Back to top
Tiro Deportivo

Un atleta cubano de tiro deportivo se queda en España durante una base de entrenamiento

Mitchell Onel Orellana Rodríguez formaba parte del equipo que acudirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Madrid
El atleta de tiro deportivo Mitchel Onel Orellana Rodríguez.
El atleta de tiro deportivo Mitchel Onel Orellana Rodríguez. Mitchel Onel Orellana Rodríguez/Facebook

El joven atleta cubano de tiro deportivo Mitchell Onel Orellana Rodríguez abandonó en España el equipo que viajó allí para realizar una base de entrenamiento, confirmaron a DIARIO DE CUBA una fuente cercana a las autoridades deportivas de la Isla.

La noticia había circulado en las redes sociales, pero hasta el momento las autoridades deportivas cubanas no la han validado.

Según la fuente, que habló con DIARIO DE CUBA bajo la condición de anonimato, Orellana Rodríguez, de Sancti Spíritus, había viajado a España para realizar una base de entrenamiento, como parte de su preparación de cara a los Juegos Centro Americanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Era uno de los 17 atletas de tiro deportivo anunciados para representar a Cuba en el evento multideportivo regional, y uno de los tres que competiría en la modalidad de rifle de aire en la rama varonil.

La semana pasada su nombre ya no aparecía en el equipo y la explicación, que no ha transcendido de manera oficial, fue que se había quedado en España.

Orellana Rodríguez es uno de los atletas cubanos que han aprovechado una base de entrenamiento en la nación europea para escapar y desvincularse de las autoridades deportivas de la Isla.

A principios de mayo, otras tres hockeístas cubanas abandonaron el equipo que se había concentrado en Barcelona.

"Yadira Miclin, Marianela López y Daylin Suárez Pérez abandonaron la concentración en Barcelona, España", adelantó en aquel momento el periodista deportivo Francys Romero.

Una de las atletas que decidió quedarse en España, Daylin Suárez Pérez, comentó la publicación del periodista deportivo en Facebook. "Por esa razón nos quedamos, porque el INDER cubano (Instituto Nacional de Educación Física y Recreación), nos tiene pasando hambre y cocinando con leña. Nos pagan una miseria y pasamos más hambre que un león enjaulado por eso me quedé porque uno amanece con hambre y se acuesta con hambre", precisó la joven junto a una foto donde se dejaba ver con una compañera mientras cocinaban con leña.

DIARIO DE CUBA ha podido confirmar el abandono de Orellana Rodríguez en la misma fecha que se ha dado a conocer la decisión de la campeona mundial y medallista olímpica Denia Caballero, de separarse de la delegación en Castellón España. La noticia fue publicada primero por el medio deportivo independiente Play Off Magazine en su cuenta de Twitter y posteriormente ratificada por el estatal Jit.

La del atleta de tiro deportivo sería la fuga número 25 de un atleta cubano en lo que va de 2023 y supera las que se habían producido para esta fecha en 2022, según la cuenta de Romero, quien lleva un registro de estos sucesos. Este registro no incluye a los deportistas que han pedido la baja o solicitado su retiro, ni los que han emigrado vía legal o ilegal.

En todo 2022, según las cifras más conservadoras, fueron 62 los deportistas cubanos que escaparon de delegaciones o abandonaron contratos en el exterior establecidos a través de entidades estatales de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.