Back to top
Béisbol

Yoelkis Céspedes, hermano menor de Yoenis, abandonó el equipo cubano en EEUU

Físicamente similar a su hermano cuando tenía su edad, Yoelkis es considerado más atlético y veloz.

Nueva York

El joven jardinero cubano Yoelkis Céspedes, hermano menor del jardinero de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dejó la concentración de la selección de Cuba que se encuentra participando en la competición internacional de la Liga Can-Am, de acuerdo a varias fuentes.

La huida de Céspedes se produjo a primeras horas de la madrugada sin que la delegación del equipo cubano, hasta el momento, haya dado a conocer de manera oficial la marcha del pelotero, indicó EFE.

Uno de los integrantes del equipo que actualmente se encuentra en la zona de Nueva York, corroboró la versión de la huida de Yoekis, un pelotero considerado por muchos como un talento nato.

Las fuentes indicaron también que para sustituir a Céspedes en el roster, la selección cubana convocó al torpedero Alexander Ayala, lo que significa que la marcha del jardinero ya es una realidad.

Céspedes, de 21 años,, buscará ahora llegar al profesionalismo por el mismo proceso realizado por su hermano.

Para ello, tendrá que buscar primero residencia fuera de Estados Unidos, para cumplir con la actual legislación que existe de cara al embargo comercial a Cuba.

Todavía hay obstáculos que despejar antes de que Céspedes pueda firmar con un equipo de las Grandes Ligas. En particular, debe establecer la residencia en un tercer país, y luego ser permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su siglas en inglés) a que pueda obtener ingresos en Estados Unidos.

Una vez que eso suceda, las Grandes Ligas pueden declarar a Céspedes como agente libre. Todo el proceso puede tomar de seis u ocho semanas a un año, dependiendo de la carga de trabajo que haya en la OFAC.

Se espera que Céspedes, que jugaba con el equipo de Granma en la Serie Nacional y está considerado un jugador de cinco herramientas, intente buscar contrato con un club de Grandes Ligas.

Céspedes posee un buen brazo y muy buenas manos; tiene poder al pegarle a la pelota; supera el promedio de bateo de .300 y es rápido a la hora de robar bases.

Debido a que es menor de 25 años y tiene menos de seis temporadas como profesional en una liga extranjera, estará sujeto a las reglas de firma internacionales que rigen dentro de las Grandes Ligas, según las cuales los clubes están sujetos a un límite de gastos para los agentes libres internacionales aficionados.

El período de firma internacional de cada año comienza el 2 de julio y continúa hasta el 15 de junio del año siguiente.

Céspedes integró la Selección Nacional de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, en el que tuvo promedio de .250 tras irse de 16-4 con un doble y seis ponches en cinco partidos.

En el actual circuito de la Liga Can-Am, donde Cuba se prepara con vista a los Juegos Panamericanos de Lima, se encontraba bateando .167, producto de tres imparables en 18 turnos.

Similar físicamente a su hermano a la misma edad, Yoelkis es considerado más atlético y veloz, mientras que Yoenis era conocido por su poder.

Yoelkis, considerado como una de las promesas de mayor talento en la selección de Cuba, estaría entre los más cotizados por las organizaciones de Grandes Ligas, una vez reciba la autorización para firmar con alguna organización.

Yoenis abandonó una concentración de su selección en 2011 y firmó un contrato de cuatro años y 36 millones de dólares con Atléticos de Oakland, en enero de 2012.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.