Domingo, 17 de Febrero de 2019
Última actualización: 19:23 CET
boxeo

Johanys Argilagos debutará como boxeador profesional

Johanys Argilagos. (SWING COMPLETO)

El boxeador cubano Joahnys Argilagos, doble campeón mundial amateur, debutará el próximo 22 de febrero en el profesionalismo, según ha informado el propio pugilista en su perfil en Facebook.

"El Pequeño Gigante. Saludos y bendiciones a todos mis amigos y seguidores, aquí esta lo que estaban esperando. Ya está la fecha del debut, 22 de febrero abre fuego", escribió el pugilista camagüeyano de 22 años.

"La pelea se realizará en Dallas. Seguimos enfocados preparándonos para lo que se avecina", añadió el bronce olímpico de los 49 kilogramos en Río de Janeiro 2016 y exintegrante de la franquicia Domadores de Cuba.

Argilagos destaca por su boxeo de riposta, velocidad de manos y piernas y excelentes desplazamientos sobre el cuadrilátero. No es exactamente un púgil ofensivo, dado que potencia el golpeo con entradas y salidas rápidas, sin mucho forcejeo y constante movimiento.

El poderío de sus rectos tampoco es una de sus virtudes, aunque no está del todo carente de fuerza. Muestra una depurada técnica y es capaz de mantener una buena forma física durante un extenso periodo de tiempo.

El joven boxeador abandonó en marzo de 2018 el equipo cubano que entrenaba en Tijuana, México, camino a los Juegos Centroamericanos y de Caribe de Barranquilla. Luego de tres meses detenido, el joven fue liberado y se asentó en Houston, en la casa del también emigrado Erislandy Lara, el boxeador cubano más exitoso en los últimos diez años. 

Argilagos es por ello conocido como "el ahijado de Lara", pues el exmonarca mundial de las 154 libras le abrió las puertas de su casa y su gimnasio. Su promotor Luis de Cubas Jr. y entrenador Ronnie Shields trabajan con el pugilista de Camagüey.

Vigente campeón del peso mosca (46-49 kilos), Argilagos conquistó el oro en el mundial que se disputó en 2017 en Hamburgo.

También fue campeón mundial en la cita de Doha 2015. En Río 2016 conquistó el bronce y se alzó con una plata en los Panamericanos de Toronto 2015.