Back to top
Voleibol

'He visto cómo agoniza el voley femenino desde adentro', denuncia la tricampeona olímpica cubana Regla Torres

La atleta retirada aclara por qué no asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con la selección femenina de voleibol de Cuba.

La Habana
La voleibolista retirada Regla Tores (centro número 10)
La voleibolista retirada Regla Tores (centro número 10) Getty Images

La tricampeona olímpica cubana de voleibol Regla Torres afirmó este sábado que ha sido testigo del declive de este deporte en la Isla, provocado por malas decisiones, caprichos y mediocridades, entre otros problemas.

En una publicación en su página de Facebook, en la que vertió su disgusto con las personas que han sido colocadas al frente de la disciplina en el país, la atleta retirada explicó también por qué no asistió a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

Sus motivos contradicen presuntas versiones oficiales sobre su ausencia en la competencia que puso de manifiesto una vez el retroceso del voleibol cubano, principalmente en la rama femenina. La selección nacional acumuló tres derrotas consecutivas ante Brasil, Puerto Rico y Argentina, y no archivó ni un solo set a favor.

Según la publicación de Torres, quienes preguntaron por qué no había viajado a Chile recibieron explicaciones relacionadas con su supuesta partida a Rusia —desde enero integra el colectivo técnico del equipo ruso Uralochka—, una supuesta enfermedad de su madre o un malestar suyo.

"Yo no sé a cuántas personas se le habrá dicho eso, por eso tengo que decir públicamente la verdad", escribió la exjugadora, que fue integrante de a mítica selección Morenas del Caribe, ganadoras de tres medallas de oro olímpicas consecutivas en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000.

Torres explicó que le había comunicado al presidente de la estatal Federación Cubana de Voleibol (FCB) que no iría a los Juegos Panamericanos ni continuaría trabajando con la selección nacional, aunque sí seguiría trabajando en la escuela nacional de la disciplina.

La atleta retirada dijo que tomó la decisión al regreso del Final Six de NORCECA de Santo Domingo, República Dominicana —en el que las cubanas terminaron terceras— y el Campeonato Continental de NORCECA, celebrado en Quebec, Canadá— en el que concluyeron cuartas.

"Llevo 15 años trabajando en la Escuela Nacional de Voleibol. Llegué con la esperanza después de los Juegos Olímpicos del 2008 de aportar experiencias aprendidas. Todo el mundo sabe que cuando uno se retira y comienza como entrenadora tiene que ir dejando su mentalidad de atleta y asumir poco a poco su nueva responsabilidad, eso es cierto", afirmó.

Sin embargo, lo que la ex voleibolista asegura haber visto "por mucho tiempo" es "cómo agoniza el voley femenino desde adentro". Achacó ese desplome a "malas decisiones, capricho, orgullo, mediocridades, incapacidad, falta de compromiso, la falta de disciplina que conlleva a malos resultados; la infladera, la mentira, los satélites, los especialistas que llegaron a acabar con la Escuela Cubana de Voleibol, los estudiosos, los tira piedras".

La atleta expresó su disgusto con palabras fuertes y dijo tener el alma rota de ver "toda la mierda correr a cántaros" y que las personas que nada tuvieron que ver " con nuestra historia, que es muy grande, más grande que nosotras mismas" le pasan por arriba.

Torres contó que el difunto entrenador y artífice del éxito de las Morenas del Caribe, Eugenio George, les advirtió en algún momento a sus discípulas que cuando dejaran de ganar, nadie se acordaría de ellas.

"Tuvo razón", sentenció Torres sobre la predicción de quien en el 2000 fue nombrado el mejor entrenador de voleibol femenino del siglo XX.

De acuerdo a la exatleta, ni ella ni sus compañeras han sido tomadas en cuenta "para nada" ni en el voleibol ni en el INDER, y han sido víctima de mucho "maltrato". Los puestos están ocupados por satélites.

Regla Torres recordó su entrega y la de sus compañeras entrenaban entre seis y ocho horas diarias, con "la sangre en el tabloncillo por los raspones, las operaciones". En Cuba ganaban 50 pesos cubanos mensuales y, cuando viajaban, dos dólares diarios.

Ahora, ha quedado relegada a una posición en la que se le usa para "imponer un poco de disciplina", pero en realidad no tiene voz ni voto. Torres afirmó que se niega a "ser el capataz del voleibol, a ser la mala, mientras otros por detrás pasan la mano e intentan quitarte la fuerza moral para ser los buenos de la película" y que su nombre "ganado a pulso se siga arrastrando por la mierda".

La tricampeona olímpica cubana advirtió que la próxima vez que hable "sobre esto", presumiblemente en referencia a la situación de la disciplina en la Isla y a la suya propia, será "sin misericordia". Sus palabras dejan entrever que en este post no expresó todas sus insatisfacciones.

Regla Torres se retiró del deporte activo tras el campeonato mundial de 2002. En esa década comenzó sus estudios de Cultura Física y se vinculó a la FCV. Fue designada en el colectivo técnico femenino.

Después de los tres títulos olímpicos conquistados por las Morenas del Caribe, que integró Regla Torres, el mejor resultado de Cuba en olimpiadas fue la medalla de bronce en la edición de Atenas 2004. En Beijin 2008 cayó al cuarto puesto. Fue la última vez que una selección nacional femenina intervino en unos juegos olímpicos. No logró clasificar para las siguientes ediciones.

Pese a que el INDER tiene a varias voleibolistas cubanas contratadas en el exterior, esas contrataciones no han contribuido a un regreso de las selecciones nacionales a los planos estelares que ocuparon las Morenas del Caribe, también campeonas mundiales en tres ocasiones. Tampoco han servido para frenar las fugas de atletas.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Seguramente ella pudo ver cómo agonizó el volleyball cubano, porque hace muchos años que murió por parte del volleyball femenino y del masculino. Murió pero el Gramma no dió la noticia.

al unico que le importaba el deporte era al patillas, en su locura se tomaba las derrotas y las 'deserciones' como algo personal, por eso algunos cubanos aun piensan que con la quedadera de deportistas y la degradacion del deporte se le hace algun dano a la dictadura... a raul jamas le intereso el deporte y a la continuidad aun menos.

Totalmente de acuerdo con usted, estamos interpretando lo que ocurre en Cuba con el libreto viejo, y por eso no pegamos una ni dentro ni fuera de la isla.