Back to top
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Gurriel y Grandal, barras y estrellas

El inicialista y el cátcher resultan decisivos en los ganes de Astros y Dodgers.

Pinar del Río

4 de Julio, barras y estrellas en los diamantes, himnos y tropas, detalles logísticos que nos obligan a cerrar esta columna cuando aún se disputa un duelo. Consignemos pues, sin más, los resultados. 

Yuli Gurriel (de 4-2, HR, RBI, 2R, .296) y Yasmani Grandal (de 3-2, 2B, 3RBI, R, BB, .247) se llevan las palmas de la (inconclusa) jornada. El inicialista por su palo de vuelta entera en Arlington, que sirve para igualar a cuatro un marcador que sus Astros acabarán dominando, frente a los Rangers, 5 a 4 en 10; el máscara por su imparable y su doblete, impulsores ambos en la victoria de sus Dodgers, con Puig (de 4-1, K, .262) en el right, frente a los Piratas, 6 a 4.

Más allá, sin nadie de San Miguel de los Baños, de Baños de Elguea ni de ningún otro baño del caimán en los topes Mellizos/Cerveceros (2 a 3), Orioles/Filis (1 a 4), Bravos/Yankees (2 a 6) ni Rayos/Marlins (0 a 3), Eric Hosmer (de 3-0, BB, .267) y los Padres vuelven a morder el polvo ante los Atléticos, 4 a 2; mientras el Guille Heredia (de 2-1, R, K, .229), Roenis Elías (IP, 1.46) y los Marineros ven interrumpida su racha de triunfos, ante los Angelinos, 7 a 4.

Al norte de la frontera, acompañados por Aledmys Díaz (de 4-0, .239), Kendrys Morales (de 4-3, HR, 2B, RBI, 3R, K, .238) y Lourdes Gurriel (de 4-1, 2RBI, .226) hacen todo lo posible por prevalecer, aunque sus Azulejos acaban cayendo ante los Mets, 6 a 3; lo mismo que le pasa a Yoan Moncada (de 4-1, HR, 2RBI, R, 2K, .229), quien junto a "Pito" Abreu (de 3-0, BB, K, .265) y sus Medias Blancas es derrotado por los Rojos, 7 a 4; y a Nick Castellanos (de 3-1, HR, RBI; R, 2BB, K, .309), "Candelita" Iglesias (de 4-3, .273) y los Tigres, mordidos por los Cachorros de Albert Almora (de 3-1, R, BB, K, .329), 5 a 2.

De este último desafío, extraigamos una estampa cubana: corre el séptimo capítulo, tras cañonazo al central de uno de lo felinos y significando la del empate a tres, "Candelita" le dobla por tercera a Almora, que ya tiene la bola en la mano allá atrás, en el center. El respetable se levanta. Almora desenfunda y suelta, poniéndosela en la mascota al máscara según reza el librito, de un picón. Iglesias se desliza y mascota y spike coinciden entonces sobre el plato. El tiempo se detiene durante ese segundo que siempre es una eternidad. Pero hoy no hay dudas. El referí lanza un puñetazo al aire y lo canta: out! 

A esta hora de la noche, a expensas de lo que suceda en el desafío entre Cardenales y Serpientes, Yonder Alonso (de 4-0, 3K, .257) y los Indios, eso sí, han vuelto a decapitar a los Reales, 3 a 2 en Kansas; Nolan Arenado (de 4-1, 2K, .312) y los Rockies han vuelto a tumbar a los Gigantes, 1 a 0 en Colorado; y J. D. Martínez (de 4-2, 2B, .332) y las Medias Rojas han vuelto a pasarle la cuenta a los Nacionales, 4 a 2 en la mismísima capital, el mismísimo Día de la Independencia.

Iluminados están allí los monumentos a Washington, Lincoln y Jefferson. Brilla la superficie plateada del Potomac y mientras se dirime el último encuentro, aquí en Cuba, como decía Guillén: "El calor raja la noche./ La noche cae tostada/ sobre el río/ ¡Qué grito,/ qué grito fresco en las aguas/ el grito que da la noche/ quemada!"

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.