Back to top
Béisbol

El lanzador cubano Ronald Bolaños llega a un acuerdo con los Royals de Kansas City

El derecho cubano ha propinado 31 ponches en 29,2 innings en Grandes Ligas.

Miami
El lanzador cubano Ronald Bolaños.
El lanzador cubano Ronald Bolaños. Amarillo Sod Poodles

El pitcher cubano Ronald Bolaños llegó a un acuerdo con los Royals de Kansas City para la temporada de 2022, según publica en su cuenta de Twitter el periodista Daniel de Malas, y aspira a no lesionarse, lo que ha sido el Talón de Aquiles para este derecho de 25 años que debutó en Grandes Ligas en 2019. 

"El cubano Ronald Bolaños y los Kansas City Royals llegaron a un acuerdo por la temporada 2022, según anunció el equipo esta misma tarde", escribe De Malas y agrega que los términos del contrato no son públicos, por política del equipo.

Bolaños ha propinado 31 ponches en 29,2 innings en Grandes Ligas, dice el periodista, lo que demuestra la calidad del lanzador cubano, oriundo de Santa Cruz del Norte.

En 2016, el joven, que entonces tenía 20 años, fue catalogado por MLB como uno de los mejores prospectos internacionales durante el período de firmas. Ocupó el puesto 24 en el listado de prospectos internacionales.

Ese mismo año, firmó un contrato con los Padres de San Diego por dos millones de dólares y, después de varias temporadas en las Ligas Menores, llegó al equipo grande en 2019. Lanzó en cinco partidos y dejó récord de 0-2.

En 2020 fue cambiado al Kansas City y la temporada pasada parecía la de su despegue como relevista. En ese rol, lanzó en tres partidos y exhibió una efectividad de 1.42, pero una lesión le cortó la buena racha.

De esta lesión estuvo recuperándose en Miami durante el invierno. También ha aprovechado el tiempo para mejorar su mecánica de lanzamiento, para lo que ha contado con la ayuda de otro serpentinero nacido en la Isla, Raisel Iglesias, según explicó Bolaños a Pelota Cubana.

"Estuve trabajando en la lesión mía que tuve hace unos meses en Grandes Ligas. Ya estoy bastante recuperado. Ahora estoy trabajando más con la mecánica, los lanzamientos, mejorando mi cambio. Trabajando con Raisel (Iglesias) que me está ayudando mucho a tirar ese picheo y lo demás es tener resistencia y capacidad para hacer todo lo que tenga que hacer".

Bolaños explica que, hasta el momento, no utilizaba los cambios. Empleaba la recta, la sinker, la slider y en ocasiones, una curva. Considera que los cambios pueden ayudarlo a tener más desarrollo y “durar un poco más” en Grandes Ligas.

Sus máximas aspiraciones para esta temporada con los Royals de Kansas City son lanzar bien y no lesionarse.

"El problema mío de estos últimos años han sido las lesiones tanto en el hombro, en el codo, los oblicuos, y no he podido quedarme toda la temporada para ayudar al equipo, para ayudarme a mí mismo. Quiero tener un gran Spring Training y luego quedarme ya como pitcher en Grandes Ligas", afirmó.

El cubano además tendría que mejorar "un tilín nada más" su control, en opinión de De Malas, lo que podría influir en un buen resultado para los Royals, según el criterio del periodista.

"No le tengo mucha fe este año a los Royals, pero si Ronald mejora un poco (un tilín nada más) el control, va a dar el salto que esperamos de él", escribió De Malas en su cuenta de Twitter.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.