Back to top
Voleibol

Un voleibolista de 19 años abandona en Canadá el equipo nacional de Cuba

El atleta no participó en el último juego de la fase de grupos del Final Six, y la convocatoria para la discusión del bronce tampoco lo incluía.

Ottawa
José Gómez durante un partido de voleibol.
José Gómez durante un partido de voleibol. Federación Internacional de Voleibol

El voleibolista cubano José Gómez abandonó el equipo que participaba en el Final Six en la ciudad canadiense de Edmonton, reportó el medio deportivo Playoff Magazine.

Con 19 años de edad, Gómez no figuraba en la lista de contratados para esta temporada bajo el amparo de la Federación Cubana de Voleibol.

La información fue dada a conocer el domingo por la página especializada en voleibol cubano Cubansp1ke: "El atleta José Gómez, abandonó el equipo que se encuentra en Edmonton y que terminó su actuación ocupando el cuarto lugar".

El jugador no se mostró con el equipo en el último juego de la fase de grupos y, al día siguiente, en la discusión de la medalla de bronce, ya no aparecía en la lista de convocados para al encuentro.

José Gómez perteneció a los equipos nacionales de voleibol sub-19, sub-21 y sub-23, siendo uno de los que más destacaba de su generación. Sin embargo, en todo ese tiempo no llegó a concretar ningún contrato. En la última lista de más de 50 atletas dada por la Federación Cubana de Voleibol, su nombre no aparecía, por lo que es posible que su decisión haya estado influenciada por esto.

En el año 2023, Cuba había ganado las Copas Panamericanas sub-21 y sub-23, en donde José Gómez integró los elencos ideales del torneo como mejor atacador receptor.

Debido al pobre sistema de competencia existente en Cuba, si un jugador de voleibol a punto de salir de la categoría juvenil no ha conseguido contrato, es muy poco probable que posteriormente lo haga en la categoría de adultos. La Liga Nacional prácticamente no se celebra, y una vez fuera de la Escuela Nacional, las condiciones de entrenamiento no son las adecuadas, por no hablar de la posibilidad de que tengan que cumplir el servicio militar obligatorio.

A inicios de septiembre, la voleibolista Ellemay Miranda sumó sus nombres a la lista de deportistas cubanos fugados en 2023. Con ella sumaban 38 los abandonos de atletas y entrenadores cubanos en 2023, según la cuenta de DIARIO DE CUBA.

Hace pocos días cuatro peloteras de la Isla abandonaron en México a un equipo nacional que jugó un torneo en Japón. Las atletas aprovecharon una escala que hizo el vuelo en el que regresaban a Cuba. Con ellas, el número de atletas y entrenadores cubanos que han escapado en 2023 durante torneos internacionales o han abandonado contratos en el exterior llegó a 44, según la cuenta del periodista deportivo Francys Romero.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.