Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Represión

'Prohibido navegar', una de las leyes 'absurdas' que mantiene Raúl Castro

Archivado en

Los cubanos continúan sin poder subirse a una embarcación de recreo, una de las "prohibiciones absurdas" que Raúl Castro mantiene en siete años de gobierno.

Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, publica en su blog que la situación persiste, a pesar de que la Asamblea Nacional no ha promulgado ninguna ley que prohíba navegar a los nacionales, según confirmó el jurídico del organismo.

"Claro que tampoco existía una ley que impidiera a los cubanos hospedarse en hoteles turísticos, y sin embargo pasaron casi dos décadas, mirando desde fuera, cómo los extranjeros disfrutaban de las instalaciones que a ellos les estaban vedadas", señaló Ravsberg.

En Cubatur dijeron a la BBC que "a los cubanos —vivan donde vivan— no se les puede vender un paquete que incluya catamarán o yate", mientras que en Gaviota repitieron que para ofrecer una excursión marítima había que presentar un "permiso de Capitanía".

El Departamento Nacional de Capitanía confirmó que los cubanos no están autorizados a navegar, salvo aquellos casados con ciudadanos de otros países, los cuales deben solicitar un permiso.

Según la BBC, el trámite es complejo: es necesaria una carta del cónyuge extranjero, porque no se acepta que sea el cubano quien lo solicite. La misiva debe detallar los motivos del viaje, el itinerario, el lugar de embarque, los días de navegación y el nombre de la embarcación.

"Es obligatorio presentar además un original del certificado de matrimonio y fotocopias de los documentos personales de ambos. Todo esto, dirigido a una comisión presidida por un Coronel, quienes, en un plazo de cinco días, deciden si se otorga o no el permiso", añadió el periodista.

Los autorizados solo pueden navegar dentro de las aguas cubanas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Vaya que desgracia la del cubano, no puede navegar por mar ni por internet, pero es que aunque les den la autorización tampoco pueden porque no tienen dinero para hacer un crucero.

Imagen de Anónimo

No dejan que los cubanos se suban a los tansportes maritimos no vaya a ser que ocurra como con la lancha de Regla de 1994, no tiene justificacion su ley pero ellos saben que los cubanos se la jugarían y bien jugada y menos con extranjeros a bordo, asi que los cubanos tendremos que seguir conformandonos con un pobre  kayac o una bicileta acuatica  alquilada a precios exuberantes en los club es maritimos de los hoteles, donde solo te puedes alejar unos cien metros de la orilla.

Imagen de padre Ignacio

Dr.Moringa tiene razon.Le falto que cuando los haitianos se escapan para Miami,al año y un dia estan de vuelta pagando un pasaporte mas caro que el gringo,un pasaje mas caro que de New York a Australia y que en las aduanas de Biran les vuelven a hacer pagar los electrodomesticos y les cobran toda clase de impuestos,mordidas y arañazos.Y los haitianitos continuan largando el bofe en Miami,para reunir la lana e ir a atorrar a los hatianos de intramuros.

Imagen de Anónimo

En respuesta a Anónimo Marzo 29 2013 7:42 pm. es muy fácil hablar tanta bobrería estando en el exterior, lo que tu expresas aquí es muy fácil en una democracia, el problema es decirlo y hacerlo allí, porque desde aquí es muy fácil, ¿ Porque no lo practicastes o lo prácticas tu pero estando allí como muy pocos han tenido los h..... de hacerlo sin importarles las consecuencias, incluyendonos a todos nosotros que no tenemos lo que hay que tener para hacerlo, preferimos vivir en democracia y criticar a los demás como lo haces tu sin importarle un comino Cuba, así como hablas tu es muy fácil hablar.

Imagen de Anónimo

me case en 1980 y pase mi luna de miel en el Hotel Internacional de Varadero , con un grupo de cubanos que estaban alli nos^pusimos de acuerdo y alquilamos un bote ofertado como opcion turistica y nos pasamos el dia dando el "bojeo" a varadero, pescamos , vivitamos el cayo arenas blancas (dondce se filmo EL brigadista) mi exposa condujo el bote , la bebida estaba abundante y pasamos un excelente dia. Ya la ley de ajuste cubanos tenia 30 anos ......porque involucionamos ?. Hoy cuando voy a Cuba (pasaporte cubano en regla) con  mi esposa quebecuac tengo que pedir permiso para montar en un catamaran......vivo al lado de la frontera americana , vivo delante de un lago que hace frontera natural con EE UU ,tengo un bote y  kayat con lo que la familia disfrutamos el verano , visito la otra orilla y siempre regreso......disfruto de mis derechos ciudadanos mejor en Québec..... que en mi propio pais

Imagen de Anónimo

Me encontraba en Cuba en una costa rocosa de La Habana observando a unos jovenes que pescaban con un nylon y anzuelo. En eso llega y un palesto-policia y les dice:-Ciuaano ahi no se pue pecarCuando uno de los jovenes le pregunta el porque le dice:-Poque eso afeta la fauna marina.Ya entienden porque el Cuba no hay pescado?el bobo de la yuca

Imagen de Anónimo

Si la gente de a pie no ha protestado por no poder navegar debe ser que no les interesa. O sera que esperan que el exilio arregle el potage?. Lo que da pena es que un periodista extranjero critique esto y solo porque le pisaron un callo a el mismo, pero el pueblo: calladito y con la cabeza bien bajita, apartandose de los que disienten para no buscarse problemas.

Imagen de Anónimo

YO DR MORINGA DIGO:Biran con sus haitianos lo hemos expandido a nivel de todo el pais,en biran los haitianos comian frijoles con"duplin"(el dupin era una bola de harina de trigo amasada y cocida dentro del potaje),esos frijoles generalmente estaban cundidos de gusanos,las libras eran de 12 onzas,harina de maiz en las mismas condiciones,el aguardiente a 45 ctvos el litro,las carretas de caña pesaban 50 @ menos de la realidad,papa Angel les tenia un batey para ellos solos les daba dos palmas y una carga de guano pra hacer el rancho ¿los haitianos? que que cosa eran, eso,haitianos,papa los robaba en la pesa de la bodega,en grua de caña,en lo que le vendia podrido en la bodega,cuando uno se moria y tenia deudas con papa Angel,el se la cobraba los otros haitianos.¿uds que son?haitianos tambien.Los robo en la pesa de la bodega,en la pesa de acopio cuando el guajiro va a vender boniatos,el arroz de la cuota esta lleno de semillas de bejucos y cortaderas y cada grano partido en 3 pedazos,toman cerveza de pipa y ron"bautizado"a los productos congelados que les envio le echamos par de cubo de agua y cuando te lo vendemos el 33% es hielo,si el ciclon te lleva la"casa"te damos unos cartones prietos un puñao de puntillas y valetelas com puedes.¿y las deudas?uds estan endeudados conmigo desde que salen por el hueco de sus madres,hasta que se mueren,por eso les regalo el entierro,Uds son mis preciados haitianos en este Biran que extendi de PUNTA A CABO y a plan de machete

Imagen de Anónimo

Me alegra que Ricardo Alarcon nos honre con sus comentarios aqui, este gran iluminado de la nacion cubana (lo digo por su cabeza de bombillo) nos deja perplejos con sus reflexiones supremas. La verdad que echo de menos su voz hablando Ingles sin Barreras del que ya no se escucha en niguna parte.El Mongo

Imagen de Anónimo

No se puede dejar navegar a los cubanos porque se produciria un caos en los mares adyacentes con remolinos, corrientes marinas y tsunamis que podrian hundir a la isla.Firma: Ricardo Alarcon de Quezada, La Habana 29 de Marzo (no Fernandez) del dos mil tocate, justo antes de April's Fool. Perdonen que no escriba mas a menudo, ahora regreso a mi importante tarea de logar la liberacion de los 5 mientras pongo la Pijama (la del Plan) en la lavadora que compro mi esposa en Nueva York (el unico dia que la dejaron entrar a Best Buy).