Back to top
Béisbol

Clásico Mundial de Béisbol: El régimen culpa a 'los odiadores en Miami' de la derrota de Cuba

El equipo cubano de béisbol que asistió al Clásico recorrerá las principales calles de La Habana y tendrá que asistir a un acto oficial.

La Habana
Integrantes del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol.
Integrantes del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol. Jit

El régimen culpó a los exiliados cubanos que protestaron contra la dictadura durante la primera semifinal del V Clásico Mundial de Béisbol, de la apabullante derrota 2x14 sufrida por la selección nacional a manos del elenco estadounidense.

"Nuestro equipo ha firmado una destacada actuación y enfrentó la semifinal en las condiciones más difíciles que podían imaginarse, dada la hostilidad de los odiadores en Miami", dijo el medio deportivo estatal Jit al final de una nota dedicada a anunciar el recibimiento en Cuba de los integrantes del equipo de béisbol "por parte del pueblo".

Sin embargo, al reseñar el partido, el medio estatal tuvo que reconocer la "potente ofensiva de 14 jits, incluidos cuatro cuadrangulares", del conjunto de Estados Unidos, que el pitcheo cubano no pudo dominar.

La "hostilidad" denunciada por Jit se refiere a la multitud de voces que corearon "Patria y vida" y clamaron "Libertad", durante el encuentro. Esas consignas retumbaron en el loanDepot Park de Miami y eran audibles a la perfección en la transmisión en vivo de Radio Rebelde.

Asimismo, el grafitero Danilo Maldonado "El Sexto", se lanzó al terreno en la sexta entrada por el jardín central durante el turno de la novena cubana, desplegando una tela con el mensaje "Libertad para los presos cubanos del 11J". Al menos otras dos personas saltaron a la grama con carteles y banderas cubanas.

Además, varios televidentes cubanos desde la Isla reportaron a DIARIO DE CUBA interrupciones de la señal en diversos momentos de la transmisión del canal oficial Tele Rebelde, mientras los narradores hablaban de "malintencionados" que estarían buscando "afectar" el juego.

Días antes del partido, aunque se desconocía el rival de los cubanos, se vaticinaban manifestaciones contra la dictadura en el loanDepot, sede de los Marlins de Miami y de las semifinales del Clásico.

Respecto al ambiente que se viviría en el estadio, Alfredo Despaigne, capitán del equipo Cuba, había asegurado que el equipo recibiría apoyo y que el trabajo de los peloteros sería concentrarse en el partido.

Yadir Drake, otro integrante del roster, había dicho que cada quien era "libre de hacer lo que le dé la gana, mientras no se metan físicamente con nadie".

Ya en 2021, tras las derrotas que provocaron la eliminación de la selección cubana en el torneo preolímpico de las Américas, Miguel Díaz-Canel insinuó que el hecho había estado influido por las manifestaciones del público en contra del régimen cubano.

Sin embargo, el experimentado pelotero Frederich Cepeda lo contradijo, al afirmar en una entrevista con el medio oficial Escambray que en Florida se había sentido "como en casa".

Respecto a la "presión" a la que según el régimen habían estado sometidos, Cepeda dijo que iba a estar "en todos los eventos, no deja de ser menos en este porque era una muerte súbita desde que llegabas, toda derrota contaba para la eliminación; esto es un juego de béisbol y cuando no lo podamos entender de esa manera, no van a salir las cosas y los entendimientos entre las personas van a ser mucho más difíciles, hay que trabajar para poder ganar, pero hay que aceptar que perdimos".

El equipo que acaba de despedirse del Clásico ha recibido más propaganda gubernamental que ninguna otra selección de la Isla que haya participado en estos torneos y hasta cuenta con un tema musical, compuesto por el músico oficialista Alexander Abreu. Díaz-Canel incluso ha usado al roster para su propaganda de cara a las "elecciones" del próximo 26 de marzo, en las que el régimen teme cifras altas de abstención.

El conjunto iniciará un recorrido por las principales calles de La Habana sobre las 8:30AM de la mañana (hora de Cuba), dos horas después de llegar al Aeropuerto Internacional "José Martí".

El trayecto previsto abarca toda la avenida de Rancho Boyeros hasta la Avenida de los Presidentes, desde donde pasarán a la calle 23 para tomar el Malecón hasta 12. Por esa calle subirán a buscar la avenida 26, según la información proporcionada por Jit.

El recorrido terminará en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, donde se realizará el acto oficial de recibimiento, sobre las 10:00AM.

Este conjunto contó por primera vez con peloteros cubanos emigrados, incluyendo a varios que militan en las Grandes Ligas. Pese a que sufrió dos derrotas consecutivas en la fase de grupos, consiguió clasificarse a la fase de cuartos de final y derrotar a Australia para alcanzar el pase a la semifinal.

Las selecciones cubanas no habían podido volver a ubicarse entre los cuatro mejores equipos del torneo desde la primera edición del torneo, en 2006, cuando el elenco llegó hasta la final y terminó en el segundo puesto.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que pena que ahora con el toque de queda no van poder celebrar la derrota de Cuba...que pena...

Herrera Carles: en Cuba hay toque de queda desde hace 60 años....y celebran cualquier pendejada...que pena...

Y dicho sea de paso, todo lo que es verdaderamente odioso merece odio--y si una maligna dictadura totalitaria no es odiosa, que venga Dios y lo diga (que lo dijera Bergoglio no significa nada).

Ya. No le ganan ni a los 3 mejores de europa apuesto que si jugarán en su zona geográfica no pasarán de la 1ra ronda,juegan un baseball desfasado técnicamente y creen que a consigna y huevo pueden ganarle a alguien los dirigentes llevan la logica de someter y dominar a su pueblo a ganar un juego de pelota con rivales superiores

Profile picture for user padre Ignacio

Cuba avanza y eso les duele.

Profile picture for user JCAleman

Hablando de odio….

“El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.” Ernesto Guevara

“Los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos“ Fidel Castro

“La revolución es guerra, la única en verdad legítima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia“ Vladimir Ilich Lenin

Profile picture for user Amadeus

Papo es de los que seguro estrâ de acuerdo en que los „Aseres“, perdiero por el exilió histórico 😂

Seguro mi amigo, el sumiso de Papo Weston dice que las protestas manifiestan “la degradación del exilio”…pero ponerle al equipo del pelota “TeamAsere” no es una chusmearía, ja, ja, ja…

El nombrecito Team Asere ya dice la degradación cultural del pueblo bajo esa oprobiosa mafia.

Algo tienen que decir, y no pueden decir otra cosa, a no ser que culparan al "bloqueo." Y eso que lograron conseguir que jugadores profesionales libres se prestaran a ayudarlos, lo cual es un bochorno.

La culpa siempre tienes que caer en alguien, si no es el llamado bloqueo son los odiadores de Miami que lo odian a ellos pero no al equipo Cuba.

Y que van a celebrar? El gobierno cubano es experto en eso de celebrar derrotas haciendo creer que son victorias. Llevan 64 años celebrando el Moncada, así que imagínense lo que pueden llegar a hacer con un juego de béisbol.

Bueno, el Moncada fue una "victoria" para Fidel Castro, que consiguió volverse una figura nacional a base de la sangre de otros, aunque el muy hijo de Lina no disparó ni un tiro.

Castro I jamás fue valiente. Fue gánster, cobarde, rencoroso, vengativo, megalómano y mentiroso. Y todavía hay quien lo considera héroe y ejemplo.

El mandaba a otros a pelear, pero nunca estuvo en un campo de batalla. Era como campana de iglesia, que llama a todos a misa, pero ella no entra. Lo del Moncada fue un ataque al hospital del cuartel donde el blanco eran soldados convalecientes. Mientras, él y la Raúl observaban de lejos. ¡Vaya heroísmo!

Profile picture for user Ana J. Faya

Y con ese recibimiento a un equipo de pelota derrotado --que años antes hubiera terminado campeón--, ¿se creen que honran a alguien? ¿Hace a los gobernantes del régimen más cercanos a la población, o todo lo contrario? Los primeros que no se sienten "honrados" con eso son los peloteros, y junto a ellos todo cubano que vio el juego y vivió cómo les hicieron 14 carreras. Bajo el régimen de Díaz-Canel S hacer política es hacer el ridículo.