albergan en un cuarto oscuro, recibe inyecciones de sustancias sospechosas y uno que otro pescozon.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Abr 2013 - 6:34 pm., tu estuviste preso? Te graduaste de la universidad en una prision?