Back to top
Política

El INDER quiere 166 medallas en los Juegos Panamericanos de Lima

El Gobierno prioriza a deportistas con posibilidades de ganar 44 títulos de oro, 24 de plata y 98 de bronce.

La Habana

Cuba ha clasificado hasta el momento 372 deportistas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y 166 de ellos tienen posibilidad de ganar medallas, según informaron este lunes autoridades deportivas de la Isla.

La prioridad está centrada en los deportistas con posibilidad de ganar 44 medallas de oro, 24 de plata y 98 de bronce en los Juegos con sede en la capital peruana —del 26 de julio al 11 de agosto próximos—, señaló el director de Alto Rendimiento del Instituto Cubano de Deportes (INDER), José Antonio Miranda, según reportó la agencia Prensa Latina.

El directivo indicó que la cifra de deportistas clasificados debe aumentar en las próximas semanas, tras la participación en varias competencias que podrían aportar más boletos, lo cual conformaría una comitiva superior a los 400 competidores.

Asimismo, ratificó que el propósito es mejorar la actuación de Toronto 2015, "sin triunfalismos y conscientes" de que la delegación cubana debe lograr una "alta eficiencia".

Cuba ganó un total de 97 medallas en la cita panamericana en la ciudad canadiense, de ellas 36 doradas, 27 de plata y 34 de bronce, y cerró en el cuarto puesto por países.

La delegación cubana tiene previsto intervenir en más de 140 de las 422 pruebas convocadas en la próxima cita continental.

Desde su primera actuación en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires, en 1951, Cuba ha acumulado un total de 2.026 medallas (875 de oro, 593 de plata y 558 de bronce).

No obstante, los pronósticos de las autoridades deportivas ya quedaron incumplidos el pasado verano, cuando la Isla cayó al segundo puesto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, un torneo mucho menos exigente que esta próxima cita.

La delegación cubana allí cerró con 102 medallas de oro, lejos de la cifra de 115 solicitada por el INDER y 21 por debajo de los 123 títulos alcanzados cuatro años antes en Veracruz.

Desde los juegos de Panamá 1970, Cuba no bajaba del primer lugar en la tabla general por medallas en esos torneos regionales.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.