Lunes, 18 de Marzo de 2019
Última actualización: 17:51 CET
Béisbol

Luz verde a las visitas de cazatalentos de las Grandes Ligas, pero con notificación a La Habana

Partido entre Las Tunas y Ciego de Ávila. (PERIÓDICO 26)

El Gobierno cubano dio luz verde para recibir a los "scouts" de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos y comenzar las evaluaciones de los jugadores de la Isla, aunque aclaró que quien regula su presencia en Cuba es la oficina del Comisionado de la MLB, reportó el miércoles la televisión estatal, informa Reuters.

Luego de tres años de negociaciones, las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés) y la Federación Cubana firmaron un acuerdo en diciembre que permite a los cubanos radicados en la Isla firmar legalmente para jugar con equipos estadounidenses.

En un programa especial dedicado al pacto, un miembro del equipo de prensa de la Federación Cubana dijo que "nunca Cuba estaría prohibiendo la visita de los 'scouts'", aunque la MLB debe notificar oficialmente la presencia de los cazatalentos en el país.

"Quién regula y ordena la presencia de los evaluadores en Cuba es la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas. Tiene creado un mecanismo que va a ir ordenando para establecer posibilidades similares a todas sus franquicias", dijo el periodista Ruden Tembrás en el programa Mesa Redonda.

El acuerdo deberá renovarse cada tres años y establece que los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia tendrán la libertad para firmar con cualquiera de los 30 franquicias. También podrán fichar a jugadores "amateur" entre 18 y 25 años.

Higinio Vélez, presidente de la FCB, dijo que en marzo la federación deberá entregar un listado a la MLB de jugadores "amateur" para ir evaluándolos, mientras en julio debe enviar una relación de jugadores mayores de 25 años que son profesionales y "pueden ser contratados como agentes libres en cualquier equipo".

Vélez reiteró que los equipos pagarán a la federación local una "tasa de liberación" de entre un 15 y un 25 por ciento por la "formación del atleta", pero el salario acordado con los clubes será "íntegro" para los beisbolistas cubanos.