Back to top
Béisbol

Los mejores apuntes de los cubanos en la primera semana de Grandes Ligas

La primera semana de competencia estuvo marcada por grandes series, pero ninguna fue más importante para los de Cuba que la de Astros vs. Medias Blancas.

La Habana
El pelotero cubano de las Medias Blancas Luis Robert.
El pelotero cubano de las Medias Blancas Luis Robert. Getty Images

El "Big Show" está de vuelta y eso quiere decir que los cubanos están listos para seguir haciendo historia en el mejor béisbol del mundo.

La primera semana de competencia estuvo marcada por grandes series, pero ninguna fue más importante para los de Cuba que la de Astros vs. Medias Blancas. Un total de seis peloteros nacidos en la Isla vieron acción y cinco de ellos batearon sobre .350. La defensa de Luis Robert también salió a relucir.

Observamos varias jugadas buenas de Robert en esos cuatro partidos, pero me quedé con una en especial: la del pasado domingo (2/4) en la novena entrada: Chicago ganaba 6-1 cuando Kyle Tucker con dos corredores en base logró una conexión a lo profundo del center-left. "La Pantera" recorrió 113 pies para fildear esa bola que, según StatCast, solo había un 35% de probabilidades de atrapar.

Otra nota sobre Robert: El lunes conectó su segundo vuelacerca de la temporada y también arrebató uno, en una jugada que comparto en mi cuenta de Twitter.

El debut de Oscar Colás fue de los sucesos más esperados de la serie. En el mismo, logró un sencillo en dos veces al bate. Con ese hit es el antillano 65 que consigue pegar al menos un imparable en su primer encuentro de Grandes Ligas.

El arranque de Yoán Moncada ha sido espectacular; en sus primeros cinco juegos ha conseguido nueve hits. Es la segunda vez en su carrera que suma esa cantidad de imparables en los primeros cinco choques de la temporada regular, la primera fue en 2019.

Así terminaron ofensivamente los cubanos en la serie entre Astros y Medias Blancas

Yoán Moncada: 18-8 (.444) 3-2B/2 HR/3R/4 RBI
Yasmani Grandal 12-5 (.417) 2B/HR/R/RBI
Oscar Colás 14-5 (.357) 2B/2R/RBI/SB
Luis Robert 19-5 (.263)  2B/HR/2R/RBI

José Abreu 16-6 (.375) R/2 RBI
Yordan Álvarez 11-5 (.455) 2B/HR/4R/5 RBI

El lunes Yordan Álvarez sacó la bola frente a un cambio de velocidad en cuenta de 1-1 contra el relevista de los Tigres José Cisnero. La bola viajó 435 pies por todo el right field y se convirtió en un jonrón de tres carreras que propició el empate (5-5) en la baja del quinto inning.

El tunero es el quinto jugador en la historia de MLB con más jonrones en sus primeros 372 juegos, solamente es superado por Ryan Howard (115), Pete Alonso (106), Gary Sánchez (105) y Aaron Judge (101) ¡Qué lista esa! Encima, ayer martes Yordan Álvarez llegó a 400 hits.

Los Rayos de Tampa van teniendo el mejor arranque de su historia en los primeros cinco encuentros, la franquicia del Tropicana Field ha ganado en los cinco choques. Si bien no jugaron con los rivales de más potencial, han demostrado que están listos para dar otro golpe de autoridad.

En este inicio el dúo Yandy (Díaz) & Randy (Arozarena) ha sido espectacular, ambos se combinan para 11 indiscutibles en 34 veces al bate (.343), 11 remolques y 12 anotadas. Como extrabases suman cuatro dobles y tres bambinazos. El año pasado ambos fueron los mejores bateadores del equipo (calificados) según wRC+ y OPS+, ambas métricas miden cuánto estuvo un bateador por encima de la media de la liga.

Yandy Díaz:

wRC+146 (estuvo 46 puntos sobre 100 que es la media, entonces fue 46 veces mejor)
OPS+ 143

Randy Arozarena:

wRC+ 125
OPS+ 124

Si la ofensiva de Tampa quiere ser exitosa necesita que los dos aporten como el año pasado. Kevin Cash, manager de los Rays, ha decidido darle más juego en primera que en tercera base a Yandy porque ahí juega mejor defensa. De igual manera, le permite alinear a Isaac Paredes en la antesala para que aporte ofensiva y defensa.

¿Será el año de regreso para Aroldis Chapman?

En sus dos primeras salidas los números son alentadores: de siete bateadores que ha enfrentado solo se le embasó uno gracias a una base por bolas; de los otros seis, retiró a cuatro por la vía del ponche. Aún más impresionante es que solo le han logrado poner una pelota en juego mientras inducía siete swines fallidos.

Esto aún comienza y recordemos que el holguinero lanza mejor al principio de la campaña. Por ejemplo, en abril publica una efectividad vitalicia de 0.81 en 100 innings con un WHIP 0.88. Esperemos que pueda mantener su mejor versión en los próximos meses, aunque podemos predecir algo: su destino este año debe estar marcado por su control; sí, ese que lo ha llevado a sus peores temporadas como cerrador.

Otros apuntes sobre peloteros cubanos:

Néstor Cortés Jr. con unos spikes muy característicos (sobre su bigote) tuvo un buen debut de temporada. El zurdo lanzó cinco innings admitiendo una carrera; además, mientras permitía siete hits ponchada a tres rivales sin otorgar boletos.

Miguel Vargas en sus primeros cinco choques se ha ido de 8-3 (.375) con un remolque. Lo más asombroso es que ha tomado nueve bases por bolas en ese lapso para liderar la MLB. Además, solo se ha ponchado tres veces. Ayer no jugó por molestias en la ingle, debemos estar atentos a su evolución.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.