Back to top
Natación

Un nadador ciego se habría fugado en Chile durante los Juegos Parapanamericanos

Yunerki Ortega Ponce desapareció de la Villa con todas sus pertenencias.

Santiago de Chile
Yunerki Ortega Ponce.
Yunerki Ortega Ponce. Yunerki Ortega Ponce/Twitter

El nadador ciego Yunerki Ortega Ponce habría abandonado la delegación cubana que interviene en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023.

El medio chileno La Tercera informó que el paratleta desapareció en horas de la madrugada de este domingo. El hecho fue reportado por el subjefe de misión de Cuba, Agustín Abril García, en la 74ª Comisaría de Cerrillo.

El hecho despertó preocupación por ser Ortega Ponce una persona con discapacidad, pero el presunto desparecido parece haber engrosado la lista de deportistas cubanos que se han fugado durante competencias en el exterior en 2023.

Su compañero de cuarto y también paratleta, Yasmany Izquierdo Rojas, vio que el nadador no se encontraba e informó a la jefatura de la delegación cubana. De acuerdo a La Tercera, Izquierdo Rojas también revisó la habitación.

"El parte policial consigna que el deportista se había llevado todas sus pertenencias personales en un bolso", señaló el medio chileno.

Abril García dijo que Ortega Ponce no ha respondido al teléfono. El atleta no apareció en las imágenes de las cámaras de seguridad.

El nadador cubano había competido el sábado y había finalizado quinto en la categoría S11 de los 50 metros libres. El caso fue derivado a la 34ª Comisaría Vista Alegre, para realizar la denuncia por "presunta desgracia", según La Tercera.

La prensa oficial cubana no ha informado sobre esta presunta desaparición, que se produce luego de que diez deportistas cubanos escaparan en Chile durante los Juegos Panamericanos: Yunia Milanés, Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta y Geidy Morales, todas ellas parte del equipo de hockey femenino; el vallista Yoao Puentes; la baloncestista Betsy Guilarte; el portero del equipo de polo acuático, Arian Alberto Ferrer del Toro, y el balonmanista Lidier Vergara.

De ellos, nueve han solicitado refugio en Chile, sumándose a varios atletas de la Isla que lo hicieron meses antes, tras abandonar delegaciones deportivas en ese país.

Los medios estatales cubanos también han guardado silencio sobre esos diez abandonos confirmados durante los Panamericanos y sobre las solicitudes de refugio.

Ya en 2022, cinco paratletas cubanos huyeron durante competencias en el extranjero. El año pasado, fueron 62 los atletas que abandonaron delegaciones oficiales de la Isla.

De confirmarse la fuga de Ortega Ponce, sería la número 64 en el deporte cubano en 2023.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.