Back to top
Voleibol

Robertlandy Simón vuelve a la selección cubana de voleibol tras alejarse por inconformidades

El atacador central de la liga italiana puede ser crucial en la última oportunidad que tiene el equipo cubano para clasificar a las olimpiadas.

La Habana
El voleibolista cubano Robertlandy Simón.
El voleibolista cubano Robertlandy Simón. FIVB

El atacador central Robertlandy Simón regresó a la selección cubana de voleibol, seis meses después de alejarse por inconformidades con los métodos de entrenamiento.

Junto al central del Piacenza, de la Liga Italiana, se reincorporó al equipo cubano Michael Sánchez, "El Ruso", según dio a conocer el director técnico Jesús Cruz, en entrevista con Cubavisión Internacional, citada por el medio estatal Jit.

Según Jit, Cruz destacó la importancia de contar con ambas figuras, que atesoran un destacado historial internacional, para conformar una escuadra competente y lograr el boleto olímpico.

"Son jugadores que sienten por Cuba, siempre brindaron su apoyo para ayudar al equipo a la clasificación (olímpica). Con la experiencia y el nivel que tienen, les resultará cómodo volver a insertarse con muchachos más jóvenes, pero seguidores de ellos", dijo Cruz, quien debutó al frente del equipo nacional en septiembre de 2023.

El director técnico resaltó el orgullo que será para el equipo contar con El Ruso, voleibolista de 37 años que milita en el Itambé Minas, y Simón, de 36 años. Sobre este último, recordó que es uno de los mejores centrales del mundo y que, de hecho, "catalogado incluso como el mejor".

Jit recordó que Simón y El Ruso volvieron al elenco nacional en 2019, tras ser readmitidos por la Federación Cubana de Voleibol. Eso ocurrió seis años después de que el central de la liga italiana mostrara su disposición a integrar el equipo de Cuba, de donde emigró a Italia legalmente, en 2011.

En julio de 2013, Simón declaró la agencia AFP que estaba dispuesto a unirse a la selección nacional, aunque dependía de las condiciones. Ya había manifestado su interés en volver a representar a su país, a la prensa estatal y a entrenadores y directivos, pero no había recibido respuesta.

"Estoy dispuesto (a jugar con la selección cubana), pero depende de cómo sea. Por mucho que uno quiera volver no nos pueden poner contra la pared. Es complicado, hay cosas que pueden beneficiarte y otras perjudicarte", dijo Simón a AFP en 2013.

Diez años más tarde y cuatro después de volver al equipo nacional, Robertlandy Simón tomó la decisión de separarse, aunque no renunció a luchar con el equipo por el boleto a París 2024.

"Preferí separarme, porque entendí que me iba a seguir lesionando, regreso a mi club a hacer una buena preparación para tratar de tener una buena temporada", explicó Simón, en entrevista con AFP en agosto de 2023.

"Vamos a ver qué puede hacer Jesús (Cruz López, quien acababa de ser nombrado en sustitución de Nicolás Vives)", pero "siempre y cuando no mejoremos muchas cositas, va a ser difícil que podamos tener un equipo que pueda dar batalla", advirtió.

Simón también señaló que, en materia de preparación y metodología, la disciplina en Cuba está "años luz atrás" con respecto a las ligas internacionales, en las que cada jugador tiene su preparador personal.

Por ello, recomendó llevar a Cuba un entrenador extranjero o enviar fuera a los de la Isla "para que ellos vean cómo funciona".

Tras ocupar el tercer lugar en el preolímpico de Río de Janeiro, en octubre, pero sin asegurar el pasaje a París 2024, la selección masculina de Cuba tendrá una última oportunidad al intervenir por segunda ocasión en la Liga de Naciones de Voleibol.

La ronda preliminar de ese torneo definirá los últimos clasificados para la cita estival de la capital francesa.

En la primera semana en Río de Janeiro, del 21 al 26 de mayo, los cubanos enfrentarán a Japón, Alemania, Brasil (bronce mundial) e Irán, en ese orden.

Del 4 al 9 de junio, en Ottawa, rivalizarán del 4 al 9 de junio contra Canadá, Italia (campeón mundial), Francia (monarca olímpico) y Países Bajos.

Finalizarán la ronda preliminar del 18 al 23 de junio en Liubliana, capital de Eslovenia, donde se medirán a Bulgaria, Serbia, Polonia y los anfitriones.

Otros integrantes del equipo, que actualmente se desempeñan en sus ligas fuera de Cuba, serán Miguel Ángel López (Mejor Voleibolista del Mundo en 2023), Marlon Yant, Jesús Cruz, Osniel Mergarejo, Liván Osoria y Roamy Alonso, entre otros, según Jit.

El equipo masculino cubano de voleibol clasificó por última vez para unos juegos olímpicos en 2016, cuando se ubicó en el puesto 11.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.