Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
DEPORTES

En menos de un año se deteriora una instalación deportiva cubana cuya restauración costó 70.000 dólares

Tabloncillo deteriorado. (L. ARIAS)

El tabloncillo de la escuela deportiva EIDE Héctor Ruiz de Santa Clara se encuentra deteriorado a menos de un año de una rehabilitación capital de más de 70.000 dólares, según dio a conocer la web oficial Cubadebate.

"En el término de un año se deterioró por completo la instalación. Incluso el trabajo que se hizo en 2006 (por la misma carpintería UEB Constantino Pérez) solo duró alrededor de siete años, cuando una inversión de este tipo debe durar más. Estamos pagando otra reparación que tampoco dará resultado. Es un parcho para seguir trabajando, no una solución", dijo Roberto Pérez Rojas, subdirector deportivo de la EIDE.

El entrenador Eduard Lorenzo Herrera, por su parte, se quejó del "peloteo constante" a sus alumnos y de las condiciones del local.

En diciembre pasado en una competencia de balonmano un atleta de Artemisa sufrió una lesión en este tabloncillo.

De acuerdo con la prensa oficial, tanto las autoridades deportivas como la carpintería encargada de la reparación se culpan mutuamente del estado del local.

El director provincial de deporte de Santa Clara, Arildo Hernández Sánche, culpa del deterioro del tabloncillo a la calidad del tablado: "La causa fundamental resulta la selección de la madera, quizás no fue la ideal, no tuvo la preparación que debía. La misma cooperativa que lo montó tiene la responsabilidad de arreglarlo. La idea es volverlo a levantar y buscar una madera de mayor calidad y tener el tabloncillo de la EIDE listo nuevamente".

El director de la carpintería UEB Constantino Pérez, Mario Galindo, por su parte, señala que no se trata de la madera, sino de la humedad y el comején.

"Advertimos que debían eliminar la humedad debajo del tablado y fumigar de forma constante porque los tabloncillos que están alrededor, donde se practica yudo, esgrima, sí están plagados de comején. Podemos poner la mejor madera del mundo que no va a resistir a la humedad", señaló.

El deterioro de muchas instalaciones deportivas del país es una realidad que preocupa a los atletas y familiares.

En Santiago de Cuba, el estadio Antonio Maceo es uno de los que se encuentra en peor estado. Los propios vecinos han señalado que es mejor construir nuevos centros deportivos que reparar los ya existentes.

La escasez de piscinas operativas también afecta al deporte cubano. Entrenar en el mar se ha convertido en la salida para muchos deportistas.

El Gobierno culpa de estos problemas al embargo económico de la Isla por Estados Unidos, que ha complicado la importación de materiales deportivos. Los críticos dicen que, en general, la inversión en el deporte se ha deteriorado en Cuba, especialmente en la última década.

Incluso tener una dieta balanceada, con todas las calorías diarias que necesita un atleta joven, puede ser difícil en la Isla.

Algunos atletas han salido del país atraídos por la posibilidad de entrenar en mejores instalaciones deportivas y conseguir contratos más lucrativos.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Tienen lo que tienen, porque el tabloncillo de BOXEO no tiene dueño. A nadie se le ocurre evitar la humedad dejando ABERTURAS de ventilación (con alguna malla para evitar roedores) en las paredes contrarias para que corra el aire…Para los insectos no hace falta líquidos costosos sino un poco de cerebro…Ud liga un poquito de ASFALTIN LIQUIDO para pavimentar CALLE con luz brillante (keroseno), gasolina o petróleo y “pinta” toda la madera…A los bichos no les gusta comer esa  madera….Al principio tendrá un olor fuerte pero con el tiempo disminuye. El remedio seguirá siendo efectivo. Se puede aplicar esto cada año. Si ese deporte les interesa, no hay excusas para ser indolentes...

Imagen de Anónimo

Es que el propósito de los Castro siempre ha sido que: sus proyectos nunca funcionen. 

Imagen de Anónimo

Por eso están así las cosas en el comunismo. Nadie se hace cargo y todos opinan. Si fuera en el capitalismo, el juicio que le cae al proveedor es para que lo vuelva a hacer de nuevo, y esta vez, definitivo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.