Back to top
Béisbol

La baja de Álvarez, el despertar de Abreu y la temporada de Heredia

Raidel Martínez y Liván Moinelo brillan en Japón.

La Habana
El lanzador cubano Liván Moinelo.
El lanzador cubano Liván Moinelo. Halcones del Softbank

Hoy traigo una propuesta distinta: el análisis del desempeño de varios peloteros cubanos en distintas ligas para mostrar lo más importante de los últimos días.

A los Astros de Houston no han parado de lloverles noticas malas en la actual temporada. Recientemente, se enteraron de que el cubanoamericano Lance McCullers Jr. debía someterse a una cirugía del tendón flexor. Así, terminará la temporada de uno de los abridores que podía ayudar mucho a la rotación de los siderales en los próximos meses.

Para colmo, el mejor bateador del equipo y uno de los tres mejores de todo el negocio, Yordan Álvarez, se perderá al menos cuatro semanas más debido a una distensión oblicua. No hay manera de remplazar esa baja, pero la maquinaria naranja, deberá buscar soluciones para que la ofensiva se mantenga produciendo. El slash line de Álvarez hasta el momento de su lesión había sido excelente, recortó para .277/.388/.589/.978 con 17 jonrones en 242 comparencias.

*La línea ofensiva no es más que el promedio de bateo (BA)/promedio de embasado (OBP)/promedio de bases totales (SLG)/ OPS es la suma del OBP+SLG

La noticia buena es que José Abreu está prendiendo los motores en la actual contienda y eso es música para los oídos de los Astros. El cienfueguero bateó para .211 en los primeros dos meses de la temporada y en ese lapso, solo pudo conectar un cuadrangular. Desde que comenzó junio está fijando un promedio de bateo de .327 con tres cuadrangulares, ojalá mantenga la consistencia. Recordemos que "Pito" es un mejor bateador en la segunda mitad de la temporada, pero jamás había tenido un comienzo tan malo.

Uno de los muchos aficionados de los White Sox me escribió en Twitter para preguntarme qué creía del pequeño repunte que ha tenido su equipo. Realmente, no solo el repunte juega a favor de las Medias Blancas, aunque obviamente es lo más importante. Otra razón es que juegan en la división de menos nivel en MLB.  

Por ejemplo, Chicago posteó en marzo-abril un balance de (8-21), en mayo mejoraron a (15-14) y en junio de (7-4). Actualmente están jugando muy lejos del registro positivo (30-39), pero, aun así, solo están a cinco juegos y medio del líder divisional, los Gemelos de Minnesotta. Si estuvieran en una de las divisiones este u oeste de las Grandes Ligas, ya tendrían muy pocas posibilidades de clasificar.

Debemos darle crédito algunos bateadores por el cambio de rumbo de los Sox. Los tres más sobresalientes han sido Jake Burger, Andrew Vaughn y Luis Robert Jr. El cubano lidera al equipo en jonrones con 15, además tiene el segundo mejor OPS (.835). Lo mejor de todo es que hasta ahora no se ha perdido muchos juegos. Mientras no esté en la lista de lesionados, casi siempre aportará elementos positivos al conjunto del Southside.

Ahora daremos un salto hasta la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), donde Ariel Martínez comenzó a mejorar considerablemente. Actualmente, el matancero suma ocho cuadrangulares y un OPS de .844, que califica como el séptimo mejor de la Liga del Pacífico.

Los ocho jonrones de Martínez también igualan su mayor cifra en una campaña, pero en este 2023 alcanzó la cifra en 110 comparencias menos que en 2022. En la pasada temporada baja Martínez tomó una decisión arriesgada; decidió no renovar contrato con los Dragones de Chunichi para buscar otras ofertas.

"Lo hago para recibir más oportunidades en el terreno", me dijo en ese momento, sin dudas tomó la mejor decisión. Se quedó en una liga que conocía y fue a un equipo que le caía como anillo al dedo; todo eso, cobrando un mejor salario ¡Bingo!

Es imposible hablar de la liga japonesa sin hacerlo de Raidel Martínez y Liván Moinelo, dos de los mejores relevistas en el último lustro. El rendimiento de este otro Martínez ha sido tan asombroso que no ha permitido una carrera limpia en 19 innings. Para colmo, ha ponchado a 30 rivales y solo ha dado un boleto. Su tarea también la ha ejercido a las mil maravillas: ha concretado las 12 oportunidades de salvamento.

Moinelo no está muy lejos de esos estándares; en 21.2 entradas solo ha permito dos anotaciones. Además, sumó 30 ponches y tres bases por bolas en ese lapso, si bien no está de cerrador en este año, ha obtenido varias retenciones (11) lanzando en el octavo inning.

*Las retenciones son como los juegos salvados para los cerradores; en este caso, se le apuntan al relevista del octavo inning.

Por último, Guillermo Heredia posee el mejor promedio de bateo (.335) de la Liga Coreana (KBO) y su OPS (.873) es el séptimo mejor para un bateador calificado. Por si fuera poco, suma la segunda mayor cifra de carreras impulsadas (41).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.