Back to top
Béisbol

¿Cómo les fue a los peloteros cubanos en la exitosa Serie del Caribe de Miami?

El manager ganador considera que Cuba debe regresar a la competencia, pero con los peloteros que juegan en EEUU.

Miami
El equipo venezolano celebra una victoria en la Serie del Caribe.
El equipo venezolano celebra una victoria en la Serie del Caribe. Loan Deport Park/Instagram

Asistencias impresionantes, gran calidad de los partidos y mucha diversión marcaron la recién finalizada Serie del Caribe, disputada en el Loan Depot Park de los Marlins de Miami. En el partido final, en el que el techo del que se ha convertido en "La Casa del béisbol caribeño" se desplegó para que se jugara bajo las estrellas de Miami, se estableció un nuevo récord de asistencia para un partido de este torneo: 36.677 aficionados.

¿Cómo les fue a los peloteros cubanos que asistieron con sus respectivos clubes a esta edición, a la que Cuba no fue invitada?

Aunque ningún cubano se pudo integrar en el equipo Todos Estrellas de la competencia, varios dejaron buenas actuaciones, principalmente los lanzadores abridores. Raúl Valdés supo agrandar su leyenda en las dos actuaciones que tuvo. El oriundo del Mariel sumó 9.1 innings en los que solo admitió una vuelta al cuadro, otorgó dos bases por bolas y sumó diez ponches.

Con esa actuación, Valdés se quedó a un solo ponche de igualar la mayor marca en los anales de la competencia (62 de Juan Pizarro). Al mismo tiempo, siguió estableciendo la mayor cifra histórica de entradas lanzadas (78) en el Clásico del Caribe.

Otro lanzador cubano que logró destacarse fue Miguel Romero. El derecho tuvo dos buenas salidas y en ellas sumó 10.2 innings de tres carreras, una base por bolas y cuatro ponches. Lo mejor fue que se le vio recuperado, después de haber lidiado con problemas en su hombro derecho.

Romero también tuvo la dicha de ser uno de los tres cubanos que se coronó con los Tiburones de La Guaira, de Venezuela. "Creo que es uno de los mejores momentos de mi carrera; tener a Ozzie (Oswaldo) Guillén como manager fue un gran experiencia también", declaró a la prensa.

Los otros cubanos que se titularon fueron Yasiel Puig y Ariel Miranda. Puig no tuvo su mejor torneo, aunque sí logró aportar con un jonrón y cinco bases por bolas.  Miranda apenas salió en una ocasión y recibió tres anotaciones en 2.1 innings.  

Entre los peloteros de Cuba que se destacaron debemos mencionar a Odrisamer Despaigne. Si bien solo lanzó una vez, logró una salida de calidad. El capitalino admitió dos carreras en seis entradas contra la ofensiva de Puerto Rico.

Otro veterano, Jorge Martínez, logró realizar un buen trabajo para el conjunto dominicano. Lanzó en dos ocasiones como relevista y en otra como abridor. De manera general, en ocho entradas, admitió dos carreras limpias, sumó dos bases por bolas y diez ponches.

Venezuela, al coronarse en la competencia por octava ocasión, empató con Cuba en la cuarta posición, como los países que más han ganado Series del Caribe. Los primeros tres son México (9), Puerto Rico (16) y República Dominicana (22).

Tras el éxito de la edición de 2024 para los Marlins y para la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) hay una pregunta: ¿Regresará Cuba a la próxima edición? Personalmente, creo que es la intención de los organizadores del evento y la mejor prueba de eso es que Juan Francisco Puello, comisionado de la CBPC, viajará a La Habana en los próximos días para reunirse con Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Esa pregunta también se la hice a varios jugadores cubanos como Odrisamer Despaine y Elián Leyva, quien viajó como entrenador de bullpen del equipo mexicano. Ambos estuvieron de acuerdo en que Cuba regresara a la competencia, incluso si la misma fuera siempre en Miami.

"No te puedo hablar mucho de Cuba, porque cada vez que lo hago se me malinterpreta", dijo Ozzie Guillén en una conferencia de prensa, cuando se le cuestionó sobre si a la CBPC le hacía falta Cuba.

"No obstante, creo que sí sería bueno. Pero deberían tener a los jugadores que están en Estados Unidos, porque la calidad del béisbol cubano dentro de la Isla ya no tiene el mismo potencial de antes.  Pero sí, sería un éxito tenerlo por todo el morbo que genera Cuba", precisó el manager campeón.

En los próximos meses tendremos la respuesta para esta incógnita. Por ahora, debemos saber que los países invitados a cada edición los elige el comité organizador de ese año. Por ejemplo, en Caracas 2023, el comité organizador pidió a Cuba. En 2025, los organizadores de la edición, que tendrá por sede Mexicali, deben decidir sus invitados.

Finalmente, creo que la Serie del Caribe debería tener más ediciones en Miami. No hay un mejor lugar para que las comunidades de los países latinos se reúnan y disfruten de sus equipos en un estadio que tiene todas las condiciones. Por otro lado, también generará grandes ganancias para la competencia.

"Nuestro acuerdo con los Marlins no solo lo firmamos pensando en una edición, también lo hicimos pensando en el futuro", dijo a DIARIO DE CUBA el jefe de marca de la CBPC, Ramón Ruiz, a principios de año. Por ahora, el trato es un éxito para ambas partes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.