Back to top
Béisbol

No habrá equipo cubano de beisbol en la Liga Can-Am de 2019

Otro tope planeado en Estados Unidos, de cinco partidos, podría no celebrarse.

La Habana

El equipo cubano de béisbol que participaría en la Liga Canadiense-Americana (Can Am) vio frustrado ese propósito debido a la imposibilidad de gestionar las visas en la Embajada de Canadá en La Habana.

Como se ha vuelto habitual hace algunos años, una selección cubana jugaría en junio en ese torneo, como preparación para los Juegos Panamericanos de Lima, en agosto.

El director nacional de béisbol, Yovani Aragón, confirmó la ausencia del equipo en la Can Am, en la cual disputaría 19 encuentros en 21 días, reforzando los entrenamientos hacia los Panamericanos de Lima, en julio, y el torneo clasificatorio olímpico Premier 12, en noviembre.

Los cubanos jugarán en cambio cinco encuentros a partir del 26 de junio en Nicaragua, señaló el sitio oficial Jit. El equipo de 28 integrantes se encuentra actualmente en México para apurar su preparación.

Otro de los campamentos planeados por el equipo cubano para el verano boreal en Estados Unidos, que incluye cinco partidos, también está en peligro de no disputarse debido a la decisión de Washington de no emitir visados en su sede diplomática en La Habana, confirmó Aragón.

Canadá anunció a principios de este mes la suspensión de los servicios para obtener visados en La Habana, tras limitar la plantilla de su personal consular después de los incidentes de salud que han afectado a diplomáticos canadienses y estadounidenses en la Isla.

Ottawa comunicó que a partir del 8 de mayo quedaron cancelados casi todos los servicios consulares en la Isla y solo se pueden solicitar visas en una de sus embajadas en un tercer país o, para algunos trámites, vía internet.

La selección de Cuba iba a debutar el 14 de junio frente a los Campeones de Otawa, informaron en marzo las autoridades deportivas cubanas, y luego jugarían ante los Capitales de Quebec, las Águilas de Tres Ríos, los Rockland Boulders, el New Jersey, y los actuales campeones del torneo, los Mineros de Sussex County.

Cuba participó en la liga Can-Am con una selección nacional en 2016 en la que terminó con resultado de 11-9 y al año siguiente repitió en el torneo con pobre resultado de 5-16.

En 2018, estuvo ausente debido a que sus organizadores no pudieron sufragar los gastos del equipo de la Isla en esa competencia, según informó entonces la Comisión Nacional de la disciplina deportiva.

Cuba ganó el oro por última vez los Panamericanos en Río de Janeiro 2007. Luego perdió consecutivamente el certamen de béisbol de los juegos continentales de Guadalajara 2011 y de Toronto 2015.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.