Back to top
Béisbol

Sigue el drenaje de peloteros de futuro en Cuba: un prospecto de apenas 15 años se va de la Isla

De los 18 jugadores que participaron en el Mundial sub-12 de 2019, 11 se encuentran ya fuera de la Isla.

Madrid
Anthony Santa Cruz.
Anthony Santa Cruz. A. Santa Cruz / Facebook

Un joven prospecto de la pelota cubana, otro más, abandonó Cuba en dirección a República Dominicana con el propósito de labrarse una carrera profesional, confirmando una tendencia que ha drenado de figuras con futuro al béisbol cubano.

De acuerdo con el reporte del periodista Francys Romero, el jardinero Anthony Santa Cruz, de apenas 15 años y uno de los jugadores que integró el Equipo Cuba enviado al Mundial sub-12 de 2019, donde obtuvo la medalla de bronce, habría salido de la Isla en las últimas horas.

Según Romero, Santa Cruz "es un jardinero zurdo con excelente contacto y disciplina en home. Lamentablemente no contó en los planes de la Comisión Nacional para el Pre-Mundial y Mundial sub-15 del presente año".

La exclusión de selecciones a torneos de alto nivel se ha convertido en una de las aparentes razones por las que muchas figuras de la pelota cubana toman la decisión de probar suerte en otros torneos, dadas las escasas oportunidades de medirse en eventos de calidad que tienen en Cuba.

Santa Cruz jugó con el equipo de Matanzas en el torneo nacional sub-15, donde bateó para .416, con 17 boletos y siete ponches en 19 encuentros.

Romero recordó que, de los 18 jugadores que participaron en el Mundial sub-12 de 2019, 11 se encuentran ya fuera de Cuba. 

"El porcentaje de esas 11 salidas ocurridas entre 2019 y 2022 es el 61.1% del total de ese Cuba sub-12. Por lo tanto, el éxodo sigue ocurriendo con diferentes tendencias en todas las edades entre beisbolistas activos, pero la generalidad emigra entre 13 y 17 años", apuntó el periodista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Muchas horas extras tendrán que hacer los de la UJC para evitar que se vayan los niños de kindergarten