Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:26 CET
deporte

La saltadora Caterine Ibargüen, entrenada por un cubano, es la mejor atleta del año de IAAF

Caterine Ibargüen en la ceremonia de premiación. (REUTERS)

La colombiana Caterine Ibargüen, reina absoluta de las pruebas de salto largo y triple salto en la Liga de Diamante, y el keniata Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, fueron elegidos este martes como los atletas del año por la IAAF.

Ambos recibieron el galardón de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) por primera vez en su carrera, reportó Reuters.

El campeón olímpico Kipchoge quebró el récord mundial de maratón por más de un minuto cuando completó la prueba de Berlín en dos horas y 1:39 minutos. El africano, de 34 años, también ganó el Maratón de Londres en 2018.

Por su parte Ibargüen, también de 34 años, terminó el año con ocho victorias en la Liga de Diamante. Su salto triple de 14,96 metros en la prueba de Rabat fue el mejor del 2018.

Además, ganó los Juegos Centroamericanos y del Caribe y la Copa Continental de la IAAF.

La antioqueña, cuyo entrenador es el cubano Ubaldo Duany, se convirtió en la segunda atleta de América Latina que recibe ese premio.

Duany es considerado el padre de la carrera deportiva de Ibargüen, al aconsejarle que dejara el salto alto para probar en el triple salto.

Los éxitos no tardaron en llegar: bronce mundial en 2011, plata olímpica en 2012, oros mundiales en 2013 y 2015, tres victorias anuales en la general de la Liga de Diamante y oro olímpico.

"Fue un acierto tremendo, estoy muy contenta de él. Fue todo por mi entrenador, él lo decidió y es cierto que tenía razón, como se ha demostrado con todos los frutos que vinieron", estimó tiempo después la atleta antioqueña.

La mediofondista cubana Ana Fidelia Quirot ganó el premio a la mejor atleta femenina del mundo hace 29 años, cuando alcanzó tres medallas de oro en la Copa del Mundo de Barcelona 1989, (400, 800 metros y como parte del relevo de 4x400 metros).

"Estoy completamente feliz (...) supremamente feliz, no puedo hablar de la emoción", dijo Ibargüen al recibir el galardón.

"Creo que terminaré mi carrera deportiva después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero esto me llena de una esperanza grande para seguir dando resultados para Colombia y seguir con disciplina en este deporte, que es lo que me mantiene a pesar de los dolores", agregó.