Back to top
Béisbol

El INDER confirma que el dinero era su objetivo: cobrará el 25% por cada pelotero que contrate MLB

Dice que el pago irá a manos de las autoridades, aunque 'sin afectar en nada' la cifra acordada con el pelotero.

La Habana

Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), dijo que el club de la MLB que contrate a un pelotero cubano pagará a la Federación Cubana de Béisbol el 25% de la suma total de ese contrato.

El funcionario, que hizo las declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, aclaró que ese 25% es una retribución a las autoridades por el "derecho de formación" que tuvo ese atleta con la FBC.

También aclaró que el pago irá a manos de las autoridades, aunque "sin afectar en nada" la cifra acordada con el pelotero.

Becali insistió en que el convenio firmado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB) y la Major League Baseball (MLB) es un reconocimiento a la calidad del movimiento deportivo de la Isla.

Agregó que la firma del acuerdo es uno de los acontecimientos más importantes de 2018 en el ámbito deportivo, y que asimismo reconoce el alto nivel de la pelota cubana.

Según el pacto logrado el pasado 19 de diciembre, la MLB pagará a La Habana una "tasa de liberación" por contratar peloteros cubanos, que según la FCB se revertirán en el desarrollo del béisbol en la Isla.

Lo mismo dice el Gobierno cubano en el caso de la venta de servicios profesionales médicos, un engaño desvelado en una investigación iniciada por DIARIO DE CUBA sobre la salud pública cubana.

El convenio, logrado luego de tres años de negociaciones, cuenta con el consentimiento de la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA) y en él entrarán todos los peloteros cubanos asociados a la FCB, que juegan en la Serie Nacional y en el resto del sistema de competencias de Cuba.

Las declaraciones de Becali confirman la intención del Gobierno de lucrar con el talento de sus mejores beisbolistas. Si bien se ha afirmado que este acuerdo es semejante al que tiene MLB con las ligas de Japón, Corea y Taiwán, en esos casos se paga a clubes profesionales por fichar jugadores; mientras, en el cubano, se pagará a instituciones del Estado, que actúan como si fueran propietarias de los atletas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.