Back to top
juegos centroamericanos

Pese a firmar su peor actuación en 60 años, el INDER dice que cumplió sus objetivos en los Centroamericanos

Cuba se posicionó tercera por países, por detrás de México y Colombia, con 74 oros, 59 platas y 63 bronces.

La Habana
Premiación en los Juegos Centroamericanos de San Salvador.
Premiación en los Juegos Centroamericanos de San Salvador. Prensa Latina

La delegación de Cuba a los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 dio por cumplidos los principales objetivos que se propuso en esa competencia, pese a que la Isla no se ubicaba tercera en esos torneos desde Kingston 1962.

La prensa oficial prefirió los eufemismos: el periódico oficial Juventud rebelde calificó como "honroso" el tercer puesto, mientras que el sitio web Jit, del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebró que se alcanzaran 116 cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. 

Por su lado, Miguel Díaz-Canel echó mano a la retórica en Twitter y aseguró que "Cuba pedaleó con Arlenis, dió (SIC) vueltas en el aire con Anisley, tiró con Laina, Leuris y Jorge, saltó con Parada, corrió con las chicas del relevo. En San Salvador 2023 los atletas cubanos protagonizaron jornadas de orgullo y emoción, no solo en la competencia".

La Isla se posicionó tercera por países, por detrás de México y Colombia, con 74 oros, 59 platas y 63 bronces. Y pese a que el INDER había pronosticado entre 70 y 80 oros y acabar segundos en el ranking por países, lo cierto es que desde 1970 no se obtenían menos de 100 títulos.

Asimismo, México se convirtió en la nación más ganadora del torneo regional, con 13 veces en la cima, seguida por Cuba, con 11.

"Tal como vaticinamos, asistimos a la más exigente edición de estos encuentros, en que México y Colombia se consolidaron como potencias de la región", apuntó el INDER en un comunicado.

Asimismo, la institución estatal pretendió mejorar el resultado al asegurar que en la cita "volvió a evidenciarse el sello de entrenadores cubanos actuantes con otros países (107, con más de 100 medallas); varias disciplinas acogieron a medallistas olímpicos y mundiales y la disputa de plazas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 devino incentivo adicional".

La declaración aseguró que los cubanos tuvieron limitaciones de "una preparación desarrollada en medio de la compleja situación económica del país, acrecentada por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, que también deja huellas nefastas" para el sector deportivo.

Según las cifras oficiales, 499 atletas cubanos (267 hombres y 232 mujeres) participaron en 356 de las 447 pruebas convocadas para 36 deportes en la cita regional.

La delegación cubana logró medallas en 20 deportes: luchas (15), atletismo (nueve), judo (nueve), tiro (cinco), canotaje (cuatro) natación (cuatro), ajedrez (tres), tenis de mesa (tres), remo (tres), levantamiento de pesas (dos), clavados (dos), balonmano (dos), boxeo (dos), taekwondo (dos), esgrima (dos), gimnasia artística (dos), ciclismo (dos), voleibol (una), vela (una) y karate (una).

También destacó el dominio cubano en siete disciplinas (luchas, atletismo, judo, tenis de mesa, ajedrez, balonmano y canotaje), en las que sumaron 45 títulos.

En total, los atletas de la Isla ganaron 74 de las 133 finales disputadas, lo que representa un 55,6 % de efectividad en esa fase, de acuerdo con la evaluación del INDER.

El resumen evitó mencionar la ausencia de figuras de relieve internacional, muchas de ellas tras abandonar Cuba para probar suerte en otros países, o que el equipo de béisbol quedó en plata en un certamen donde siempre ha solido dominar con facilidad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.