Back to top
Obituario

Falleció Alejo O'Reilly, uno de los grandes peloteros de Cuba

Pese a retirarse en la década de 1990, sigue estando entre los 20 bateadores que más jonrones han conectado en los campeonatos nacionales.

La Habana
Alejo O'Reilly al conectar el jonrón que decidió la VIII Copa Intercontinental de Béisbol.
Alejo O'Reilly al conectar el jonrón que decidió la VIII Copa Intercontinental de Béisbol. Granma

Alejo O'Reilly Morejón, considerado una de las glorias del deporte en Cuba y que brillara como pelotero en selecciones provinciales y nacionales en la década de 1980, falleció a los 61 años, informó la estatal Dirección Nacional de Béisbol en sus redes sociales.

"Dolor en el  béisbol cubano por el fallecimiento de Alejo O'Reilly Morejón. Brilló para Ciego de Ávila durante 16 Series Nacionales, en las que bateó para .303, con 240 jonrones y 910 carreras impulsadas, y representó dignamente a Cuba. Nuestras condolencias para familiares y amigos", indicó la entidad en Twitter.

"Quemado de Güines está de luto. En el día de hoy despide a una de las más grandes figuras del béisbol en Cuba: Alejo O'Reilly Morejón. El pelotero primera base que, en la Copa Intercontinental, selló con un jonrón decisivo, hoy con su estirpe de cubano digno se despide del terreno con la gloria que lo conduce hacia la eternidad", publicó el telecentro villaclareño Telecubanacán en su muro de Facebook.

De acuerdo con la enciclopedia oficial en línea Ecured, O'Reilly Morejón nació en el municipio de Quemado de Güines, de la provincia de Villa Clara, el 25 de febrero de 1961, y se inclinó por el deporte desde los nueve años.

Con apenas 11 años ingresó en la Academia Provincial de Béisbol en Las Villas, y participó en los primeros Juegos Nacionales Escolares en 1975, donde el equipo de ese territorio acabó campeón.

A los 17 años entró al Equipo Cuba y asistió en 1977 a la X edición del Mundial Juvenil, en Caracas, Venezuela, donde la selección de la Isla obtuvo el oro. Ese mismo año jugó su primera Serie Nacional de Béisbol y fue nombrado novato del año.

En la serie 1980-1981 fue líder en impulsadas, con 69 en apenas 51 juegos, y sublíder en jonrones. En 1983 acabó segundo de los bateadores de la nacional, líder en impulsadas y en dobles, si bien compartir los terrenos con el estelar jonronero Antonio Muñoz le impidió ser la principal figura de su tiempo.

En 1985 abandonó el equipo de Villa Clara para jugar con Ciego de Ávila, y fue el líder de los bateadores de la nacional 1985-1986 por la zona oriental, y después de su segunda temporada con los avileños entró al Equipo Cuba, donde acabó siendo regular a partir de 1987.

Es uno de los primeros 20 bateadores que más jonrones han conectado en los campeonatos nacionales.

En 1987 participó en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, EEUU, donde Cuba fue campeón, para luego asistir a la Copa Intercontinental en La Habana, donde conectó 11 hits consecutivos y terminar como líder al bate. Entre 1986 y 1989 fue el mejor primera base y slugger zurdo del país.  

"Los técnicos del Equipo Cuba no le tenían confianza y regaron la teoría de que no bateaba las rectas duras ni rendía en eventos internacionales. A partir de 1990, por la lesión de una de sus rodillas, bajó su nivel de juego hasta ser retirado en 1996. De no ser por esos imponderables hubiera superado las 1.000 impulsadas y bateado 100 jonrones más", asegura la nota de Ecured.

Posteriormente fue profesor de béisbol y entrenador en Venezuela en 2003.

"Decidí retirarme porque ya no estaba en el equipo nacional, además de la edad, la lesión en la rodilla, y porque para poder ser contratado en una liga fuera de Cuba tenía que acogerme al retiro. Tuve un buen rendimiento en Colombia con el equipo de Antioquía, pero el contrato se cayó rápido y no fuimos más a jugar allá para cerrar definitivamente mi carrera con apenas 35 años", contó hace un tiempo al medio independiente Swing Completo

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.