Back to top
Juegos Centroamericanos

Aumentan las dudas cubanas en la sexta jornada de Barranquilla

La representación de la Isla no avanza en el medallero y se pierden varias opciones de títulos.

Bogotá

El sexto día de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe dejó este martes al líder México (47 oros, 44 platas y 36 bronces) con un botín de 13 oros, que le dan una ventaja de 20 preseas doradas sobre el anfitrión Colombia (36-28-27) y de 30 ante Cuba, informa la prensa oficial de la Isla.

La Isla ve así alejarse la posibilidad de dominar estos juegos, donde históricamente se ha alzado con el lugar cimero entre todos los países convocados. Este martes, los cubanos estuvieron 12 horas sin obtener títulos en Barranquilla.

Cuba afrontaba la sexta jornada con su primera final en deportes colectivos, donde era favorita ante las locales colombianas en el baloncesto femenino. Sin embargo, las isleñas cayeron en tiempo extra, 67 tantos por 65, y perdieron el título por vez primera desde Panamá 1970.

En otra final, la del tenis de mesa, el mexicano Marcos Madrid (125 del ranking mundial) arrebató el trono al cubano Andy Pereira (162) al imponerse 4-3 en la final individual. Madrid se llevó su segundo oro centroamericano, luego del alcanzado en Mayagüez 2010.

En el balonmano femenino, la selección cubana quedó a las puertas de la final tras perder 28-25 ante Puerto Rico. Este miércoles buscarán el bronce contra México, que cayó frente a República Dominicana.

Mas la peor noticia la trajo el béisbol: Venezuela derrotó a la selección cubana, que encaja con ello su segundo descalabro, tras perder antes con Puerto Rico. Esto la deja casi sin opciones de discutir el oro, pues este torneo funciona bajo el criterio de todos contra todos. Cuba salía al campo con la necesidad de ganar para mantener sus posibilidades en el torneo.

Por suerte, el habanero de 21 años, Luis Manuel Lauret, aportó un título en las pesas, al aplastar el récord centroamericano, en poder del venezolano Yoel Morales, en el biatlón para atletas superiores a los 105 kilos. Lauret hizo 400kg.

Con ello, quebró la marca regional del envión por un kilogramo (221), que su compatriota Ernesto Agüero había impuesto hace 20 años en Maracaibo 1998. Esta representa la segunda medalla para Lauret en Barranquilla y también el segundo oro de Cuba en la halterofilia de estos Juegos.

En el ciclismo, la medalla de plata de Yudelmis Domínguez en el ómnium fue la única presea conseguida el martes por los pedalistas cubanos. Yudelmis terminó la prueba con acumulado de 126 puntos, una cifra idéntica a la conseguida por la trinitaria Teneil Campbell, aunque el subtítulo correspondió a la cubana por tener mejores rendimientos en las carreras previas. El oro terminó en el cuello de la mexicana Lizbeth Salazar.

La otra pedalista cubana más cerca del podio, Lisandra Guerra, perdió en la velocidad individual ante la mexicana Yuli Verdugo. El oro en esa prueba correspondió a la también azteca Jessica Salazar. Finalmente, en la carrera por puntos Alejandro Parra terminó séptimo y Yan Carlos Arias no finalizó los 40 kilómetros exigidos.

En la natación, Armando Barrera terminó cuarto en la prueba de los 50 metros espalda, única final del día con presencia cubana en la natación. La prueba la dominó el trinitario Dylan Carter con un tiempo de 24.83 segundos, la primera vez que un nadador baja de los 25 segundos en esa especialidad en Juegos Centroamericanos.

La selección femenina de hockey sobre césped venció a su similar de República Dominicana tres goles por dos y aseguró su boleto a la semifinal del próximo jueves, frente a la escuadra de Trinidad y Tobago.

En un desempeño que Cubadebate calificó de "desastre", la selección femenina de voleibol cayó en tres parciales (19-25 /16-25 / 22-25) ante Trinidad y Tobago y saldrá ante Costa Rica en busca de una victoria que le garantice no quedar en el último lugar del torneo. Las semifinales del torneo tendrán a República Dominicana, Puerto Rico, México y Colombia como animadoras.

En la gimnasia artística, el ídolo local Jossimar Calvo ganó la barra fija, última prueba de esa disciplina en Barranquilla. Los cubanos Randy Lerú y Manrique Larduet completaron el podio.

En el caballo de salto, el dominicano Audrys Nin sorprendió al desplazar al segundo lugar a Manrique Larduet, favorito.

No obstante, Larduet y Marcia Videaux ganaron respectivas medallas de oro en las barras paralelas y los ejercicios en el suelo. El cubano rozó la perfección en las paralelas y con 14.925 desplazó a Jossimar Calvo (14.825).

Videaux, por su parte, estuvo invencible en manos libres y acumuló 13.525, mucho mejor que lo logrado por las boricuas Karelys Díaz (12.650) y Andrea Maldonado (12.375).

Mientras, en la viga de equilibrio Mary Morffi tuvo la mejor actuación entre las cubanas y terminó en el quinto puesto. Marcia Videaux, sin embargo, sufrió dos caídas durante el ejercicio y quedó rezagada en el puesto siete, con pobres 10.825.

Alberto Leyva, el otro cubano presente en estas primeras finales del día, sufrió una lesión durante su segundo salto y no pudo seguir en competencia.

En el tiro, Guillermo Alfredo Torres, el atleta más longevo de la delegación cubana, con 59 años, obtuvo el título del skeet individual masculino, su oncena presea de oro en nueve citas de este nivel.

En cambio, luego de terminar segunda por apenas una décima, la medallista olímpica espirituana Eglys Cruz, de 38 años, que está en sus últimos Juegos Centroamericanos, apenas pudo hablar con la prensa. " Duele", se limitó a decir a los reporteros de Cubadebate. Eglys se despide en el tiro deportivo con un oro, una plata y un quinto lugar.

De los cuatro deportes que cerraron sus actividades en Barranquilla, Cuba no ha dominado ninguno: patinaje de velocidad: Colombia (8-1-1), México (1-4-4) y Guatemala (1-0-0); pentatlón moderno: Guatemala (2-3-0), México (2-2-2) y Cuba (1-0-2); remo: México (6-4-1), Cuba (5-5-1) y Venezuela (0-1-3); taekwondo: México (8-7-5), Cuba: (6-1-2) y Colombia (3-2-8).

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.