Back to top
Ajedrez

El cubano Omar Almeida se corona en el Torneo de Ajedrez Excelsior, sin perder una partida

'Pude recuperar puntos Elo, uno de los objetivos más importantes', dice el ajedrecista cubano.

Toronto
El ajedrecista cubno Omar Almeida.
El ajedrecista cubno Omar Almeida. Jit

El cubano Omar Almeida se proclamó campeón en el Torneo de Ajedrez Excelsior de Toronto, Canadá, que finalizó este este domingo, reportó el medio estatal Jit.

Almeida ganó la competencia en calidad de invicto, con 7,5 unidades de nueve posibles. De las seis victorias que archivó, dos las consiguió en la despedida, sobre el anfitrión Aaron Mendes y al sudcoreano Haneul Park.

La partida contra el también local Razvan Preotu fue la más difícil del torneo para el cubano, según sus declaraciones a Jit.

"La partida con Preotu fue muy compleja. En un momento sacrifiqué una pieza y se dio una posición muy espinosa, en medio del apuro de tiempo, pero él cometió una imprecisión y logré aprovecharla para ganar", afirmó.

A la postre, ese resultado fue decisivo para que el cubano se ubicara en el primer puesto, pues Preotu y él finalizaron con la misma cantidad de puntos. En tercer puesto se ubicó el israelí Victor Mikhalevski (7).

Sobre el título en el torneo canadiense, Almeida destacó el hecho de haber recuperado puntos en el coeficiente ELO.

"Pude recuperar puntos Elo, uno de los objetivos más importantes. No me había ido bien en un reciente torneo en Andorra", dijo el ajedrecista cubano, que exhibe ahora 2.504 puntos, tras haber ganado 7,7 unidades en la competencia.

Las prioridades de Almeida son mantenerse sobre lo 2.500 puntos de ELO para asistir a eventos de mayor nivel, y conservar su puesto en la preselección nacional.

"Ahora descansaré un poco, porque llevo jugando torneos casi de manera continua desde junio. Me voy a preparar también para otros eventos programados en noviembre y diciembre", dijo sobre los planes más inmediatos.

Entre las competencias en las que espera participar este año aparecen en el IX Campeonato Iberoamericano Absoluto de Ajedrez de Panamá 2023 y en la edición 33 del Torneo Internacional Carlos Torre Repetto de Mérida 2023, en México, previstos entre finales de noviembre y la primera quincena de diciembre.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.