Miércoles, 24 de Abril de 2019
Última actualización: 19:43 CEST
ATLETISMO

Orlando Ortega, el más veloz de Europa en los 60 con vallas

Orlando Ortega. (MARCA)

El cubano nacionalizado español Orlando Ortega dominó este sábado los 60 metros con vallas de la reunión de Nantes, Francia, como parte de la gira de invierno del atletismo mundial.

Según Marca, Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros con obstáculos y recordista español (7.48), estampó una marca de 7.61 segundos para colocarse al frente del ranking europeo.

En esta ocasión, el sprinter de 27 años de edad superó en la línea de meta al francés Wilhem Belocian, por cuatro centésimas. Además, la marca le sirvió para clasificar directamente al campeonato de Europa en pista cubierta, que tendrá lugar en Glasgow.

De esta manera, Ortega demuestra que tiene un buen ritmo competitivo para su próxima presentación en la reunión de Madrid, el 8 de febrero.

La capital española verá un duelo muy interesante entre el cubano y el estadounidense Jarret Eaton, submonarca del orbe bajo techo en Birmingham 2018.

En esa competencia estará también el norteamericano Grant Holloway, líder de la temporada, con un excelente 7.49.

De momento, el hombre más rápido de 2019 es el también estadounidense Grant Holloway con 7.49, en una lista en la que Ortega se ha situado tercero.

Nacido el 29 de julio de 1991 en Artemisa, Cuba, Ortega es nieto de la velocista Cristina Hechavarría, campeona de los Juegos Panamericanos de 1967, y de un jugador de fútbol, de quienes heredó los genes para el deporte.

Mientras esperaba la nacionalidad española, que obtuvo el 8 de septiembre de 2015, Ortega se convirtió ese mismo año en el mejor del mundo con un tiempo de 12.94 segundos en la reunión de París de la Liga de Diamante.

La IAAF le autorizó a competir por España el 29 de julio de 2016, justo a tiempo para estrenarse en los Juegos de Río.

Por un hecho que protagonizó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro alrededor de la bandera española, Ortega se ganó el calificativo de "excubano", empleado por el presentador del programa Mesa Redonda de la televisión estatal, Randy Alonso. El título revolucionó las redes sociales con comentarios y críticas al también director del sitio estatal Cubadebate.

Al celebrar su medalla de plata en el estadio olímpico, Ortega ignoró una bandera cubana que le ofreció alguien en las gradas; buscó una bandera española y se envolvió en ella.