Back to top
Béisbol

Los cubanos comienzan 'On Fire' en la Liga Mexicana y en circuitos asiáticos

Aunque les estamos dando seguimiento a los peloteros cubanos en MLB, no podemos pasar por alto el desempeño de los que juegan en otras ligas profesionales.

La Habana
El pelotero cubano Henry Urrutia.
El pelotero cubano Henry Urrutia. Henry Urrutia/Facebook

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) está en marcha. También lo están la Nippon Professional Baseball (NPB) y la Korean Baseball Organization (KBO). Por tanto, le brindaremos la mejor cobertura sobre los peloteros cubanos en esos circuitos. Recuerde que les estamos dando seguimiento a los nuestros en MLB, pero como todos cuentan, no podemos pasar por alto el desempeño de los que juegan en otras ligas profesionales.

En esta primera entrega, nos enfocaremos en los jugadores que han empezado a toda máquina. Tratamos de elegir las mejores historias para que usted tenga todos los por menores.  A partir de ahora, será interesante poner cada hecho bajo la lupa; quizás, las tendencias se conviertan en logros.

La primera parada es en México:  Más de 15 cubanos intentan dejar su huella en la edición 94 de LMB, que comenzó el pasado 20 de abril (se espera que se incorporen más).

Cuando casi todos los conjuntos han disputado diez juegos, solo hay cinco bateadores con al menos cuatro jonrones. Dos de ellos son cubanos (Félix Pérez y Henry Urrutia) y otro es cubano-americano (Peter O'brien). Hay una coincidencia entre los tres y es que han sido grandes bateadores en el béisbol del Caribe.

O'brien, quien jugó 792 juegos en Ligas Menores y se tomó su tacita de café varias veces en MLB con los D'backs y los Marlins, está jugando en su tercera campaña en la LMB. En las dos últimas ha estado con los Pericos de Puebla.

En 2022, el oriundo de Hialeah fue una bujía para la ofensiva de los Verdes junto al boricua Danny Ortíz. Ahora, en sus primeros diez juegos, está en modo "On Fire": suma cinco vuelacercas con siete carreras remolcadas; además, se ha combinado para un alto OPS de 1.165, el décimo mejor de la liga entre los bateadores calificados.

Hablemos sobre Henry Urrutia, quien fue el campeón de bateo en la pasada campaña de LMB y también de la Liga Profesional de Béisbol Dominicano (LIDOM) en el béisbol invernal. El tunero ha conectado cuatro jonrones y ha logrado impulsar 11 carreras en 11 choques con los Saraperos de Saltillo. Su línea ofensiva es de .348/.388/.652/1.040 en 50 comparecencias.

Ahora miremos como le está yendo al líder de cuadrangulares y Jugador Más Valioso de la pasada temporada, Félix Pérez. En diez partidos, ha conectado diez hits en 41 veces al bate. Cuatro de esos imparables se han volado la barda y dos fueron dobles.

Una de las cosas que me encantan del pinero es su disciplina bateando; la misma, contribuye a que pueda embasarse a buen ritmo. En este inicio ha logrado negociar seis boletos y ha sido ponchando cuatro veces. Pero si vemos su relación de Bases por bolas y ponches en las últimas dos temporadas notaremos que ha sido buena:

2022: 34 BB/ 57 SO
2021: 10 BB/16 SO

Observemos cómo les va a los lanzadores; entre ellos sobresalen Yoennis Yera y Yunesky Maya. En el caso de Yera está en su segunda temporada de LMB con los Olmecas de Tabasco. Hasta ahora, solo ha sumado dos salidas y ha permitido dos anotaciones (ambas limpias) en 12 innings. También ponchó a 13 rivales y otorgó dos pasaportes mientras admitía ocho hits (ninguno fue jonrón); la efectividad se estableció en 1.50 y el WHIP en 0.83.

Maya regresa después de cuatro años y esta es su tercera temporada en LMB. Lo interesante es que en las dos anteriores no le fue bien lanzando con equipos que jugaban en estadios muy altos sobre el nivel del mar. En esta ocasión, intenta obtener el éxito en el estadio con mayor altura sobre el nivel del mar (aquí los estadios de mayor altura en la liga).

El pinareño, en dos aperturas con los Diablos Rojos, solo ha permitido dos carreras (las dos han sido limpias) en 11.1 innings. El derecho también ha ponchado a diez oponentes mientras regaló una base por bolas.

Peloteros cubanos en Asia

Guillermo Heredia está "On Fire" en la KBO: En 25 juegos ha dejado una línea ofensiva de .357/.406/.490/.896, ha sumado 20 remolques y dos jonrones. El OPS de (.896) que está teniendo el mantancero es el cuarto mejor entre los jugadores extranjeros de la liga.

Atención: Según mi amigo y colega Francys Romero, Roenis Elías estará llegando a la KBO en las próximas horas. ¿Será el próximo Ariel Miranda en esa liga?

Para terminar, me despido con los números del mejor cerrador de la Liga Central de NPB, Raidel Martínez:

*9 juegos
*8 juegos salvados en misma cantidad de oportunidades
*30 bateadores enfrentados, tres hits permitidos, 0 jonrones, 14 ponches y 0 bases por bolas
*Efectividad 0.00 con WHIP 0.25, impresionante.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.