Back to top
Atletismo

Orlando Ortega es elegido como mejor atleta de España en 2020

El cubano se impuso al jabalinista español Oedi Jainaga y al también ibérico especializado en triple salto Pablo Torrijos.

Madrid
Orlando Ortega.
Orlando Ortega. EFE

El vallista cubano Orlando Ortega fue elegido el jueves, junto a la medio fondista española Esther Guerrero, como mejores atletas del año 2020 en la Gala del Atletismo Español, celebrada en el Polideportivo Felipe Reyes de Getafe, en Madrid.

Ortega, vigente subcampeón olímpico de los 110 metros con vallas, cerró 2020 con un inédito doblete en los campeonatos de España en pista cubierta disputados en Ourense, tras imponerse tanto en los 60 metros como en los 60 metros con vallas.

El cubano se impuso ante el jabalinista español Oedi Jainaga y el también ibérico especializado en triple salto Pablo Torrijos, según el reporte del diario deportivo Marca.

Medalla de bronce en los Mundiales de Doha 2019, firmó además una temporada inmaculada al aire libre, tras imponerse en las cuatro pruebas de los 110 metros vallas que disputó tras el fin del confinamiento.

Ganador en Mónaco, Székesfehérvár (Hungría), Chorzow (Polonia) y Marsella (Francia), Orlando Ortega concluyó además el año como líder mundial de la temporada tras firmar un crono de 13.11 segundos en la reunión disputada en la capital monegasca.

Por su parte, Esther Guerrero, que cumplió 31 años el pasado mes de febrero, hizo historia en los Campeonatos de España disputados en septiembre de 2020 en Madrid, tras lograr el primer doblete femenino en el medio fondo en los últimos 44 años.

Además, se convirtió en la tercera española, tras Maite Zúñiga y Mayte Martínez, en bajar de la barrera de los dos minutos en los 800 metros, tras correr en un tiempo de 1:59.22 en la prueba de la Liga de Diamante disputada en Doha.

El vallista, nacido hace 29 años en Artemisa, Cuba, y nacionalizado español en 2015, es uno de los candidatos a subir al podio en los venideros Juegos Olímpicos de Tokio por España. 

Sobre su exitosa carrera en España, refirió en una entrevista: "Yo salí de Cuba, llegué a un país nuevo, donde no conocía prácticamente a nadie, no tenía nada. Llegué a estar al borde de la depresión, me paré a pensar si había tomado una buena decisión, no creía que la hubiera tomado. Pero me senté y me dije: 'Ya estás aquí, ahora sólo para adelante, el siguiente paso es hacerlo bien y lo voy a hacer bien porque me he sacrificado, voy a seguir entrenando todavía más duro y cuando salga a competir, lucharé por mis sueños.'"

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.