Back to top
Boxeo

El noqueador Ulysses Díaz: 'Esos tres segundos me han cambiado la vida'

El peleador del nocaut más rápido de la historia del boxeo a puño limpio habla con DIARIO DE CUBA.

Miami
Ulysses Díaz.
Ulysses Díaz. Phil Lambert

Nacido en Miami en marzo de 1981, el cubanoamericano Ulysses Díaz ha ocupado los titulares deportivos de buena parte del mundo tras noquear en solo tres segundos al boxeador estadounidense Donelei Benedetto, siendo el nocaut más rápido de la historia del Bare Knuckle Fighting Championship (BKFC) o Campeonato de Pelea a Puño Limpio.

Dos días después de su victoria Ulysses Díaz afirma no haber asimilado del todo la fama repentina mientras habla desde su residencia en Estados Unidos con DIARIO DE CUBA.

El golpe ha puesto a la BKFC en los titulares deportivos. ¿Cómo te sientes?

Todavía me siento como si estuviera soñando, fue una cosa increíble la que pasó el otro día. Yo llamé al manager mío una semana antes para decirle que ganaría en tiempo record, así mismo como pasó. Tuve muchos sueños con eso, y todo lo que soñé me salió en esos tres segundos. Todavía me emociona, porque esa victoria en tres segundos la obtuve porque puse mucho trabajo detrás de ella. Esos tres segundos me han cambiado la vida.

¿Estás listo para ser campeón del mundo? ¿Quién podría ser tu próximo rival?

Yo me quiero cambiar a la categoría de peso semipesado (175lb) para pelear con Thiago Alves, que anteriormente peleaba en UFC, pero ahora está en BKFC. Yo era fan suyo cuando estaba en UFC. Él es un buen peleador y el cinturón de las 175 libras está libre en BKFC, por lo que creo que es una buena oportunidad para disputarlo.

39 años, debe ser duro físicamente. Requiere mucha disciplina ¿Cómo entrenas? ¿Alguna dieta? ¿Cómo es tu día a día desde un punto de vista atlético?

Me siento como si tuviera 20 años, me siento increíble. La disciplina es lo más importante para mí: como bien, duermo bien, entreno todos los días. Yo nunca en mi vida me he sentido mejor para una pelea como para esta que acaba de pasar. Todo ha estado perfectamente, desde la dieta hasta el entrenamiento.

Has dicho: "Yo vengo de la calle, me he criado a golpe puro. He peleado a mano limpia toda mi vida". Cuéntanos sobre eso. ¿Dónde te criaste? ¿De dónde venían los golpes?

Yo me crié en las calles de Miami. Siempre me ha encantado pelear, desde niño. Nunca he buscado problemas con la gente para fajarme, pero cuando había un problema siempre era el primero en pelear. Las peleas me causaron muchos problemas en la vida, me botaron de la escuela, caí preso y estuve unos cuantos años en la prisión por pelearme en la calle, pero he logrado revertir todo lo negativo hacia algo positivo, porque me convertí en un peleador profesional.

Ahora mi vida consiste en entrenar, hacer las cosas bien y ayudar a la gente. Yo y mi novia, que es la luchadora de World Wrestling Entertainment (WWE) Dana Brooke, vamos una vez al mes a recoger comida por varios restaurantes de Miami para repartirla entre la gente que vive en la calle.

¿Cómo ha sido tu vida profesional hasta ahora?

Mi vida profesional en el deporte de combate ha sido increíble. Yo empecé en el boxeo, donde me fue muy bien. Luego tuve la oportunidad de comenzar a pelear en esta organización, BKFC, donde he ganado las dos peleas que he disputado, ambas por nocaut en el primer round. Estoy viviendo un sueño. Dicen que si uno hace lo que le encanta no trabaja ni un día en su vida, y así me siento yo.

Has practicado o practicas boxeo clásico, artes marciales mixtas, jiu-jitsu… ¿Cuál te gusta más? ¿Hay alguna que se te dé mejor que otra?

A mí me encantan todas las artes marciales y las peleas, pero si tengo que escoger me quedo con el BKFC y el boxeo, que son muy similares.

Te dicen "Monster". ¿Elegiste tú ese sobrenombre o te lo pusieron?

A mí me gusta decirle a la gente que soy un monstruo dentro del ring, pero que fuera soy un "buena gente". El sobrenombre vino de mi primer coach de boxeo, que se llama Joshua Dempsey, y me nombró así porque en ese entonces pesaba 225 libras de puro músculo, por lo que con mi estatura parecía un monstruo dentro del ring, y se me quedó el nombre.

También quiero agradecer a mi actual entrenador, el cubano Orlando Cuéllar, a quien le dicen "Commander Zero". Lo incluyeron este año en el "Salón de la Fama" y ha sido una persona muy importante en mi vida dentro de los deportes de combate.

Aparte de las reglas, de la forma del ring y de la ausencia de guantes: ¿cuál sería la principal diferencia entre el boxeo clásico y la modalidad a puño limpio?

Aquí hay que tener la defensa mucho mejor. En una pelea de boxeo si te dan por el estómago con los guantes puestos te duele, pero puedes aguantar mucho más. Si aquí te dan por las costillas puede ser que te las partan, al igual que la cara o la nariz. Hay que defenderse muy bien.

Contra Donelei Benedetto, ¿fue estrategia o puro instinto?

Fue estrategia. Lo que hice en la pelea lo vi en mis sueños tres semanas antes de que sucediera.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Man O' War

Felicidades, champ.

Profile picture for user László

ño! el ulises le puso derecha fulminante al menton

Profile picture for user maikel

yo pensaba q era cubano .

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// "Kockout" //
Eso es dejar al contrincante inconsciente por impacto que llegó a la bóveda craneana, con consecuencias ulteriores indeterminadas.
¿La actividad que puede llevar a eso es mínimamente sana, y aceptable para quienes tienen que convivir con los que la practican o presencian?