Back to top
Béisbol

Uno de los mejores pitchers que quedaba en Cuba sale en busca de un futuro en la MLB

Marlon Vega firmó un contrato en Japón a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol en 2022.

Madrid
El lanzador cubano Marlon Vega.
El lanzador cubano Marlon Vega. Granma

El talentoso lanzador derecho Marlon Vega partió de Cuba y se encuentra en México, con el objetivo de convertirse en agente libre para firmar un contrato con una organización de Grandes Ligas (MLB), informa en su blog el periodista deportivo Francys Romero.

Vega será pitcher invitado en la Liga Meridiana de Béisbol, que comenzará en agosto en México. Entrenará y lanzará en ese circuito y luego se presentará ante scouts de la MLB, según dio a conocer Romero.

El periodista también informó que Vega será representado por la agencia ThOr, que medió en los contratos de peloteros como Loidel Chapellí Jr. y Earle Zulueta.

En opinión de Romero, Vega firmará apenas termine sus primeras presentaciones y obtenga la agencia libre. El periodista describe al pelotero como un pitcher de "sobrada calidad, recursos, velocidad y repertorio", cuyos lanzamientos "poseen extrema movilidad". También recuerda que incluyó a Vega en su lista de 25 mejores prospectos de 2020.

Un año después, durante su debut, en la edición número 60 de la Serie Nacional de Béisbol, Marlon Vega ganó nueve partidos, perdió solo dos y salvó tres. Tal actuación le valió para ser designado Novato del Año en el torneo doméstico cubano.

En la siguiente campaña, jugada en 2022, Vega fue seleccionado el Jugador Más Valioso. Influyó en 23 victorias de su equipo, los Huracanes de Mayabeque, ganó 12 partidos y perdió solo dos. Ese año, la Comisión Nacional de Béisbol los eligió a él y al también lanzador Raidel Martínez, como los mejores exponentes de la disciplina.

Marlon Vega integró el equipo Cuba que intervino en el Campeonato Mundial sub-23 de 2021, en México, y quedó reducido a la mitad, por el abandono de 12 peloteros. También formó parte de la selección nacional que participó en la siguiente edición de ese torneo, celebrada en Taiwán, y quedó fuera de la discusión de las medallas.

Vega también representó a Cuba en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, en 2021, y en los Juegos del ALBA de 2023. Estuvo además en la reserva del equipo que acudió al V Clásico Mundial de Béisbol.

Este era uno de los mejores lanzadores de su categoría que quedaba en Cuba. Su partida es otro ejemplo de que las contrataciones en el exterior a través de las entidades estatales, aprobadas en 2013 por el Gobierno, no pueden frenar el éxodo de atletas que vive el país.

A finales de agosto de 2022, el medio deportivo estatal Jit anunció la contratación de este pitcher en la Liga Japonesa de Beisbol Nihonkai Ocean, a través de la Federación Cubana de este deporte, subordinada al Gobierno cubano.

Menos de un año después, la noticia es que Vega buscará un futuro en las Grandes Ligas, sin la mediación del Estado cubano. Junto a él partió el también pitcher Daivel Álvarez de la Torre, de 16 años, quien se desempeñó con el equipo de La Habana en el último Campeonato Nacional Sub-18, informó Romero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.