Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:51 CEST
Béisbol de Grandes Ligas: La tanda cubana

Almora y Gurriel Jr. son froallo, zarzallar, breca y morriña

Lourdes Gurriel Jr. durante su debut. (MLB)

Fue Albert Almora (de 6-4, RBI, 4R, .325) una regadera de jilitos en la proa de los Cachorros, uno de esos aspersores que apuntan a cualquier lado, una lloviznita de esas que los gallegos, allá en su tierra, llaman froallo, zarzallar, breca o morriña.

El cuban-american dio cuatro y anotó otras tantas en la paliza que le propinaron los suyos, de visita en Coors Field, a los Rockies de un Nolan Arenado (de 4-3, HR, 2RBI, R, .321) que, aunque volvió con rabia de su suspensión, nada pudo hacer por cambiar la suerte de los suyos.

Resultado final: Cachorros 16, Rockies 5. 

Mientras, en Atlanta, uno que anda que no batea, pero que de alguna manera se las arregla para decidir, día sí y día también, fue el Yo (de 5-1, RBI, R, BB, 4K, .208) de Nueva York, que con un golden sombrero encasquetado, cortesía de las cuatro veces que los Bravos lo pusieron a abanicar la brisa, se las arregló para empujar la de la diferencia en el capítulo doce de un partido en el que sus Mets prevalecieron, 5 a 3.

Fuera de allí, los dos del caimán que cerraron sus alineaciones salieron victoriosos. Guillermo Heredia (de 2-1, HBP, .296) se ganó el pan en el triunfo de los Marineros sobre los Rangers, 6 a 2, y Adeiny Hechavarría (de 3-2, RBI, 2R, 2BB, .258) martirizó a los Mellizos, a los que los Rayos derrotaron, 8 a 7 en 10. El de Padre Pico se pasó la noche en las almohadillas y además pareció un gato, pues le batearon una bola a la derecha mientras él corría hacia la izquierda. Tuvo que lanzarse con los pies por sobre la cabeza, como ese gato ya mencionado o, mejor, como rumberito que recoge pañuelo con la boca. La atrapó y, a la velocidad del rayo, la soltó. Agua pa ti, agua pa mí.

En el Comerica Park de Detroit, mientras tanto, Reales y Tigres intercambiaron honores, 3 a 2 y 2 a 3. En el que ganó Kansas, Jay (de 4-0, BB, 2K, .250) no hizo ná y Soler sí (de 2-1, 2BB, K, .277), mientras "Candelita" Iglesias (de 3-1, RBI, 2K, .172) impulsó una por los perdedores. En el que ganaron los felinos el torpedero se fue en blanco (de 3-0, K, .164), y lo mismo le pasó a su compadre Leonys Martín (de 4-0, K, .277), mientras Jay (de 5-1, RBI, K, .266) empujaba una por la realeza.

Nadie del caimán intervino en los duelos Gigantes/Angelinos (8 a 1), Medias Rojas/Atléticos (7 a 3), Marlins/Cerveceros (0 a 8), ni Piratas/Filies (1 a 2).

Sí ganaron Eric Hosmer (de 4-1, R, .263) y los Padres, que aleccionaron 4 a 1 a las Serpientes de Ávila (de 3-0, 2K, .114) and Marrero (de 3-0, R, K, .192); y los Astros del Yuli Gurriel (de 5-2, R, .276), que le dieron pollona a las Medias Blancas de Yoan Moncada (de 3-0, BB, 2K, .212) y "Pito" Abreu (de 4-1, .273), 10 a 0.

No tan bien les fue a Puig (de 4-1, RBI, .217), Grandal (de 4-1, RBI, K, .345) y los Dodgers, derrotados 5 a 2 en casa por los Nacionales; a Raisel Iglesias (IP, 2K, BB, 1.08) y los Rojos, impotentes ante los Cardenales (4 a 2); y a Yonder Alonso (de 4-0, 2K, .183) y los Indios, que no pudieron con los Orioles (3 a 1).

Para finalizar, mención a los inspirados Azulejos de Toronto. No solo picotearon 8 a 5 a los Mulos en el Bronx, sino que, de repente, con Aledmys Díaz (de 4-0, BB, .211) en el short, activaron a Kendrys Morales (de 5-2, RBI, 2R, .259), hicieron debutar a Gurriel Jr. (de 5-2, 3RBI, K, .400), que también fue froallo y zarzallar, y se convirtieron, así, en la novena más cubana del show.

Recogiendo el bate y las pelotas

En resumen: las palmas de la jornada para los que fueron froallo, zarzallar, breca y morriña, para el del golden sombrero y para el que recogió el pañuelo con la boca.

En total: con Díaz en el campo corto y Gurriel Jr. en la intermedia, los de Toronto han puesto en manos de cubiches su combo de doble play. ¿Desde cuándo no se veía cosa así?

Nos vimos ayer, nos veremos mañana.


 

Liga Nacional

Este: NY Mets (14-5), Filadelfia (12-7), Atlanta (11-8), Washington (10-10), Miami (5-14) Centro: Pittsburgh (12-8), San Luis (11-8), Milwaukee (12-9), Chicago Cubs (9-8), Cincinnati (3-16) Oeste: Arizona (13-6), Colorado (11-10), LA Dodgers (8-10), San Francisco (8-11), San Diego (8-13).

Liga Americana

Este: Boston (17-2), Toronto (13-6), NY Yankees (9-9), Tampa (6-13), Baltimore (6-14) Centro: Minnesota (8-6), Cleveland (9-8), Detroit (8-10), Chicago White Sox (4-12), Kansas (4-14) Oeste: Houston (14-7), LA Angels (13-7), Seattle (10-8), Oakland (9-11), Texas (7-14).

12 comentarios

Imagen de Anónimo

NENO DIAZ siga escribiendo como mejor le plazca, al que no le guste por lo menos tambien lo lee, le ha dado a sus escritos sabor y vida. Para los que no entiendan las palabras, existe el mataburros de la lengua española y si no existe en nuestra lengua, busquen el significado en internet. como dice NENO Nos vimos ayer, nos veremos mañana. 

Imagen de Anónimo

Se observa una división entre quienes leen estos artículos: los idiotas que no entienden lo que es claro y evidente,  y los inteligentes que con su esfuerzo logran enterarse de todo lo escrito.

Imagen de Anónimo

La idiotez descalifica a los comentaristas. No se debe hacer caso a los idiotas, ni siquiera cuando tengan razón.

Imagen de Anónimo

20:02 CEST -> Tiene usted razón. Los que critican estas crónicas son unos idiotas que no pueden entender algo que no ha sido escrito para ellos. Si no les gusta no las lean, y dejen que otros, inmensa mayoría, las disfruten como son.

Imagen de Anónimo

los anonimos 16:26 y 17:31,que quizas sea el mismo,dejenme explicarle algo,antes de Neno Diaz,en DDC no se publicaba una cronica diaria de grandes ligas que recogiera todo lo que hacian los cubanos,a muchos nos gusta la forma de Neno y a los que nos gusta lo entendemos,no tienen que leer a Neno,solo vayan a la pagina de grandes ligas y alli pueden ver todos los resultados y alguna que otra cronica que puede ser entendible para ustedes y no critiquen tanto,idiotas

Imagen de Anónimo

Sugerencia para zanjar discrepancias: sigan publicando estas magníficas crónicas, pero pongan también su traducción al lenguaje llano, para los que deseamos entender su contenido. Nuestros peloteros en las MLB merecen ese esfuerzo. Gracias.

Imagen de Anónimo

Me encantan estas crónicas. Y me divierten mucho los comentaristas que las critican y que en vez de no volver por aquí, no pueden dejar de leerlas, jejeje. Sean felices!

Imagen de Anónimo

Artículos INDER-SCIFRABLES. El INDER se frota las manos de gusto con estos artículos, que les dan argumentos de crítica irrebatibles. Los que sufrimos somos los cubanos de afuera, que tratamos inútilmente de entender lo que este pinareño escribe. Pueden dejar a este señor malgastando espacio en DdC, pero al menos incluyan también a otro que escriba para ser entendido. Saludos.

Imagen de Anónimo

Sufre INDER!!!!

Imagen de Anónimo

De nuevo una crónica en la que no afroinda garful el contominesco, sin cagigal alguno. ¡Felicitaciones!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.