Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:23 CET
FÚTBOL

El Gobierno apela a los futbolistas cubanos en el extranjero para conformar un equipo nacional

Carlos Vázquez. (JUVENTUD REBELDE)

El Gobierno apeló a los futbolistas cubanos que residen en el extranjero, que cumplan sus "condiciones legales", para integrar una selección nacional que al menos contribuya a "subir la calidad de la escuadra antillana", según publicó el periódico oficial Juventud Rebelde.

Para el medio estatal, es una "noticia halagüeña la posibilidad legal que tienen los jugadores de origen cubano (…) de integrar nuestras filas, sobre todo ante la próxima convocatoria del 8 de julio".

"En el caso de los futbolistas que tenemos viviendo en el extranjero, dígase atletas que se fueron con sus padres de forma legal y mantienen la ciudadanía cubana en otros países, que se fueron por decisión personal y no han jugado representando a esas naciones en partidos internacionales, cumplen con las condiciones legales para ser convocados por la selección cubana", aseguró Rolando Reynaldo Almaguer, responsable de asuntos legales y financieros de la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

En entrevista con el medio oficial, Almaguer afirmó que hay "jugadores que han expresado por diversas vías su disposición de defender la camiseta de la selección cubana".

"En la AFC seguimos, en principio, el acuerdo de no rechazarlos, sino evaluar cada caso con sus posibilidades, porque en definitiva no han perdido su condición de cubanos y es su derecho", dijo y calculó que uno seis futbolistas han mostrado su interés, "aunque no ha pasado de la primera manifestación en su mayoría".

Según el directivo, "hasta este momento, a las oficinas del estadio Pedro Marrero llegó ya la primera solicitud oficial de un jugador que milita en España, quien pidió de manera formal representar a Cuba con un documento legal firmado".

La situación del futbolista, que el funcionario no identifica de forma concreta, "queda en manos del colectivo técnico".

Podría tratarse de Carlos Vázquez, quien juega como defensa central del Atlético de Madrid, o de Christian Joel Sánchez, portero del Sporting de Gijón, citados por Juventud Rebelde.

"Para mí es una gran ilusión poder vestir la elástica de la selección cubana, conseguirlo sería una hazaña. Luchar para complacer a todos los cubanos para mí sería algo increíble. Por eso cada día doy todo de mí en pos de hacer posible ese sueño y espero con ansia esa llamada en la que me confirmen mi convocatoria", dijo Vázquez.

Sánchez, por su parte, declaró: "Me encantaría formar parte de la selección de fútbol de la Isla. Defender a mi país resulta un motivo de orgullo y podría contribuir a una posible mejoría del nivel de nuestro equipo nacional, además de que uno de mi grandes anhelos es enseñarle al mundo que los cubanos sí podemos triunfar en el fútbol".

El periódico recordó que lo primero que tendrán que hacer las autoridades del fútbol en la Isla es "acomodarse a los estándares universales de convocatorias".

"Vamos dando los primeros pasos, aunque lentos. Estamos a la espera de que el INDER defina las pautas legales a seguir para todo el que se muestre dispuesto. En principio hemos evaluado de forma individual la voluntad escrita o verbal de cada deportista", explicó Almaguer.

Por su parte, Ramiro Domínguez Delgado, director jurídico del estatal INDER, expresó que lo primero que tiene que hacer el jugador interesado, en correspondencia con su club, es un contrato con la AFC.

"Aunque la AFC desee convocarlo, no puede, porque ese atleta tiene firmado un acuerdo con su club en el que no medió la parte cubana, por lo que, aunque él quiera sumarse a la convocatoria, necesita la autorización de su equipo", acotó.

"Hay una estrategia aprobada por el Consejo de Dirección del Inder desde 2014 que regula el proceso de contratación de atletas en Cuba y en el exterior y de ella ha nacido una política que está en aprobación, de la cual se derivarán las normas jurídicas que van a regular todo este procedimiento", dijo Domínguez.

Para Juventud Rebelde, "este proceso exige premura, tacto y disposición por parte de las instituciones cubanas implicadas, máxime conociendo los pobres resultados recientes del elenco nacional".

Los estatutos de la FIFA protegen los espacios del calendario dedicados a compromisos internacionales. De esta forma, la AFC puede negociar con los clubes sus derechos en determinadas fechas para contar con los servicios de estos atletas.

El fútbol tiene cada vez más arraigo en la Isla, incluso ha conseguido desplazar en cuestión de fanáticos al béisbol, el deporte nacional.

Según datos del sitio deportivo estatal Jit, en 2017 Cuba descendió al puesto 180 en el ranking mundial de la FIFA, posición más baja desde 1993, donde el equipo absoluto varonil de la Isla resultó en ese escaño entre 211 naciones del orbe.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

 Cuba actualmente en futbol no le gana en eliminatorias ni a Jamaica Haiti Trinidad Tobago ni siquiera trayendo lo q esta disponible en el extranjero el camino a un mundial lo veo imposible

Imagen de Anónimo

El gobierno lo que extrana es no poder usar el futbol como instrumento enagenante adormecedor  y adoctrinante de las masas al nivel que lo supieron usar hitler ,Mussolini y en general todos los gobiernos el paradigma actual es Putin,es por eso que ahora se considera al beisbol como un mal ejemplo y se favorece el futbol para al menos tener en un puño televisivo a los jovenes de la cada ves mas aislada isla en cuanto a conexion con el mundo.

Imagen de Anónimo

Ya se ha quedado tan vacío el país que tienen que recrutar a los que se fueron para conformar un equipo ? Tremendo !!!

Imagen de Anónimo

Por ser excubanos ya no califican para la selección, mejor hagan un equipo con El Bizco, Silvio, El Cangrejo, La China, El Tosco, Mocopegao, Randy, Raul Torres Chupamedia, La Gorda Guevara, Gente de Zona, Osmany Tragaldaba.........

Imagen de Anónimo

Y llamaran a Lester More ya Galindo?

Imagen de Anónimo

Y que pensaria si estuviera vivo el mariconzon en jefe, el bola e'churre apestoso, de todo esto??

Imagen de Anónimo

Los castro te tiran pelotas para entretenerte. Caballeros, la solucion de cuba es que se vayan los castro. Ese sera el dia cero, el dia que comenzara a renacer un nuevo dia. Esto ahora delos futbolistas son cortinas de humo para ganar tiempo en el poder. Repito la solucion de cuba, comienza por sacar los castro de cuba.

Imagen de Anónimo

A los que escriben acá si se las meten gritan ,.... y si se las dejan de meter también..... en fin, frustración total...

Imagen de Anónimo

EL Narco Castrismo esta tratando de mover ficha. Se sienten acorralados. Necesitan fulas de manera urgente. Pero todo seguira igual mientras el NarcoCastrismo permanezca en el poder. Haran que cambian, para no cambiar nada.

Imagen de Anónimo

Miente Juventud Rebelde, o mejor dicho: embaraja con mala intencion, que para el caso es lo mismo.Si bien toda la muela vizca de que eso esta en proceso de estudio y que se han hecho contacto es verdad, ya el DT cubano Raul Mederos anuncio que no se incluira a a los jugadores extranjeros en la convocatoria de hoy 8 de julio. La noticia aqui:http://futboldecuba.blogspot.com/2018/07/la-vida-sigue-igual.html?m=1 DDC please...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.