Back to top
Béisbol

El polémico equipo Granma debutará ante EEUU en la Liga de Campeones de las Américas

El torneo se disputará mediante un sistema de todos contra todos en México.

Ciudad de México
Los Alazanes de Granma al coronarse en la Serie Nacional de Béisbol número 61.
Los Alazanes de Granma al coronarse en la Serie Nacional de Béisbol número 61. Cubadebate

Los Alazanes de Granma, campeones de la edición 61 de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, debutarán ante el conjunto Fargo-Moorhead, equipo monarca de la Asociación Americana de Béisbol Profesional, en la Liga de Campeones de las Américas, que se desarrollará en México del 28 de septiembre al 1 de octubre.

De acuerdo al calendario del torneo, publicado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), en ese primer desafío, pactado para la 1:00 de la fecha inicial de la competencia, el elenco que representa a Cuba jugará como local.

Al día siguiente enfrentarán como visitantes a los Caimanes de Barranquilla, de Colombia, y una jornada después, volverán a ser visitantes frente a los Leones de Yucatán, de México.

El Estadio Kukulcán Álamo, ubicado en Mérida, Yucatán, será la sede de todos los partidos del torneo, que se disputará mediante un sistema de todos contra todos. Los equipos que ocupen el primer y el segundo lugar discutirán el título el 1 de octubre a las 4:00 PM.

Esta Liga de Campeones, de carácter promocional es la antesala de la Liga de Campeones de la WBSC, que tendrá lugar en 2024.

El equipo Granma, premiado con su asistencia a este torneo internacional tras coronarse en el campeonato cubano de béisbol, ha estado envuelto en la polémica, luego de que la Comisión Nacional de este deporte (CNB) lo reforzara con varias figuras de otras provincias y excluyera a jugadores del equipo que conquistó el título en la Serie 61.

Entre las ausencias más notables están las de dos figuras claves en el pitcheo, César García y Miguel Paradelo.

La CNB justificó la exclusión de estos peloteros en el equipo aludiendo "problemas personales". Sin embargo, ambos jugadores lo desmintieron en sus redes sociales.

"A todos mis compañeros y amigos, lo que se dijo sobre mí, de que no estuve de acuerdo en asistir a la Liga de Campeones con mi equipo Granma, es mentira", publicó García en su perfil de Facebook.

"No sé si esta sea la mejor manera de expresar lo que siento, no por no haber estado en ese equipo, sino por la mentira que se dijo, al igual que sobre mi compañero Miguel Paradelo. Nosotros nunca emitimos esa decisión", subrayó quien fue la principal carta de triunfo del pitcheo granmense en la consecución de la corona del béisbol cubano.

En esa misma publicación comentó el otro gran ausente de la lista de seleccionados, Miguel Paradelo, quien aseguró desconocer los problemas personales que le achacó la CNB: "Todo eso es inventado, yo estoy en mi casa muy bien, no sé por qué hicieron eso en contra de nosotros dos, que den respuesta de por qué lo hicieron", expresó.

Luego, en su perfil en Twitter, el relevista de los Alazanes y también de los Agricultores de la Liga Élite, argumentó que nunca decidieron no asistir con el equipo a la Liga de Campeones: "Al contrario, estábamos ansiosos por jugar este torneo. Pero yo nunca me voy a rendir, seguiré batallando con mis Alazanes".

Posteriormente, el jefe técnico de la CNB, Ricardo Eizmendiz, declaró a la televisión cubana que en "la integración de este equipo que representará a Cuba, realizada en conjunto con la Comisión Provincial, se consideró el caso de Miguel Paradelo, quien no mostró su mejor forma deportiva en la 62 Serie Nacional".

En cuanto a los también lanzadores Yoel Mojena y César García, Eizmendiz dijo: "nos llegó desde la Comisión Provincial de Granma que estos atletas habían comunicado que no estarían con el equipo en la venidera Serie Nacional y es fácil entender que, si no pretendían seguir con el equipo, no sería lógico llevarlos a este evento".

Paradelo volvió a desmentir a la CNB, mostrando los números que dejó en la recién finalizada Serie.

"Solo quería decir una cosa que se dijo en el noticiero sobre mi bajo rendimiento en esta serie 62, aquí están mis números y lo que dijo esa persona sobre que fue la Comisión Provincial quien me quitó a mí, es una mentira más grande que la otra que dijeron antes", alegó el lanzador, según informó en Facebook el periodista deportivo Boris Luis Cabrera Acosta, quien compartió en su página las palabras de Paradelo.

"Los directivos de béisbol en Granma sí se fajaron por mí —continuó el pitcher—, lo que cuando vino el comisionado nacional ya traía el equipo que iba para ese torneo y gracias a los directivos de aquí de Granma, lograron poner mi nombre ahí porque ellos no estaban de acuerdo con que yo no fuera a ese evento. El compañero Juan Reinaldo se llevó la nómina del equipo y mi nombre sí estaba ahí. Quienes me quitaron fueron ellos, nadie más. Así que dejen de echarle mentiras al pueblo que los vio hoy. Es mejor limpiarse y echarle la culpa a la comisión de aquí de Granma. Lo que son todos unos mentirosos, lo único que sí tengo que aceptar fue la obra esa de teatro montada hoy. Muchas gracias a mi pueblo por estar pendiente a nosotros."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.