Back to top
Béisbol

Rey Vicente Anglada, nuevo director del equipo Cuba de Béisbol

Y seguirá dirigiendo Industriales. No hacerlo 'sería una traición a la afición', dice.

La Habana

Se disiparon las dudas con respecto a la dirección del equipo cubano de béisbol que asistirá a los próximos Juegos Panamericanos de Lima y al Premier 12 en busca de un pasaje para los Juegos Olímpicos.

En conferencia de prensa en el Estadio Latinoamericano, encabezada por Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, y Yosvany Aragón, comisionado nacional del deporte en la Isla, se presentó a la prensa especializada a Rey Vicente Anglada como nuevo timonel de la escuadra. También fue anunciada la extensa preselección que a partir de esta semana comenzará su preparación con vistas a esos eventos.

"El rey", tres veces ganador de la corona en clásicos nacionales al frente del equipo Industriales, y campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias en el año 2006, de la Copa Intercontinental de Taipéi de China y los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, al mando del equipo nacional, parece ser la elección más acertada y la que goza de la aprobación de las grandes mayorías.

"Dirigir cualquier equipo es un reto, y si es el equipo Cuba el reto es aún mayor (…) Esta es la tarea que se nos ha encomendado y la asumimos con responsabilidad", dijo Anglada. "Sabemos lo que representa el béisbol para nuestro país y tenemos que hacer lo imposible por ocupar un buen lugar, el lugar que siempre le ha correspondido al béisbol en las arenas internacionales".

El nuevo director del equipo nacional dijo que cada miembro del cuerpo técnico fue elegido "en busca de su aporte".

"Algunos son glorias deportivas y otros tienen muchos conocimientos", añadió.

"El primer proyecto son los Juegos Panamericanos. En la liga Can-am pudiéramos hacer un modelo competitivo para ver cómo podemos trabajar", señaló.

Anglada reiteró que seguirá dirigiendo Industriales.

"Se manejó por parte de la Comisión Nacional la idea—que creo es muy buena— que el director técnico de la selección nacional no es director en la Serie Nacional, el mundo funciona así. Pero en mi caso particular les dije a ellos que yo eso no lo podía hacer", declaró.

"Eso sería una traición a la afición y yo nunca traiciono, mucho menos a la afición", explicó.

Como había informado DIARIO DE CUBA días atrás, Leonardo Goire, artífice de la malograda Serie Especial, fue separado del cargo de jefe técnico y preparador físico del equipo sin explicaciones a la prensa.

Cambios en el béisbol

Por otra parte, el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), anunció en conferencia de prensa en la sede del Instituto de Deportes, Educación Física, y Recreación (INDER) en la Habana que después de las Olimpiadas de Tokio, el próximo año, todas las competencias internacionales de béisbol se jugarán solo a siete entradas.

La medida responde, dijo, a que los directivos de este deporte consideran necesario acortar el tiempo de duración de los partidos, aspecto que ha ido dañando la permanencia de este deporte en citas mundiales y los derechos de transmisión televisiva.

Desde hace un tiempo se han ido tomando algunas medidas, pero los resultados no han sido los esperados. Entre ellas, la presencia en los entrenamientos primaverales de las Grandes Ligas de un reloj digital que marca el tiempo estipulado para los pitchers entre lanzamientos al home-plate.

La usencia una vez más del béisbol en los juegos olímpicos de Francia 2024, quizás haya sido un detonante para esta polémica medida, que cambia súbitamente la mecánica y el pensamiento táctico del juego.

Esta es la preselección cubana para los Juegos Panamericanos:

—Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Andy Cosme (ART), Oscar Valdés (IND), Osvaldo Arias (CAV), Ariel Martínez (MTZ), Frank C. Morejón (IND), Yendry Téllez (CAM), Yunior Ibarra (SSP).

—Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (IND), William Saavedra (PRI), Jorge Enrique Alomá (ART), Carlos Benítez (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Orlando Acebey (SSP), Alexander Ayala (CMG), César Prieto (CFG), Yordan Manduley (HOL), Raúl González (CAV), Yurién Vizcaíno (VCL), Ricardo Ramos La O (SCU), Andrés Hernández (IND), Norel González (VCL), Oscar Luis Colás (SCU), Sergio Barthelemy (SCU), Wilfredo Aroche (IND), Maikel Cáceres (HOL).

—Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP),  Stayler Hernández (LHA), Jorge Antonio Jhonson (LTU), Yunieski Larduet (LTU), Roel Santos (GRA), Ariel Sánchez (MTZ), Yoelquis Gibert (SCU), Geyser Cepeda (SSP), Yoelquis Céspedes (GRA), Joasan Guillén (IND), Robert Luis Delgado (GTM).

—Lanzadores: Yariel Rodríguez (CMG), Dariel Góngora (CMG), Yadián Martínez (MAY), Pablo Luis Guillén (VCL), Pedro Álvarez (SSP), Lázaro Blanco (GRA), Yoannis Yera (MTZ), Raidel Martínez (PRI), Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Vladimir Garcia (CAV), Freddy A. Álvarez (VCL), Bladimir Baños (PRI), Frank Luis Medina (PRI), Misael Villa (ART), Alain Sánchez (VCL), Yosimar Cousin (CAM), Wilson Paredes (HOL), Ulfrido Garcia (SCU), Andy Rodriguez (IND), Yandi Molina (IND), Rafael Sánchez (HOL), Norge C. Vera (SCU), Yoen Socarrás (SSP), Yaniesky Duardo (SSP).

—Director: Rey Vicente Anglada (IND).

—Cuerpo Técnico: José Raúl Delgado, Pedro Medina, Ramón Benítez, Miguel Rojas, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Luis Jova, Guillermo Carmona, Eriberto Rosales, Luis Ignacio González, Juan de Dios Peña, Pedro Luis Lazo, Juan Javier Gálvez, Juan Rafael Despaigne, Víctor Figueroa, Ricardo Eizmendiz, Jesús Barroso, Benito Camacho, Alexis García, Ángel Ortega, Alfredo Ríos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.