Back to top
Béisbol

El béisbol cubano toca fondo y es bueno que así sea

La derrota en Lima deja al desnudo la incapacidad de un Estado empecinado en subvencionarlo todo a pesar de tener las arcas vacías.

La Habana

Más que un juego de beisbol, lo ocurrido este sábado en Lima fue una representación a estadio lleno de la crisis de la sociedad cubana, y una prueba innegable del colapso trepidante de las estructuras que sostienen el movimiento deportivo, estremecidas desde hace buen tiempo por múltiples aldabonazos.

La onda expansiva que genera la debacle del deporte nacional ha golpeado en la cara del sistema social que lo alimenta, incapaz de proporcionarle los nutrientes necesarios para su desarrollo y fortalecimiento en un entorno donde todos sus rivales crecen y se hacen cada día más competitivos.

La bandera ha caído al suelo después de esta derrota humillante, por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos el pasatiempo favorito de los cubanos ha sido relegado a una sexta plaza, dejando al desnudo la incapacidad de un Estado empecinado en subvencionarlo todo a pesar de tener las arcas vacías.

El martillazo, más allá de sacar a flote las malas prácticas de los que mueven los hilos del béisbol en la Isla, ineptos corruptos que se aferran a sus cargos en contra de la voluntad popular, parece dar la razón a quienes abogan por la instauración del deporte profesional y por la separación de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) del Estado como una verdadera institución no gubernamental.

Esa falta de independencia fue una piedra que impidió la concreción del acuerdo con la Mayor League Baseball (MLB) que habría podido dar una bocanada de oxígeno al moribundo deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

Por estas razones, muchos cubanos de adentro y fuera de la Isla, a pesar del dolor que representa una derrota y el consiguiente arañazo al orgullo nacional, han visto con optimismo este desastre en el terreno.

La fecha marcada en el destino como inicio de los cambios que anhelan las grandes mayorías, podría haberse adelantado en el calendario inevitablemente. Ahora solo queda esperar.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.