Back to top
Béisbol

Cuba sube al séptimo puesto del ranking mundial del béisbol tras el cuarto lugar del Clásico

México asciende al tercer puesto del escalafón, con su histórica actuación en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Madrid
El equipo Cuba celebra el triunfo ante Australia que le da el pase a la semifiinal del Clásico Mundial de Béisbol.
El equipo Cuba celebra el triunfo ante Australia que le da el pase a la semifiinal del Clásico Mundial de Béisbol. Jit

Cuba escaló al séptimo lugar en el ranking mundial del béisbol, tras ubicarse entre los cuatro primeros equipos de la quinta edición del Clásico Mundial de ese deporte, de acuerdo al listado publicado este miércoles por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés)

La ubicación en el torneo le otorgó a Cuba 905 puntos en el escalafón mundial, al igual que a México, ya que ambos ocuparon los puestos tercero y cuarto en el torneo. El primer lugar recibía 1.150 puntos, que fueron a la cuenta de Japón, ganador del certamen por tercera ocasión, y 953 al subcampeón, que en esta edición fue Estados Unidos. La mera participación en la competencia ya garantizaba un mínimo de 242 puntos.

El escalafón de la WBSC lo encabeza Japón (5.323 puntos), seguido de Estados Unidos (4.402) y México (4.130). El cuarto puesto lo ocupa Taipéi de China (4.061), por delante de Corea del Sur (4.049), y en el sexto se mantiene Venezuela (3.534). Cuba, con 3.151 puntos, subió de la octava posición a la séptima.

Recordemos que en 2021 Cuba cayó al puesto 11, lo que implicó su salida por primera vez del top ten de este ranking, que la WBSC creó en 2009 y que la Isla llegó a dominar en 2012.

En mayo de ese año, el béisbol cubano tocó fondo, cuando la selección fue eliminada en el torneo Preolímpico de las Américas y perdió toda posibilidad de asistir a Tokio 2020, después de haber estado presente en todas las finales olímpicas desde Barcelona 92 y haber conquistado tres títulos y dos subtítulos.

En Clásicos Mundiales, tras haber ocupado el segundo puesto en la primera edición, Cuba retrocedió al sexto lugar en 2009. Cuatro años después terminó en el quinto puesto, pero en 2017 cayó a la séptima posición.

El retorno de Cuba a las semifinales de un Clásico requirió 17 años y un equipo para el que por primera vez la estatal Federación Cubana de Béisbol convocó a peloteros contratados en el exterior por su cuenta, entre ellos varios que militan en organizaciones de las Grandes Ligas (MLB).

En el partido semifinal, el conjunto fue vapuleado por Estados Unidos, pero la ubicación entre los cuatro primeros equipos del certamen, junto a Japón, EEUU y México, constituye el segundo mejor resultado de Cuba en esta competencia.

México, por su parte, subió dos puestos en el listado de la WBSC, luego de la histórica actuación que protagonizó el equipo en el Clásico al llegar por primera vez a semifinales, fase en la que le vendió muy cara su derrota a Japón.

En el desempeño del roster mexicano resultó clave el pelotero cubano Randy Arozarena, quien promedió para .607, con seis dobles, un jonrón y nueve carreras impulsadas.

Además de producir en momentos claves para su equipo, Randy Arozarena también se destacó a la defensa con atrapadas cruciales. Su fildeo salvador en el partido de cuartos de final ante Puerto Rico fue catalogado como "la jugada del Clásico" y la mejor "del deporte mexicano".

El partido de semifinales en el que Japón venció a México y se ganó el derecho a discutir el título una vez más ha sido considerado por MLB como el mejor en la historia de los Clásicos Mundiales hasta el momento.

El listado que confecciona la WBSC no tiene en cuenta solo el Clásico, sino todos los resultados de los últimos cuatro años en los torneos sancionados por la entidad, desde la copa mundial para menores de 12 años hasta el llamado Premier 12.

Cuba, presumiblemente, estará en la próxima edición de esta última competición, pues se clasificarán los 12 mejores países del ranking de 2023.

Ese grupo lo completan, del puesto ocho al 12, Países Bajos (3.089), Australia (2600), República Dominicana (2.415), Puerto Rico (2230) e Italia, que por primera vez aparece entre los 12 primeros con 2.017 puntos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.