Back to top
Béisbol

Dos peloteras cubanas abandonan el equipo nacional en Florida

Claudia Jorge Fajardo y Nilsa E. Rodríguez dejan la selección durante la etapa clasificatoria de la Copa Mundial Femenina de Béisbol.

Miami

Dos jugadoras cubanas abandonaron el equipo nacional en el último día de la etapa clasificatoria de la Copa Mundial Femenina de Béisbol que se llevará a cabo en Viera, Florida.

Según confirmó a Around the Rings una fuente en la delegación cubana, el hecho ocurrió durante las primeras horas del domingo. Testigos declararon que las dos mujeres se montaron en un automóvil estacionado en las afueras del hotel donde los 12 equipos nacionales se alojan, en la ciudad de Melbourne, a unos 20 minutos de Viera.

Se trata de la campocorto Claudia Jorge Fajardo y la jardinera derecha Nilsa Esleidis Rodríguez Treval. Ambas formaron parte de la alineación regular del equipo.

De acuerdo con el medio, para Fajardo, natural de la provincia de Ciego de Ávila, esta era su segunda Copa del Mundo, mientras que Rodríguez, de la provincia Granma, asistió a su tercer campeonato mundial. Rodríguez también compitió en el torneo de los Juegos Panamericanos en Toronto en 2015.

Hasta la fecha, se desconoce el paradero de ambas atletas. La fuente entrevistada por Around the Rings dijo que Rodríguez tenía un pariente (un exmiembro del equipo Granma en la Serie Nacional) que reside en Miami.

Horas después de que ambos jugadores huyeran, la selección Cuba se enfrentó al equipo más débil de su grupo, Hong Kong, y perdió el juego, 8-5.

Si hubiera ganado, como se esperaba, se habría clasificado para la "Súper Ronda" al terminar tercero en el Grupo B detrás de Japón y Canadá.

La fuente atribuyó el mal juego a "la deserción" de las dos jugadoras. En el Mundial de 2016 en Gijang, Corea del Sur, Cuba terminó octava.

Aunque la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" y el fin de los beneficios migratorios históricos para los cubanos, las fugas de atletas cubanos en EEUU han mermado, aunque los casos en deportes como el béisbol y el boxeo no se han detenido por completo.

Este año, dos boxeadores olímpicos se fugaron en México con la intención de inscribirse en el boxeo profesional en los EEUU. El régimen cubano suele considerar "traidores" a los deportistas que escapan de la Isla en busca de una oportunidad en este ámbito.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.