Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Las Tunas gana el primer juego de la final del béisbol

Este domingo vuelve a enfrentarse con Granma.

Las Tunas

Los Leñadores de Las Tunas superaron este sábado por 6-5 a los Alazanes de Granma y dieron un golpe de autoridad en el primer partido de la gran final del Campeonato cubano de béisbol que se disputó en el estadio tunero Julio Antonio Mella, informa la agencia oficial Prensa Latina.

Los Leñadores no creyeron en el pedigrí de los granmenses, campeones defensores, y lograron salir delante en la serie, pactada al mejor de siete juegos.

En el principio del segundo capítulo amenazó la escuadra de Granma, al llenar las bases después de dos outs, pero el derecho Yoelkis Cruz logró dominar a Yordan Manduley en inofensivo rodado por segunda base y congeló la rebelión.

Tras sentir la presión granmense, los Leñadores reaccionaron de inmediato y, en la parte baja de esa misma entrada, le cayeron encima al abridor rival Lázaro Blanco.

Sencillo al jardín central del cuarto bate Yosvani Alarcón y pelotazo a Alexander Ayala, conjugados con imparable al medio de Yunior Paumier provocaron la primera anotación del cotejo y encendieron el repleto estadio Julio Antonio Mella.

Después de eso, Blanco (visiblemente fuera de pitcheo) otorgó boleto a Rafael Viñales y los tuneros, sin outs, llenaron las bases, antes que Yordanis Alarcón remolcara la segunda del inning, con infield hit por segunda, y Andrés Quiala trajera la tercera con elevado de sacrificio al derecho.

La cuarta y última carrera de ese episodio entró impulsada por Yunieski Larduet, en una jugada de selección que Blanco prefirió buscar el doble play por segunda base en lugar del out por home.

Apenas habían transcurrido dos episodios y los Leñadores mandaban con solvencia en sus predios. Los granmenses, defensores del título, estaban contra las cuerdas, viendo como su mejor lanzador naufragaba en la apertura.

Y, entonces, comenzó el toma y daca: Granma descontó una en la parte alta del tercer inning, por cuadrangular en solitario, a lo profundo de la pradera central, del inicialista Guillermo Avilés.

Pero los de casa recuperaron la ventaja e incluso la ampliaron, cuando Yunior Paumier despachó doblete de dos carreras ante Blanco, quien explotó ruidosamente con seis anotaciones limpias permitidas en solo dos y un tercio de entrada.

La desventaja no amilanó a los campeones, quienes llenaron las bases en el principio del cuarto y sacaron del montículo a Cruz; sin embargo el relevista zurdo Yudier Rodríguez ponchó a Carlos Benítez y sofocó la rebelión.

Durante las primeros cinco entradas, Granma ya había dejado nueve hombres en circulación, incluidas dos veces las bases llenas. Los lanzadores tuneros corrían con suerte, apoyados por su defensa.

Sin embargo, los Alazanes se metieron en el partido en el principio del sexto episodio, al marcar un rally de tres carreras, coronado por el segundo cuadrangular de Avilés en la noche.

En el principio del octavo, Granma descontó otra anotación, remolcada por Alfredo Despaigne con rodado al campo corto, y puso el juego al rojo vivo, 6-5, aunque dejó corredores en tercera y segunda bases ante el relevista José Ángel García.

En el noveno, Granma embasó al primer hombre por pelotazo y los nervios se apoderaron de los presentes en el Mella, pero García metió el brazo y logró retirar a los tres siguientes bateadores para anotarse punto por juego salvado.

Finalmente, el zurdo Yudier Rodríguez se llevó el crédito de la victoria, mientras Blanco cargó con el revés.

Ambos equipos volverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 pm en el mismo estadio. Por Las Tunas irá el derecho Yariel Rodríguez, y por Granma el zurdo Ulfrido García.

Las Tunas busca su primer título nacional, tras imponer récord de victorias (59) para la organización en la temporada regular, en tanto Granma intenta mantenerse en el trono.

El ganador de este enfrentamiento representará a Cuba en la Serie del Caribe, del 2 al 8 de febrero en la ciudad mexicana de Jalisco.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.