Back to top
Exilio

La FEPCUBE y Yotuel Romero polemizan sobre el uso acordado de la marca 'Patria y Vida'

El pelotero Yunel Escobar abandona el Dream Team porque tiene 'sentimientos encontrados'.

Miami
Peloteros cubanos exiliados durante un juego en Miami.
Peloteros cubanos exiliados durante un juego en Miami. FEPCUBE/X

El músico y activista cubano Yotuel Romero dijo que su ruptura con la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), en relación al cambio de nombre del equipo, fue "para no dañar el movimiento Patria y Vida".

Según un comunicado emitido el domingo por Romero, la decisión de cambiar el nombre del equipo de peloteros exiliados partió de FEPCUBE, entidad que "está en busca de financiamiento de manera abierta, utilizando todos los medios disponibles. Sin embargo —añadió el comunicado—, nunca fuimos informados de que usarían el nombre de Patria y Vida con ese propósito. Dadas estas diferencias en comunicación, visión y objetivos, tomamos  la decisión de desvincularnos inmediatamente".

En un principio, la marca Patria y Vida que controla Romero fue cedida, según este, sin opciones de monetización. "Contrario a lo que se ha mencionado, el uso por parte de FEPCUBE del nombre Patria y Vida fue otorgado de mutuo acuerdo y sin ninguna forma de remuneración. Además, es importante enfatizar que Patria y Vida nunca ha estado asociada con operaciones de recaudación o contribuciones económicas desde su creación el 16 de febrero de 2021", precisó Romero.

Para este músico, su relación con los peloteros podría haber sido perjudicial: "Tras consultar con nuestro equipo legal, tomamos la decisión de desvincularnos de FEPCUBE para no dañar el movimiento Patria y Vida". 

Por su parte, la FEPCUBE respondió a las declaraciones de Romero con otro comunicado donde se explicó el cambio del nombre del conjunto: "Las presiones al Gobierno colombiano por parte del régimen cubano, alejadas de lo deportivo, nos obligaron a quitar el nombre del equipo, donde a la vez se prohibió usar a FEPCUBE en el uniforme".

"Conscientes de que nuestro objetivo era llegar a Colombia —detalló la Federación— y representar a nuestro país a pesar de la presión, se hizo un cambio mediático en el nombre del equipo de FEPCUBE 'Patria y Vida', que pasó a llamarse 'Dream Team'. Este cambio fue consensuado y aprobado por Yotuel, quien mostró total comprensión y apoyo, priorizando llegar a Colombia donde Patria y Vida estaría plenamente representada." 

La FEPCUBE precisó que en su acuerdo inicial "se contemplaba un porcentaje de ganancias para la marca Patria y Vida en caso de vender mercancía donde forme parte del diseño". Es decir, la organización que agrupa a peloteros cubanos exiliados aseguró haber tramitado con Romero una posible explotación económica de la marca Patria y Vida.

El texto publicado por la Federación de atletas aclaró que en su filas prevalecerá el respeto y la unidad, con un alto nivel de profesionalismo. "No estamos interesados en debates públicos o confrontaciones, pero tampoco en ocultar la verdad. Patria y Vida seguirá siendo el grito por la libertad que resuena en el corazón de todos nosotros y de los jugadores libres que forman parte de nuestra Federación, a pesar de no contar con el permiso para utilizarla públicamente como marca", concluyó el comunicado.

Además de estas desavenencias con Romero, la FEPCUBE también sufrió una baja en sus filas: El pelotero cubano Yunel Escobar anunció el domingo en Instagram que abandonaba el equipo Dream Team. "Con profundo pesar, quiero comunicar mi decisión de no ser más parte de la organización. Quiero dejar claro que mi decisión no está relacionada con ningún jugador ni miembro de la dirección. Es una decisión estrictamente personal", dijo el atleta que jugó 12 temporadas en las Grandes Ligas del béisbol estadounidense.

Sobre los motivos que condicionaron su salida, Escobar añadió: "Para mí, lo fundamental es tener un camino claro hacia los objetivos que buscamos alcanzar, teniendo siempre en cuenta quiénes somos y a quiénes representamos. Como jugador profesional, en estos momentos experimento sentimientos encontrados". 

Aunque su participación en la V Copa Intercontinental que se celebraría en Colombia fue saboteada por el régimen cubano, el Dream Team anunció que el 29 de enero se enfrentará al conjunto estadounidense Houston Apollos. Este era otro de los equipos que debían participar en el certamen de Colombia.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

La próxima puesta en pantalla de Ian Padrón promete mucho. Se llamará "La génesis, el ocaso y la muerte de un proyecto llamado FEPCUBE".

Ahora que leo a los demás comentaristas , me da que si esa canción ,de buena y patriótica inspiración , si en su momento brilló, no fue por el payaso oportunista de Yotuel , si no por el prestigio de Osorbo, Alcantara y otros cubanos de arraigo al cantarla también y este pillo manigüero aprovechó la ocasión aplicando el lema "Donde las dan las toman" y ¡Zas! le sacó el consabido "baro" y ....los demás "que remen" . Y recordar que estos dos cubanos están en prisión y con la frente en alto y esta rata de alcantarilla , en cuanto pudo , se "puso las pilas " y se dio a la desbandada . Yotuel : No profanes más la bandera cubana usándola como vestimenta , pues a la corta no eres más que uno de esos "hermanos" que usa los símbolos patrios de nuestra querida isla para lucrar!

Y porqué hay que "informarle" al mamarracho este si alguien quiere pronunciar las palabras "Patria y Vida"? Sería conveniente que mirase por alguna vez en su puta y loca vida el diccionario RAE para que comience a comprender que es el idioma español y su uso!

Yotuel viviendo de la Patria jajaja. Nada más había que verlo en los Grammy barriendo el piso con la bandera. En fin, uno más del podrido espectáculo miamense. Allá se queden!

...y ahora es que se dan cuenta que primero que todo esta el billete???....que de toda esa historia de libertad, democracia y anticastrismo se han hecho grandes fortunas y carreras politicas y que hubo y hay cientos y cientos de activistas, organizaciones y medios digitales que viven de eso???...me extraña que comentaristas tan enterados de todas las triquiñuelas de la dictadura cubana ahora se esten enterando del gran negocio que hay detras de la lucha por la libertad de Cuba...inocencia???...no lo creo...

Profile picture for user Newton

Plasta de mierda comunista: Esa es una discusión entre hombres libres…tú no sabes lo que es eso.

¿Y qué quería Yotuel? En el deporte hoy en dia, se busca patrocinadores, donaciones, ganancias. Hay que comprar uniformes y equipos, pagar gasolina, transporte, jama, etc.
Lo que Yotuel hizo con la cabeza lo acaba de joder con los pies. Meterle copyright a la consigna que puso a temblar a la dictadura demuestra que no le importa ni un comino la libertad de Cuba.
Ahora cuando grites Patria y Vida en una calle de la Habana, después de que te muelan a palos y sufras prisión, cuando llegues a Miami o Madrid te podrá estar esperando Yotuel para cobrarte los derechos por usar "su lema/canción".
Por eso es que estamos como estamos. Porque...¿saben qué no tiene copyright? Aquella "canción" que dice "...a la Revolución le quedan 60 y pico mil milenios, oooooooooooohhhh". ¡Vayan "apreparándose"!

Profile picture for user El Santo

Yotuel no hizo nada con la cabeza. Lo hizo la Luengo, pero ella tenía que mantener un perfil bajo en el tema por no ser cubana.
Lo que sí se sabe, es que ambos granujas con el cuento de "apoyar a la causa" le han sacado bastante money al Patria y Vida mientras que los demás integrantes de la canción sólo recibieron unas migajas al inicio de su boom.
Sencillamente, fueron utilizados.
Y si no que lo diga el tal Funky, que por algo anda por las calles de Miami pidiendo trabajo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ahora me entero de que Patria y Vida es una marca, no una consigna para uso de todos los cubanos o de cualquier persona. ¿Además tiene copyright?

Así que " Patria y vida " es marca del oportunista cambia casacas de Yotuel,que siempre se orienta hacia donde sopla el viento,mejor dicho el billete.En tanto Mike Osorbo podrido en prisión junto a Otero Alcántara.Los otros de la agencia de viaje San Isidro casi todos acá con familia y todo.Otros lanzan diatribas contra el régimen y son patrocinados por anunciantes,además de las ganancias de Youtuber, negocio perfecto....